Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

El Actur y Casablanca tendrán presupuestos participativos

Las asociaciones vecinales apoyan la propuesta, que pretende contar con su opinión para saber cómo y dónde invertir el dinero presupuestado.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 01/01/2012 a las 14:46
Etiquetas
14 Comentarios
El Actur decidirá sus propios presupuestosE.L.

Las Juntas de Distrito del Actur -Parque Goya y la de Casablanca iniciarán este año un nuevo formato interno de decisión sobre los presupuestos participativos, propuesto por los concejales de ambos barrios, ambos de CHA, Carmelo Asensio y Leticia Crespo, respectivamente. “Queremos exprimir al máximo las posibilidades del actual reglamento y la primera medida es que todas las asociaciones del barrio registradas participen en el debate para decidir en qué partidas se debe gastar el dinero”, explica Carmelo Asensio. “Actualmente era una decisión que tomaba una comisión de valoración en la que participaban solo los vocales. Pero ahora queremos que también formen parte desde entidades sociales hasta las AMPAS de los barrios”, argumenta Asensio. Para ello, a principios de año está previsto que se realicen una jornadas de trabajo “con el fin de analizar criterios y ver qué aspectos se pueden mejorar, además de tratar determinadas cuestiones técnicas”, apunta el concejal de CHA.

Pero esta no es la primera modificación que el grupo aragonesista ha llevado a cabo en los barrios que preside. “También en relación económica, hemos creado una asociación de festejos compuesta por miembros de las agrupaciones vecinales”, recalca Carmelo Asensio. “De este modo, serán los propios ciudadanos quienes decidan cómo se gastan los 8.500 euros que se destinan al área de cultura en el Actur”, asegura Asensio que reconoce que “los vecinos se han sorprendido porque hasta ahora no era lo más habitual contar con ellos”.

“Para nosotros, todo lo que sea incrementar la participación de las asociaciones en la toma de decisiones nos parece muy adecuado, pero es cierto que quizá esta propuesta no llega en buen momento”, comenta Ismael García, secretario de la Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando. “La situación económica ahora es muy complicada y el presupuesto destinado a cada asociación es muy bajo. Sin ir más lejos, en 2011 desapareció la partida que el Ayuntamiento destinaba a obras y equipamientos y el presupuesto total ascendió a 29.107 euros, cuando en 2010 fue de 82.090”, explica el secretario de la agrupación vecinal. “Una cantidad mínima si tenemos en cuenta que ya hay destinadas ciertas partidas a actividades afianzadas en el barrio como son las fiestas, por ejemplo”. “A pesar de ello –concluyen desde la asociación- estamos contentos con la iniciativa, porque apuesta por la participación ciudadana”.




  • Luis04/01/12 00:00
    Nota para salir en la prensa, es un gesto a la galería para que la gente vea con buenos ojos a estos progres pijos y/o pequeños burgueses, que se denominan nacionalistas de izquierdas y son una simple comparsa del que manda en busca de un buen sueldo. Si supieran lo que significa PARTICIPACIÓN no habrían conseguido que la mucha militancia se diese de baja por la falta de libertad de expresión interna, pero de la de verdad, no solo de cara a la galería.
  • Uno Mas04/01/12 00:00
    El unico presupuesto que tienen las juntas es el de festejos y el de obras menores que este año es inexistente por lo tanto quiero saber que es lo que han inventado estos señores de CHA Que sepa yo la comision de fiestas en uno de esos distritos ya existe y esta formada por todo el mundo que quiera participar, por lo tanto son ellos quien deciden en donde gastar esos 8500? Me parece increible que se cuelguen medallas de algo que ya existia anteriormente y no las grave que utilicen las juntas municipales en beneficio personal y de su partido
  • Carlos03/01/12 00:00
    Esto que proponen es una democracia al estilo sovietico. Primero, las asociaciones de vecinos no son representativas, puesto que a ellas no estan afiliadias niel cinco por ciento de los vecinos. Segundo, la participación de verdad solo la dá el sufragio universal, en su caso una encuesta a todos vecinos. Es dar alas a la manipulación maniqueista de la izquierda para mantener el poder en esas asociaciones, poder que solo ostentan ellos claro está. Es intolerable, parecemos cubanos castristas.
  • lere02/01/12 00:00
    Vergüenza da leer los comentarios. Como se nota que sois de fichar cada 4 años con vuestro partido y ya a despreocuparse de la vida. Los barrios están vivos gracias a las personas que dedican su tiempo libre a organizar actividades. Si vosotros vais con el coche a todos lados es normal que no entréis en contacto con el barrio cuando vas paseando y hablando con tus vecinos...
  • Javier02/01/12 00:00
    Eso es porque tienen presupuestos.  En Las Fuentes tenemos basura, delincuencia, malos servicios.  Supongo que será porque no tenemos presupuestos.
  • josé luis02/01/12 00:00
    Tiene bemoles que este tripartito del ayuntamiento nos haya traído a Casablanca a un concejal de barrio de la CHA. No contento con ello ahora le ofrece a esta gente un presupuesto participativo para que, mediante un movimiento asambleario que no se sabe a quién representa, gestione los gastos y los fastos para mayor gloria del personal. Muy bueno lo suyo Sr. Alcalde, ésta es una de las concesiones que tiene que realizar a quienes le pusieron y le mantienen en el puesto. Desde luego no fue el barrio de Casablanca quien voto a esta gente, pero desgraciadamente ahora sí que se ve obligada, con sus impuestos, a pagar sus tonterías y excesos. Pues sepa que no nos gusta ni el uno (el concejal) ni el otro (el presupuesto).
  • sanluisense02/01/12 00:00
    Y, a estos ¿quien los ha votado?
  • anti ladrones02/01/12 00:00
    mas trincones y mas chopcteros asi nos va los de las asociaciones estas que selesquedan pequeños sus pisos y semeten en las casas de los demas asi ya politiquean que es lo que les va esto todo es rollo y circo pero los impuestos mas altos cada dia asi estan contentos los de cha y los que por unalentejas apoyan al alcalde que semetio en el ayuntamiento por la puerta de atras y dice que sedeve asus botantes sino lo voto nadie
  • angel02/01/12 00:00
    Todo lo que sea TRANSPARENCIA es positivo. Que fiscalicen hasta el último centimo. Que lo publiquen en alguna web. Que sepamos en qué se gasta NUESTRO dinero, y por qué
  • teda cuen02/01/12 00:00
    Participar siempre tiene que ser prioritario para el ciudadano. Luego nos quejamos porque cambian la constitución sin hacer referendum (eso fue un insulto a todos los españoles, aunque algunos ni os enterasteis). Todo lo que sea participar debería ser bienvenido. Lo que no entiendo que no solo no es bienvenido sino que todos los comentarios han sido para quejarse... este país debería irse más a la ruina para que algunos se dieran cuenta de lo que tenemos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual