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CASCO HISTÓRICO DE ZARAGOZA

Creatividad y artesanía para revitalizar la Magdalena

Siete proyectos de emprendedores (artistas y restauradores) ya están en marcha en la calle de San Agustín. Tres acaban de abrir sus puertas y cuatro están a punto de hacerlo.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 09/01/2012 a las 17:14
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28 Comentarios
Vanessa Egido, en su espacio creativo Belula, en la calle de San AgustínP. F.

La calle de San Agustín cobra una nueva vida con los proyectos de artistas y restauradores recién llegados al barrio. El proyecto de 'cheap boxes' (locales baratos) del Plan Integral del Casco Histórico ya ve la luz. Cuatro tiendas han abierto ya en los últimos días y otras tres están a punto de hacerlo.

Este proyecto y otro similar en la calle de Las Armas están promovidos por el Ayuntamiento de Zaragoza para revitalizar las zonas comerciales de San Pablo y la Magdalena, y apoyar a emprendedores. Los alquileres están subvencionados: el primer año pagan un euro por metro cuadrado (son locales que rondan los 44 metros cuadrados) y cada año se va incrementando el precio.

En la calle de San Agustín se han instalado la tienda y taller de moda alternativa del colectivo Modalena; una tienda de muebles de cartón reciclado y objetos de papel (La Cartonería); un taller de restauración; una galería de escultura cerámica (Grissalia); una tienda de gaitas e instrumentos de caña (La Gaitería Tremol); otro local de ceramistas, y una tienda de complementos (Belula).

Cualquiera que pase por la calle de San Agustín camino del Centro de Historias (o donde sea) ya puede cotillear los escaparates y entrar a estas nuevas tiendas. El espacio Belula fue el primero que abrió, el 16 de diciembre. Tiene broches de fieltro, pendientes, libretas, bolsos... y muchos colores.

“Siempre me ha gustado hacer cosas manuales. En mis ratos libres, mientras estudiaba Bellas Artes, empecé a hacer cosillas y a vender alguna por Internet. A través de mi blog, empecé a conocer a más gente. Hace dos años me quedé en el paro. Empecé a estudiar también joyería. Después surgió la oportunidad de presentar este proyecto. Viene gente del barrio a vernos y nos animan mucho”, cuenta Vanessa Egido, soriana de 32 años.

El colectivo Modalena
lleva años vinculado al barrio y proponiendo alternativas culturales. Ahora también tienen local propio. Su tienda-taller de costura-espacio multiusos ocupa un local doble (unos 80 metros cuadrados) al principio de la calle.

“Apoyamos al diseñador emergente de aquí y de fuera. Para los diseñadores lo más difícil es la comercialización. Aquí vendemos ropa, coseremos la nuestra, colaboraremos con otros artistas, diseñaremos vestuario artístico...”, cuenta sus planes Ruth Martínez, socia del espacio junto con Mónica López.

La fuerza del cartón

La Cartonería aún no ha abierto, pero ya tiene encargos. José Orna está terminando de amueblar su local. Él mismo fabrica sus propios muebles de cartón reciclado. En su tienda venderá muebles y artesanía de papel. Espera abrir en dos semanas.

“El cartón es una materia prima muy resistente, ecológica, barata y fácil de encontrar. Me gusta darle un segundo uso a las cosas. Me regalan cajas de fábricas o del Mercado Central, y con ellas fabrico muebles. He vivido muchos años en la Magdalena, me gusta el barrio y me ilusiona mucho este proyecto”, afirma José Orna, zaragozano de 40 años, educador social, que también tiene un grupo de música infantil, Raspa de gato, y una editorial de libros ilustrados, Latas de cartón.

Su vecina, la galería de cerámica Grissalia, va un poco más retrasada. “Aún estamos terminando las obras. Estamos cansados de los trámites y con ganas de abrir. Trabajábamos en un taller y queríamos montar nuestro propio negocio y proyecto artístico”, cuentan los mexicanos Griselda Cárdenas y Fernando Román.

“Cuando estemos todos, haremos una inuaguración oficial. Esto hay que celebrarlo”, afirma Ruth Martínez, de Modalena.


  • un loco mas31/01/12 00:00
    si no hay nadie que ponga mano dura la autogestion se va al garete.
  • María10/01/12 00:00
    Mucho ánimo a todos!!sois un ejemplo de valentía y esperanza en este tiempo que nos toca.Me parece genial porque es un estilo de tienda que en Zaragoza no había, ahora con estas tiendas parece una calle del centro de Barcelona, a ver si la gente va cambiando de mentalidad.
  • José10/01/12 00:00
    Posiblemente, la única buena idea del ayuntamiento en los últimso años.
  • Madaleniense10/01/12 00:00
    Muy bien esta iniciativa en un barrio que además tiene unos movimientos vecinales y un tejido social envidiable. A ver si nos acordamos de estos comercios. El comercio de proximidad es el que hace ciudad y no centros comerciales situados en el quinto pino y encima subvencionados con dinero público.
  • Haddock10/01/12 00:00
    Oroel. Zaragoza está lleno de propietarios de locales vacíos porque se creen que en lugar de un local tienen una mina de oro y piden unos precios inasumibles para la mayoría. Por eso en el centro solo abren franquicias, bancos y poco más.El centro se está quedando desierto de pequeño comercio porque el precio de los locales es imposible de pagar y muchos propietarios prefieren tenerlos vacíos creyendo que alguien picará tarde o temprano.
  • noza10/01/12 00:00
    Mal asunto es abrir un negocio siguiendo el dirigismo político. Ojalá me equivoque pero puede llegar el fracaso comercial. Para estas cosas, y para muchas más, cuanto más lejos de los políticos, mejor.
  • Currito10/01/12 00:00
    Oroel, pues que espabilen los de los locales. Si no se hubieran pasado de listos a lo mejor ahora tenían ocasión de alquilar sus locales. Hace cuatro años una amiga estuvo preguntando precios en el Coso bajo precisamente y ni el garito más infame bajaba de los 500 euros. Y si nos ponemos a hablar de subvencionar para subvenciones las de los centros comerciales, a los que, con dinero de todos, se lleva transporte público de propio, o se les hacen accesos por poner dos ejemplos. Ánimo a estos emprendedores.
  • Oroel10/01/12 00:00
    Zaragoza está llena de locales vacíos cuyos propietarios estarían deseando poder alquilar o vender. Sin embargo, irrumpe en ese mercado un nuevo competidor: el Ayuntamiento de Zaragoza, en unas condiciones con las que nadie va poder luchar. Un euro por metro cuadrado es un precio ruinoso, con el que nadie puede afrontar ni el coste de los locales, ni siquiera los impuestos o los gastos de mantenimiento y reparaciones. Evidentemente, aquí, en estos locales, esa diferencia entre los costes reales y lo que se paga, los afrontamos el resto de los zaragozanos con nuestros impuestos. El resto de artistas o artesanos que traten de competir con estos recién instalados también lo hacen en inferioridad de condiciones, afrontando unos costes que éstos no tienen. No sé si es correcto que el Ayuntamiento entre de esta manera en unos sectores productivos, el del alquiler de locales y el del comercio artesanal, introduciendo con nuestros impuestos este tipo de competencia desleal y desigual. Sinceramente, no lo tengo claro.
  • alquilando10/01/12 00:00
    Hace ya unos años, un local en el centro pagaba 6.000 euros (un millón de pelas) al mes de alquiler. ¿A qué precio tenemos que pagar las camisas y los pantalones para que el señor alquilador se forre y al tendero le llegue para sobrevivir? Yo paso de pagar alquileres en el precio de mis camisas.
  • Eisjander10/01/12 00:00
    Para mayor información, una nueva tienda de reparación de bicicletas ha abierto en Torrero en la calle Parque. Sí, los proyectos están bien, activan esa parte antes deprimida de la ciudad, pero ojalá dejen de estar subvencionados y el precio de los alquileres sea accesible a todo aquel que quiera emprender una nueva aventura.
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