SERVICIO PÚBLICO

Almunia garantiza «igualdad» de acceso al bus

La consejera de Presidencia recuerda que la DGA participa en el consorcio y paga parte del tranvíaEl PP arrecia sus críticas y CHA ha iniciado una recogida de firmas.

Imagen de archivo de uno de los autobuses urbanos de Zaragoza.
Almunia garantiza «igualdad» de acceso al bus
HERALDO

La consejera de Presidencia de la DGA, Eva Almunia, salió ayer al paso de la polémica generada por la propuesta del PSOE de dejar sin abonos para el autobús a quienes no estén empadronados en Zaragoza garantizando «la igualdad» de todos los ciudadanos en el acceso al transporte urbano de la capital aragonesa. Eso sí, la también candidata a suceder a Marcelino Iglesias no aclaró cómo se asegurará esa equidad de trato si el equipo de gobierno de Juan Alberto Belloch sigue adelante con sus planteamientos.


«Zaragoza es una ciudad abierta en la que vive y trabaja gente de muchos sitios -destacó Almunia en declaraciones a HERALDO-. Que ningún ciudadano dude de que podrá acceder al transporte urbano de Zaragoza en condiciones de igualdad».


La candidata del PSOE no quiso concretar más y se limitó a recordar que el Gobierno de Aragón «ya participa en el consorcio metropolitano» de la capital aragonesa y además ha aportado «60 millones de euros» para el tranvía. Sin embargo, todo apunta a que los socialistas tienen previsto hacer algún anuncio relacionado con esta cuestión de aquí al 22 de mayo: ha habido contactos entre el Ayuntamiento el Pignatelli, y a ninguna de las dos partes le interesa el más mínimo desgaste a tres semanas de las elecciones.


Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte tampoco adelantó ninguna medida que tenga previsto tomar la DGA. «El Gobierno de Aragón ya participa en el consorcio metropolitano de Zaragoza asumiendo los transbordos entre los autobuses del entorno y los de Tuzsa», reiteró Alfonso Vicente.


«Es insolidario»


Mientras, la oposición municipal arrecia sus críticas contra la propuesta de que solo los empadronados en Zaragoza y titulares de la tarjeta ciudadana puedan acceder a los bonos de transporte. El candidato del PP a la alcaldía, Eloy Suárez, insistió ayer en que ese planteamiento es «insolidario» y «una ocurrencia» que se ha planteado sin pensar en la ciudadanía.


«La propuesta supone recuperar la vieja filosofía de los años 70 de Zaragoza contra Aragón y genera una imagen que no es buena para nadie -denunció Suárez-. Este planteamiento pone en evidencia que el PSOE no tiene un auténtico plan de movilidad y que se mueve a golpe de improvisación». Para el también portavoz popular en las Cortes, la idea del equipo de gobierno es «un torpedo en la línea de flotación del transporte público que fomenta el uso del vehículo privado con el consiguiente aumento de las emisiones de CO2 y de los atascos».


Rechazo también de UPyD


UPyD también mostró su rechazo a la iniciativa del PSOE. Su cabeza de lista en Zaragoza, Javier Puy, pidió a Belloch que «afine más» y distinga «entre los servicios públicos esenciales y los que no lo son».


Por su parte, Chobentú Aragonesista y CHA anunciaron ayer que ya han empezado una recogida de firmas contra el «despropósito» de penalizar a los no empadronados. A partir del martes, estas dos organizaciones instalarán mesas en los cuatro campus universitarios de la ciudad para sumar apoyos entre los estudiantes. «Debería hacerse alguna excepción con este colectivo», reclamaron CHA y Chobentú.