Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRÁFICO DE DROGAS EN ZARAGOZA

La marihuana de Zaragoza es local

Desde el verano, la Guardia Civil ha tenido que actuar 12 veces en Zaragoza para incautar plantas de cánnabis sativa. Los distribuidores de esta droga afirman que la mayoría de lo que venden se cultiva en la misma ciudad, en pisos particulares.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 16/11/2011 a las 12:33
31 Comentarios
Marihuana cultivada en un piso de Zaragoza

Le llaman Juan, aunque como él mismo admite, solo con verle la cara se sabe que ese no es su nombre real. 'Trabaja' en la zona de Delicias, como muchos otros que se dedican a vender marihuana en Zaragoza.

Atiende una llamada a su móvil y “queda” con sus clientes en la misma zona siempre. No falla. “En 10 allí”, dice por el teléfono. Y con eso basta para acordar una cita y realizar una transacción, como él las llama: “Casi todos pillan bolsitas de 20 euros, que tienen 4 o 5 gramos”.

En un solo mes, puede ganar hasta 4.000 euros, dependiendo de la época, y aunque muchos crean lo contrario, “la gran parte del producto” que vende es cultivado en la capital aragonesa. No en grandes superficies, sino en pisos.

“Tengo contacto con varios jóvenes, todos estudiantes, que siembran donde viven. Tiene muy buena calidad, porque casi toda es de interior y bien cuidada”, asegura este hombre. “La mayoría de los que nos dedicamos a esto funcionamos así”.

Entre los que cultivan no solo hay jóvenes estudiantes, hay padres de familia, otros que intentan aprovecharse de las fiestas de alguna localidad y los que cuidan plantas de forma masiva.

"En gran número de casos los autores ignoran que el cultivo de estas sustancias, aunque sea en el interior de sus domicilios y con fines de autoconsumo o consumo en círculos, está tipificado como delito", afirman desde la Guardia Civil. Obviamente, también si se está "vendiendo y distribuyendo estas sustancias a terceras personas".

Incautaciones en Aragón

Desde verano, las incautaciones de plantas de marihuana -cannabis sativa es el nombre técnico- han aumentado considerablemente en Zaragoza, como cada año en estas épocas, porque “ese es el momento de sembrar”, como dice Juan.

Desde julio, la Guardia Civil ha tenido que actuar 12 veces en la provincia de Zaragoza para incautar plantas de cannabis sativa, la última vez fue en Tarazona, hace unos días. En lo que va de año, en Huesca se han incautado 52 plantas y en Teruel se han realizado 19 aprehensiones de cultivos, casi la mitad en el interior de domicilios.

"Es muy poco lo que encuentran. A mí ya me han pillado, sales a los dos días. Fue cuando vendía, pero que lleguen a tu casa, donde tienes los cultivos, es casi imposible. Solo pasa cuando alguien les sopla o te siguen, es muy complicado", afirma Juan. Las semillas, lámparas y demás herramientas para sembrar, se pueden conseguir en varios locales de Zaragoza o en internet sin complicaciones.

Atendiendo a la normativa vigente, como explican los agentes, constituye “delito la acción de cultivar, independientemente el fin con el que se realice”, así como las acciones de “promover, favorecer o facilitar el consumo de estupefacientes”, se realice con ánimo de lucro o no. “La labor policial sobre la prevención de este delito, obliga a actuar cuando se tiene conocimiento de la existencia de plantaciones o cultivos de marihuana”, señalan.

Mejor "pillar" lo de casa

“Comprar es muy fácil, solo tienes que conseguir el número, pedírselo a un amigo, y luego llamas”, cuenta uno de los que generalmente “comercia” con Juan. Añade que es igual de fácil conseguir hachís y marihuana. “Lo primero lo venden los marroquíes, por la zona del centro, alrededor del mercado central. La maría la pasan los subsaharianos, en Delicias hay para escoger”, cuenta.

Juan dice que solo trafica con los que conoce “de siempre”. A veces les vende, otras ellos le dan a él para que venda. “Una vez seca, puede durar hasta dos años, no hay prisa por darle salida, aunque nunca tardas en deshacerte de todo, hay mucha demanda”, dice.

Existen dos tipos de cultivos, los exteriores y los interiores. “El exterior  tendrá una única cosecha al año (normalmente se planta en el mes de abril y se recoge en septiembre), ya que no se pueden controlar las condiciones climáticas”, explican los expertos de la Guardia Civil.

Añaden que la cantidad de THC de las plantas será en general menor que la obtenida en una plantación de interior, pero se pueden llegar a alcanzar niveles de THC del 16 o 17% de toxicidad. “En el interior, se puede controlar de mejor manera todas las condiciones de cultivo de la plantación, pudiendo conseguir una cantidad productiva mayor y con una mayor de THC”, explican.

“Nunca preguntas nada por teléfono, solo cuándo puedes quedar. Si quieres vender y no solo pillar, se lo comentas y se habla un día tranquilamente, sin que nadie lleve nada encima, porque hay que tener cuidado. La policía sabe hasta reconocer las tanitas, unas básculas que se lleva para pesar. Hay que llevarla siempre en la entrepierna, es lo más seguro”, detalla un estudiante universitario que consume habitualmente marihuana.

Asegura que nunca ha tenido problemas para conseguir y que nunca debe acudir a extraños, siempre “entre amigos y conocidos”, porque eso da seguridad. “El hachís, por ejemplo, llega sucio, lo mezclan con neumático de coches y mierdas, si fuese puro, el nivel de THC sería mayor y se vendería mejor, pero es hasta peligroso fumar lo que llega hasta aquí. La marihuana en cambio es limpia y casi nada pasa por terceros, ya se sabe quiénes y dónde la cultivan, porque es gente de la ciudad”.


  • gonzalo20/03/13 00:00
    170 gramos y 390 euros? jajajaja menudos traficantes no me jodas, encima comerán carcel. Aquí puedes matar a una niña y esconder su cuerpo y estás el mismo tiempo preso que por tener esta mierda de gramos
  • JESUS22/11/11 00:00
    NO MAS MENTIRAS X FAVOR.....CULTIVAR MARIHUANA PARA TU PROPIO CONSUMO NO ES DELITO....Solo es delito si se hace con animo de lucro. Existen hasta las entregas piadosas x favor....NO MAS MENTIRAS
  • Jambo16/11/11 00:00
    Flipo con la mayor parte de los comentarios que veo por ahí abajo... Gertrudis: estoy contigo, llevas nucha razón. Quien no entienda cosas como las que tú dices, vive fuera de la realidad. Y para alguno que habla de las plantas, tan buenas ellas y tal y cual: hay plantas buenas, malas, grasientas, tóxicas, sumamente tóxicas, mortales, carnívoras, etc. Eso de equiparar lo verde con la bondad universal es, ya, de traca.
  • marta16/11/11 00:00
    Con lo que tendria que acabar la policia es con la gente que se enriquece a costa de la droga.Esta lleva existiendo desde que el hombre es hombre,y cada cual con su cuerpo que haga lo que quiera.Lo malo es esta gente que "trapichea".A legalizar señores!
  • pablo zaragoza16/11/11 00:00
    Pero como puede haber gente que le salga la vena antidrogas siendo que luego se pondrán tibios de alcohol, una droga legal mucho mas dañina para el organismo y para la sociedad... Basta de hipocresía!!
  • Atila16/11/11 00:00
    La espécie es sativa, no satiba. Y los nombres científicos no llevan tildes...
  • Gengis Khan16/11/11 00:00
    Especie tampoco lleva tilde Atila...
  • Seta16/11/11 00:00
    El artículo debería haber sido complementado con el testimonio de uno de tantos que está en el trullo por esta conducta; porque así leido casi anima al trapicheo. No es tan sencillo como lo pinta el tal "juan" y en estos casos suele ocurrir aquello de tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe
  • Jambo16/11/11 00:00
    Hala, ya tenemos aquí a los de la legalización. Chico, qué barbaridad. Pues mira, voy a decir yo lo contrario: ilegalización de la venta de semillas, del cultivo, del consumo. Hombre ya.
  • MADRECORAJE16/11/11 00:00
    Con un hijo que lleva desde los once años y va a cumplir dieciocho consumiendo marihuana porque algún h.p. se la vendía a cinco euros y entre cinco compraban porque pensaban que hacían una gracia. Con un padre y una madre que estamos yendo a psicólogos desde que el niño tenía los trece años, que fue cuando nos enteramos de su consumo, por los actos de violencia doméstica que hemos tenido en casa, habiendo dos hermanos más. Por todo el sufrimiento que nos ha acarreado y acarrea en estos momentos, porque ves que lleva más dinero que su padre y yo juntos, que no hace nada porque el trapicheo se lo proporciona todo, cuando leo lo de la legalización se me cae el alma a los pies. Un adulto podrá hacer lo que quiera pero el consumo desde tan pequeños es terrible para él y para toda la familia. A todos aquellos que deseáis su legalización solo os deseo que sufráis lo que hemos y estamos pasando nosotros, que lo sufráis con ésta o con cualquier otra droga y espero que sea alguien de vuestra familia al que queréis con locura y por el que no podéis hacer nada. H.P.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual