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MOVILIDAD URBANA

El billete sencillo sube 20 céntimos y la tarjeta del bus 4 céntimos

Los grupos municipales de PSOE, CHA e IU del Ayuntamiento de Zaragoza han pactado el aumento de los precios del transporte público para el 2012.

HERALDO.es /AGENCIAS Actualizada 14/12/2011 a las 17:33
151 Comentarios
Imagen de archivo de viajeros esperando en una parada de autobús de ZaragozaOLIVER DUCH

Los grupos municipales de PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han llegado a un acuerdo para la subida del precio del transporte en la capital aragonesa.

Los precios para el autobús y el tranvía aumentarán en 2012 "entorno al IPC" y "con progresividad en el bono mensual", según ha comentado el portavoz de Chunta Aragonesista en Ayuntamiento, Juan Martín, a través de su Twitter.

El billete sencillo subirá 20 céntimos, lo que supone un 19%, y pasará de costar 1,05 euros a 1,25. Por su parte, la tarjeta bus sube 4 céntimos y costará 0,68 euros. Una subida menor que la que pretendía el equipo de gobierno de un 15%. También subirá un 8,5% los abonos mensuales, trimestrales y anuales.

El Ayuntamiento de Zaragoza anunció el pasado lunes que limitaría la gratuidad del transporte público. El Consistorio introducirá el criterio de progresividad en el abono 30 y en la tarjeta pensionista, de "manera que se beneficie a los usuarios con menos ingresos". Las personas con una renta inferior a 15.000 euros no sufrirán este aumento de precios.

Según Belloch, con las nuevas tarifas y otra serie de medidas, el Ayuntamiento de Zaragoza logrará en 2012 reducir en 15,4 millones de euros, con la posibilidad de alcanzar los 16, las subvenciones al transporte público, que rondarán los 43-44 millones de euros de un coste de 103 millones de euros.

La subida de las tarifas supondrá 5,5 millones de euros, otros tres procederán de la reducción del beneficio industrial que se ha exigido a la empresa, 1,2 millones por el menor coste del precio por kilómetro a los barrios rurales, mientras que el resto se obtendrá por la realización de 600.000 kilómetros menos, algo que no va a afectar a la calidad del servicios, ha asegurado la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Por su parte, el Partido Popular considera que las medidas para reducir el déficit del transporte planteada por el Ayuntamiento es una "cortina de humo".
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  • Andrea 16/12/11 00:00
    Disculpame JP pero creo que no tienes ni idea de lo que estas hablando: EL TRANVIA SUPONE LA MUERTE DE TODO EL COMERCIO DEL CENTRO DE ZARAGOZA, UNOS COLAPSOS DEL QUINCE, LINEAS DE AUTOBUSES QUE FUNCIONABAN PERFECTAMENETE BIEN COMO ERA LA DEL 30 PARA COMUNICAR CASABLANCA CON EL CENTRO Y LAS FUENTES DESMANTELADA, LOS AUTOBUSES MAS VIEJOS EN CIRCULACION MIENTRAS LOS MAS MODERNOS SE QUEDAN EN COCHERAS DE TUZSA, PARA QUE LA GENTE SE HARTE Y POR LOS COXONES DEL ALCALDE ACABEN UTILIZANDO EL DICHOSO TRANVIA, CARRILES BICI POR TODOS LADOS QUITANDO CARRILES PARA LA CIRCULACION DE VEHICULOS Y COLAPSANDO MUCHAS VIAS DE ZARAGOZA... vamos, que es una autentica verguenza por ejemplo que para ir de Las Fuentes a Maria de Huerva se tarde UNA HORA Y TRES CUARTOS si utilizas los trasnportes urbanos e interurbanos... no me extraña que mis amigos de madrid cada vez que vienen a Zaragoza se descojonen del transporte publico que tenemos... NUNCA DEJAREMOS DE SER UN PUEBLO GRANDE CON INFULAS DE CAPITAL... una penica.
  • Pedro16/12/11 00:00
    Me parece muy caro a 1.25 ? sobre todo porque hasta ahora era barato, aunque no hay que olvidar que la mayoría usamos la tarjeta bus, con el que nos sale a 0.68 ?, casi la mitad, y es el precio que paga la mayoría de los que no tenemos abonos mensuales, etc. De todas formas si el servicio es deficitario habría que hacer algo para que deje de serlo sin subir mucho los precios, aunque parece que es lo que van a hacer por lo que leí el otro día. Supongo que no es fácil pero habrá que intentarlo.
  • Guillermo16/12/11 00:00
    Que sea de los más baratos de España no significa que no sea insultantemente caro. Mientras ir en moto, aun con los precios de la 95, me siga saliendo más barato y encima ahorres cientos de horas de tu vida al año, que comprendan los señoritos que voy a seguir quemando gasolina. Resulta irónico que con el tranvía Zaragoza haya perdido "el tren de la sostenibilidad", con autobuses ecológicos podrían haber mejorado toda la red a un a fracción ínfima del coste y mantener un billete asequible.
  • Sergi16/12/11 00:00
    Subirán el billete de autobús, subirán los taxis, subirán el Bizi, subirán los impuestos municipales, subirán el IVA, subirán el IRPF, eliminarán subvenciones, copagaremos sanidad, copagaremos enseñanza, bajarán sueldos de funcionarios, flexibilizarán el despido, nos pagarán lo que les dé la gana (y nosotros, agradecidos...); pero se quedarán solos porque al final no nos quedará más remedio que hacer las maletas... ¡A emigrar como hicieron nuestros abuelos!
  • zara16/12/11 00:00
    1.20 e X 2 personas X ida y retorno= 4.60 Yo sigo cogiendo el coche Así vas así bus..
  • Isabel16/12/11 00:00
    me parece bochornoso que pese a la crisis, sigan subiendo asi los precios. 
  • USUARIO16/12/11 00:00
    Vergonzoso, lamentable, robo, estafa, burla, y más términos que se podrían utilizar para calificar esta tomadura de pelo de nuestros amigos de Tuzsa y el Ayuntamiento. El Ayuntamiento: por subir los precios, y Tuzsa: por el servicio tan nefasto que ofrece cada día a los ciudadanos, que va de mal en peor. Supongo que el precio del billete de la línea 24 no lo subirán, verdad? porque es una verdadera vergüenza lo mal que funciona esta línea (seguro que otros usuario añaden otras), y como dicen otros lectores, encima con esta crisis. No quiero extenderme más porque podría decir grandes barbaridades, pero eso sí: ciertas.
  • EL CORTESANO16/12/11 00:00
    Subir 50 Pesetas, de golpe,cada viaje en TUZSA, tenía que salir la gente en manifestación, por abuso de autoridad, si hay recortes, que los haya tambien proporcionalmente tambien para los politicos, no puedo solo pagar la ciudadania, los recortes ya que ellos, no lo han causado y SI toda la clase politica, los que estaban antes en el poder y la anterior oposición, por negación de auxilio a la ciudadania, en aquellos amargos momentos.
  • Jara16/12/11 00:00
    Precisamente en este momento de crisis es cuando se necesita favorecer las personas con rentas más bajas para que puedan seguir usando el autobús en sus desplazamientos diarios. Creo que la subida planteada es muy razonable y asumible para familias de renta media.
  • Anita16/12/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con RIC, el caso es quejarse. Zgz es una de las pocas ciudades de España en la que no se pagan los transbordos, nunca vemos lo bueno
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