HUELGA DEL TRANSPORTE URBANO

Un 96% de los conductores secundan la primera jornada de paro en Tuzsa, según el comité

Según ha informado el comité, el paro ha sido secundado por un 96% de los conductores y un 75 del personal de talleres, mientras que en las secciones de inspectores y oficinas la incidencia ha sido menor, el 10 y el 5%, respectivamente.

El comité de empresa de Tuzsa ha destacado el "amplio seguimiento" de la primera jornada de huelga en el servicio de transporte urbano de Zaragoza, que ha contado con una participación masiva en el paro de dos horas establecido para el primer turno del día, entre las 5.00 y las 7.00.


Según ha informado el comité, el paro ha sido secundado por un 96% de los conductores y un 75 del personal de talleres, mientras que en las secciones de inspectores y oficinas la incidencia ha sido menor, el 10 y el 5%, respectivamente.


El presidente de este órgano de representación sindical, Jaime Anadón, ha criticado los servicios mínimos pactados entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Tuzsa para los paros parciales de 2 horas acordados, del 50% los días 27, 28 y 30 de septiembre y del 26% para el día 29.


Anadón ha responsabilizado al Consistorio zaragozano de haber acordado con la empresa, con la que tiene un convenio para el transporte en la ciudad, unos servicios mínimos como "parte interesada", y de obrar de forma "no imparcial".


Según ha señalado, "no llegamos a entender esta posición y menos en un ayuntamiento socialista, cuando en la Comunidad de Madrid, su presidenta, Esperanza Aguirre, ha pactado unos servicios mínimos del 30%".


Anandón ha advertido a este respecto que la actitud del Ayuntamiento de Zaragoza para "minimizar el impacto de las movilizaciones" podría llevar a los sindicatos a "alargar" la huelga.

La postura de la dirección de la empresa

Por contra, la dirección de la empresa ha informado de que en el primer paro parcial han salido 29 autobuses por encima de los servicios mínimos del 50% establecidos, 135 vehículos sobre un total de 212.


Fuentes del equipo de dirección de Tuzsa han expresado su confianza en que el comité "revise su postura y deje de importunar a los ciudadanos de Zaragoza por una cuestión puramente interna de la empresa".


La Dirección de la empresa ha lamentado que la actitud del comité de empresa "imposibilite" evitar la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios para el próximo miércoles 29 de septiembre.


Ante esta falta de acuerdo, la Dirección de Tuzsa ha puntualizado que la empresa "no ha propuesto, ni exigido rebaja alguna sobre los derechos actuales que ya disfrutan los trabajadores" y ha añadido que la empresa "desea dotar al convenio de mayor flexibilidad y a cambio de dicha flexibilidad ha ofrecido la mejora salarial".


Esta mejora salarial pasa por subir este año el IPC real de 2009; en el año 2011 se aplicaría el IPC real de 2010 más el 0,30%; en 2012 se subiría el IPC real de 2011 más el 0,30%; en el año 2013, el IPC real de 2012 más el 0,30%; y en el año 2014 se aplicaría el IPC real de 2013 más el 0,30%.


En un comunicado, la Dirección ha estimado que las condiciones laborales de la plantilla de Tuzsa, son "comparativamente elevadas" al indicar que suponen 216 días de trabajo al año, 45 días de vacaciones y estabilidad en el empleo puesto que un 99 por ciento de los trabajadores tienen contrato fijo, además el coste medio salarial de un trabajador se cifra en 43.000 euros.


Tras exponer estos datos, Tuzsa "deplora" que el comité de empresa no haya accedido a negociar sobre esta propuesta y mantenga, en este escenario de crisis generalizada, unas peticiones a "todas luces desmedidas".


Tuzsa ha rechazado, asimismo, que se asocie de "manera interesada una reclamación particular con la huelga general" convocada por los sindicatos mayoritarios para el día 29 de septiembre.


Y sobre todo, ha lamentado los perjuicios que los ciudadanos puedan sufrir por los paros convocados, cuya legalidad no se cuestiona, pero cuya legitimidad es "difícilmente justificable a la luz de los datos que aquí se ofrecen y en un contexto económico como el actual".