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MOVILIDAD EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento solo construyó 30 metros de carril bici en 2011

El colectivo Pedalea afirma que “2011 ha sido un año perdido para la bicicleta en Zaragoza”. El Ayuntamiento dejó sin ejecutar 440.000 euros destinados a la bici.

HERALDO.ES. ZARAGOZA Actualizada 19/01/2012 a las 20:22
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76 Comentarios
Bicifestación en Torrero, el pasado noviembre ARÁNZAZU NAVARRO

El crecimiento del uso de la bicicleta en los últimos años ha sido espectacular en Zaragoza. Según estimaciones del Ayuntamiento, diariamente se producen en la ciudad unos 60.000 desplazamientos ciclistas (en bicicleta privada y en Bizi). El colectivo Pedalea valora positivamente las políticas de promoción emprendidas por el Ayuntamiento en la pasada legislatura, pero advierte de que en 2011 no ha invertido nada y ha sido “un año perdido para la bicicleta en Zaragoza”.

Pedalea ha presentado su informe sobre las políticas municipales de promoción de la bicicleta en 2011. "El balance es desolador: cero euros de inversión y apenas un par de ideas relativamente nuevas (el registro de bicicletas y el seguro para usuarios del Bizi), sin concreción pero anunciadas repetidamente", afirman.

El colectivo Pedalea destaca que la única actuación que se ha hecho en 2011
(además de la ampliación del servicio Bizi) ha sido aumentar en 30 metros el carril bici del Coso Bajo. El presupuesto municipal de 2011 contaba con 440.000 euros que no se han ejecutado para construcción de carriles bici y para distintas actuaciones del Plan Director de la Bicicleta.

El informe señala algunas actuaciones pendientes según este Plan de la Bicicleta (aprobado en 2010 con consenso político y ciudadano): amplir la red ciclable (solo se han hecho los 30 metros del Coso Bajo); mejorar la señalización en las calles pacificadas con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora; corregir las numerosas deficiencias en la red de carriles bici, como los separadores de caucho destrozados por los vehículos; colocar nuevos aparcabicis; fomentar la intermodalidad (se ha limitado el permiso para subir con bicicletas en el tranvía); aplicar medidas de protección contra robos, impulsando un registro de bicicletas; impulsar un seguro voluntario para ciclistas.

Además, Pedalea recuerda que el Observatorio de la Bicicleta (un órgano creado en 2008 para fomentar la participación ciudadana) no se ha reunido en todo el año 2011. La última sesión fue el 16 de diciembre de 2010.

Pedalea no analiza el crecimiento del servicio municipal de alquiler de bicicletas Bizi (con 130 estaciones, 1.300 bicis y 3.200.000 de usos en 2011), ya que “esta medida de promoción de la bicicleta no está recogida como una de las líneas estratégicas del Plan Director”.

“Consideramos que la situación económica municipal no debe ser excusa para eliminar la bicicleta por completo de los presupuestos. Las políticas eficientes de movilidad, como la promoción de la bicicleta, benefician a mucha población y constituyen un factor de cohesión social”, asegura Pedalea.

Partidas sin ejecutar

Pedalea se queja de que no se haya ejecutado la partida de 398.425 euros presupuestados para la terminación del carril bici de la calle Miguel Servet, que llegaría hasta la Facultad de Veterinaria, ni la continuidad del bulevar de Paseo Sagasta.

Tampoco se han hecho efectivos los 41.202 euros presupuestados para el Observatorio y programas sectoriales del Plan Director.

A pesar del aumento de usuarios de las bicicletas en Zaragoza, en la que según datos del propio Ayuntamiento se realizan unos 60.000 desplazamientos diarios, ha recordado que "ni siquiera en los años de más inversión ciclista (entre 2007 y 2010), el presupuesto destinado a bicis representó cifras relativamente importantes".

Por eso, desde Pedalea consideran que la situación económica municipal "no debe ser excusa para eliminar la bicicleta por completo de los presupuestos".



  • Javier20/01/12 00:00
    Los bicicleteros, no somos los mejor tratados de la ciudad. Somos los que mejor Coeficiente Intelectual demostramos, que no los más Listos. Cuando uno va en bici, no hace falta ser muy listo para saber que disponemos de infintas ventajas, no porque nos lo pongan fácil, si no PORQUE LA BICI ES ASÍ, una maravilla, una máquina de tracción humana rápida, ágil, flexible, económica, etc, etc. Y vuelvo a indicar lo del porcientaje de espacio dedicado en la ciudad para éstas respecto de los coches y el % que no se me devuelve de los impuestos y costes de seguro que afectan a mi automóvil cuando no lo saco del garaje. En fin, que sólo escribo aquí para demostrar que los Zaragozanos no somos tan estúpidos, aunque parezca lo contrario. De verdad que me cuesta excusar a tanto Zaragozano inútil cuando hablo de estos temas con gente de países del Norte de Europa, por cierto más ricos (a lo mejor es que ahorran más en Gasolina).
  • GILICLETO20/01/12 00:00
    os remito a la página web del ayt. de zaragioza, para que comprobéis que el gasto de mantenimiento del carril bizi es en casi su totalidad nulo, debido al más que frecuente uso de la acera que hacemos los bicicletos para evitar un gasto innecesario y ecológico es decir un gasto 0 de co2.
  • Angel20/01/12 00:00
    quiero añadir además la falta de estaciones en algunos barrios de la ciudad como San José y Las Fuente mientras otros están saturados
  • fernnado20/01/12 00:00
    Estoy de acuerdo con kamernka, menos bici y mas andar.
  • Javier20/01/12 00:00
    Con Perico en TODO, salvo en el 80% del espacio destinado al coche, yo diría el noventa. Y añado, con respecto al SEGURO: ME LO CUBRE EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL QUE TENGO AÑADIDO AL DE MI VIVIENDA, es más SEGURO QUE MI COMPAÑIA DE SEGUROS DE COCHE ESTARÍA MÁS ENCANTADO DE QUE LE PASE UN SEGURO DE ACCIDENTE DE BICI QUE DE COCHE. Por el precio de un seguro de coche a terceros mi compañia de seguros de coche no se tiene que preocupar en el 100% de mis desplazamientos por ciudad de que yo atropeye a alguien y lo deje paralítico, o de que aplaste a otro coche. Otra cosa, me gustaría saber con qué parte de mis impuestos Locales, Autonómicos y Nacionales se pagan las Autopistas, Autovías, carreteras, calzadas, rotondas, zonas de aparcamiento, etc. para que el Ayuntamiento me lo descuente cada vez que dejo mi coche en el Garage y me cobre sólo por el uso de la Bicicleta, lo mismo a mi Cía. de Seguros del Auto, que me lo descuente. Estoy harto de los que se piensan que el espacio público es de sus automóviles y tamién MÁS QUE HARTO de todo PEATÓN INSOLIDARIO, IGNORANTE, HIPÓCRITA, CÍNICO Y/O CEGATOque sólo sabe quejarse de aquello que no tiene reservado ni 0,5% del espacio de la Ciudad y NO VÉ O NO QUIERE VER QUÉ, que no quién, OCUPA EL 90% del Espacio Público en las Ciudades, El COCHE.
  • Nito20/01/12 00:00
    Es que los carriles bici dejan muy pocas comisiones, mejor el tranvía.
  • quemagasolinas20/01/12 00:00
    muy buena noticia, cuantas menos bicis dando por... mejor que mejor, que sube el precio de la gasolina? mejor todavía, eso significa que sube la demanda y cada vez somos mas los que contaminamos, lo mejor de todo es que el co2 que suelta mi carro se lo come bicicleto...
  • OCTANO19/01/12 00:00
    Y se quejan!pero si tienen mas km. por usuario que nadie con la menor ocupacion. Nunca se ha prestado tanta atencion a un colectivo como a la bici. Ya les vale
  • D E M A S I A D O S19/01/12 00:00
    ¿30 metros? Demasiados.
  • Ángel19/01/12 00:00
    Respecto al uso de la bici en el tranvía, no habría problemas si todos los ciclistas fueran respetuosos y se dieran cuenta de que cuando no hay espacio suficiente no pueden subir. He mirado la normativa y sólo pueden quedarse en las zonas habilitadas, y únicamente si ese espacio no lo necesitan sillas de ruedas, carritos de bebé o personas con la movilidad reducida (p. ej. gente mayor). La mayoría lo cumplen, pero alguno no lo hace. Y suerte que están los inspectores para recordárselo.
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