Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza no incorporará ningún trabajador ni cubrirá bajas en 2012

EFE. ZARAGOZA Actualizada 11/01/2012 a las 18:14
54 Comentarios
Fernando Gimeno, vicealcalde, en una imagen de archivoCARLOS MONCIN

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido que durante este año no se incorporará ningún trabajador nuevo al Ayuntamiento ni se cubrirán las bajas por enfermedad o vacaciones, salvo casos excepcionales, y, además, en algunos servicios los funcionarios tendrán que trabajar una tarde o la mañana de un sábado.

Así lo ha explicado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien ha informado asimismo de la decisión de este órgano de suspender durante este año algunos aspectos económicos del pacto convenio.

Las medidas son fruto del Decreto Ley del Gobierno de España que obligan al Consistorio zaragozano a reducir los gastos en 36 millones de euros.

Unas medidas que ha reconocido que no le gustan pero sobre las que "no tengo capacidad de decidir", ha advertido Gimeno.

El vicealcalde también entiende que las decisiones que ha adoptado el Gobierno de Zaragoza de forma unilateral no les guste a los sindicatos pero ha advertido que en caso de no tomarlas se cometería una ilegalidad.

En opinión de Gimeno, los representantes de los trabajadores podrán discrepar legalmente pero "tienen pocas posibilidades de prosperar" y duda de que deriven en movilizaciones porque las medidas son "más suaves" que las adoptadas en otras comunidades autónomas.

Medidas adoptadas


Entre otras, el Gobierno ha acordado suspender la promoción de nivel dentro de cada grupo de titulación sin cambio de puesto de trabajo por formación más antigüedad y el compromiso a destinar anualmente a formación del personal municipal una cantidad no inferior al 0,2% del capítulo I del presupuesto municipal.

También se retiran las gratificaciones del premio por antigüedad, por jubilación voluntaria anticipada y por jubilación y los abonos de las ayudas sanitarias y ayudas sociales diversas, de las cantidades destinadas al Fondo Social y de las facturas referidas a los tratamientos por medicinas alternativas.

Además se suspende el fondo económico a la Junta de Personal y Comité de Empresa para el resarcimiento de los gastos ocasionados en el ejercicio de las funciones de representación.

La suspensión afecta a todos las gratificaciones o aspectos que no están regulados por el Estatuto de la Función Pública y supondrán al Ayuntamiento un ahorro de unos dos millones de euros, ha informado Gimeno.

El vicealcalde ha asegurado que la medida tiene carácter temporal y no afectará a lo que pudiera acordarse en la negociación de los pactos o acuerdos laborales futuros en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La ampliación de la jornada laboral a ocho horas, también por decreto del Gobierno de España, permitirá que no se realicen horas extraordinarias aunque sí implica reorganizar el calendario laboral.

Gimeno ha asegurado que se negociará con los sindicatos si se hacen bolsas de trabajo o se reorganiza el servicio con calendarios diferentes.

Se está estudiando qué servicios abrir una tarde o un sábado, porque "dos horas y media más son muchas horas para desarrollarlas solo por la mañana", ha advertido.

El Plan Económico Financiero aprobado el pasado mes de diciembre también se adaptará al Decreto Ley y el objetivo es que la próxima semana pase de nuevo por Comisión para que pueda someterse a debate en el pleno de este mes.

Gimeno, además responsable de las cuentas municipales, ha explicado que hay que arbitrar medidas para ver cómo aumentar ingresos municipales pero también para reducir gastos.


  • Indignado13/01/12 00:00
    ¿Que pasa que mis comentarios no se publican? no interesa?
  • xim13/01/12 00:00
    Sabe alguien si las plazas convocadas en las que sólo ha salido la inscripcción,seguiran adelante con el proceso de selección o se paralizan también?Yo imagino que se paralizaran también,pero no me puedo creer que despues de haber pasado todo mi tiempo libre preparandomelas(por que trabajo en sector privado)no pueda realizar el examen.Si alguien sabe algo,por favor diganmelo!!!
  • io12/01/12 00:00
    a ig le diria que funcionarios ninguno, con contratos ilimitados como cualquiera pero los mismos derechos e inconvenientes que los demás, además no se que temen si trabajan bien nadie los va a hechar pero si no cumplen son su trabajo fuera, tambien te diré que me he encontrado gente con trabajos vocacionales como tu dices muy antipaticos e incluso irrespetuosos y con los que no deberían ser funcionarios, como tu dices también, bien amable. Eso no es cuestión de vocación sino de educación, ya que si yo tengo un mal dia, sea medico o limpiadora, no tengo porque pagarlo con el personal.
  • edu12/01/12 00:00
    Hasta que no saquemos a gorrazos a esta pandilla de saqueadores públicos, seguirán tomando siempre las mismas medidas contra el trabajador y el más débil. Hace cuatro días que se negarón a prescindir de los 120 puestos de confianza ( amiguetes , asesores, etc) que cuestan un pastón.
  • FUNCIONARIO12/01/12 00:00
    En definitiva 4 años mas sin sacar plazas para opositores, sumados al paron q desde el 2007 se produjo bufff 7 ó 8 años muu malos, en fin menos mal q yo ya he aprobado ajajjaj. Saludos!!!!
  • Juan12/01/12 00:00
    Gracias alcalde, para una vez que me puedo apuntar a una oposición, vas y ahora las anulas, ya se han metido todos tus amigos o que?
  • enchufao12/01/12 00:00
    ¿POR QUÉ NO EXPLICAN EL MOTIVO DE QUE TRABAJOS QUE SE PUEDEN REALIZAR CON PERSONAL Y MEDIOS PROPIOS DEL AYUNTAMIENTO LOS REALIZAN EMPRESAS PRIVADAS? El motivo no puede ser explicado, ya que se estan beneficiando los gestores del propio Ayuntamiento, no tienen que trabajar organizando sus servicios, es mucho más cómodo externalizar el trabajo, además siempre caerá algun regalito, aunque consista en otro trabajo además del que no hacen en el Ayuntamiento. De la manera que está hay que seguir pagando a los funcionarios que podrían rendir más si tuvieran quien les organizara el trabajo,(incluso se les podía buscar más)y ademas pagar a la empresa. ASI ES IMPOSIBLE QUE SALGAN LAS CUENTAS. Tienen que empezar a trabajar los de arriba, amén de que respondan de su gestión.
  • A trabajar12/01/12 00:00
    Con que se pongan a trabajar todos los funcionarios, es más que suficiente, pero claro, hace falta que se pongan a trabajar de una vez.
  • Encarna12/01/12 00:00
    Venga Sr. Gimeno, sigan estrangulando al funcionario, que vende mucho y la ciudadanía se alegra mucho de como recortan a esos "vagos" de sueldo fijo. Lo que no debe saber la ciudadanía, es que la inmensa mayoría, somos operarios, auxiliares, administrativos... es decir obreros, si, con trabajo fijo, pero obreros. Y que cada euro que nos recortan afecta y en mucho a nuestra economía familiar. Pero lo que veo que Vds. los políticos no están dispuestos a recortar son esos estupendos miles de euros que tienen por gastos de representación, las dietas, las asistencias a Comisiones y reuniones, los deplazamientos en vehículo oficial y un largo etc. Lo que Vds. tendrían que recordar, es que están ahí porque les ha votado el pueblo, es un honor desarrollar su labor al servicio del ciudadano, y no deberían dilapidar el dinero del contribuyente en llevar una "vida de reyes". Y a todos aquellos que se emocionan de alegría, al ver como van "recortando al funcionario", que sepan, que el funcionario actual (con algunas excepciones) es gente formada, trabajadora, con vocación de atención al ciudadano, que ha pasado unas durísimas oposiciones a las que puede optar todo el mundo y solamente quiere llevar a cabo su trabajo. De todas formas, ahora viene la reforma laboral y ya veremos como lo que nos está ocurriendo a nosotros, va a suponer una continuidad de recortes para el sector privado. Y sino, tiempo al tiempo...
  • lolo12/01/12 00:00
    Si estos señores necesitan ayudantes para hacer su trabajo (vicealcalde, asesores, consejeros...) lo más justo sería que repartieran su sueldo con los ayudantes, pero no que sus ayudantes reciban un sueldo aparte pagado por todos, ya que estos ayudantes, están puestos "a dedo".