Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TODOS LOS SANTOS

Belloch: "El Jardín de Cenizas mejora la calidad del cementerio"

El alcalde Belloch ha visitado este martes el recinto funerario, con motivo de la celebración de Todos los Santos, acompañado por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y otros miembros del Consistorio.

europa press. zaragoza Actualizada 01/11/2011 a las 16:31
5 Comentarios

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que la puesta en marcha de un Jardín de Cenizas "mejora la calidad global" del cementerio de Torrero, donde en el último año, gracias al plan de desarrollo integral del cementerio, "se han hecho cosas muy interesantes", como el Memorial de las víctimas del franquismo o los trabajos en la Cruz de los Caídos.

El alcalde Belloch ha visitado este martes el recinto funerario, con motivo de la celebración de Todos los Santos, acompañado por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, el vicealcalde Fernando Gimeno, el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, el concejal de Cementerios, Laureano Garín, y el portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP), Eloy Suárez, entre otros miembros de la corporación.

La comitiva ha realizado un recorrido por 19 puntos de interés del cementerio, que ha comenzado en la Fosa Común y ha concluido en el Memorial a las víctimas del franquismo y la Cruz de los Caídos, pasando por las tumbas de alcaldes de la ciudad, entre otras.

Momentos antes de iniciar la visita, Belloch ha indicado que la "novedad fundamental" este año es el estreno del Jardín de Cenizas, un espacio que posibilita desde este martes, en dos de sus siete zonas, que "las personas que quieran echar las cenizas de su familiar o amigo puedan hacerlo en dos zonas de manera gratuita".

También "aquel que quiera que quede un recuerdo" puede disponer de un pequeño espacio para enterrar una urna que se adornará con una planta aromática y una placa con el nombre de la persona fallecida, para "recordar su memoria", un servicio de pago que se pondrá en marcha próximamente con un coste de 22 euros en cinco años, ha apuntado el alcalde.

En su opinión, este nuevo espacio "mejora la calidad global del cementerio" y especialmente la zona más antigua del recinto, que es donde se encuentra ubicado este nuevo Jardín de Cenizas.

Sobre las visitas al camposanto, el alcalde ha comentado "una impresión subjetiva, nada científica, y es que me ha costado mucho más llegar hasta aquí en coche" debido a los atascos, para observar que aunque "ha habido un largo fin de semana, que ha permitido graduar" las visitas, "lo cierto es que hoy se concentran muchos" zaragozanos en este recinto, si bien el dispositivo establecido por el consistorio está funcionando "de una manera razonable". Así, hasta las 11.00 horas, a lo largo del día habían pasado por el cementerio un total de 3.641 peatones, 2.551 turismos y 93 taxis.

Voluntarios


El cuerpo de voluntarios de la capital aragonesa está ayudando durante todo el fin de semana a los zaragozanos en su visita a las instalaciones, trabajando para "cubrir toda la afluencia de gente" que ha llegado al cementerio en estos cuatro días, según ha explicado la responsable de formación del Voluntariado de Zaragoza, Carmen Campos.

Un equipo de voluntarios integrado por 80 personas atiende a los ciudadanos y les ayuda ante "cualquier incidencia". "Les preguntan sobre todo por la ubicación de algunos de los enterramientos que buscan, dónde están las oficinas y en qué horario trabajan" o por la programación cultural que se desarrolla este año. "La gente viene al cementerio sensible y agradece que haya alguien amable que le oriente o le ayude", ha subrayado Carmen Campos.


  • MÁXIMO SOMARDA02/11/11 00:00
    Si nuestro ferroviario alcalde ve una mejora en el cementerio, con la implantación del Jardín de las Cenizas, posiblemente vea el futuro de todo Zaragoza tras completar el recorrido del tranvía...
  • jardin de las cenizas02/11/11 00:00
    ¿Dónde están los 1700 columbarios que se iban a instalar?, ahora gracias a la gran iniciativa de tirar las cenizas por el suelo, como si fueran las de un cigarro, ya no hacen falta. Así ahorramos dinero que buena falta le hace a nuestro ayuntamiento.
  • Luisa01/11/11 00:00
    Sr. Belloch una pregunta, ¿en qué se mejora?,es que por muchas vueltas que le doy no lo entiendo.
  • Guillermo01/11/11 00:00
    Qué geniales que son. Cuatro piedras zen, cuatro plantitas y un nombre rimbombante como "Jardín de las cenizas" como eufemismo de fosa común y todos tan felices.
  • Frentealordenador01/11/11 00:00
    Si con las cenizas el cementerio mejora su calidad, se debe de referir este hombre a que estará todo más verde.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual