viajes  

Una ruta por las mejores zonas de Aragón para ver almendros y cerezos en flor

Desde el Matarraña hasta la Hoya de Huesca, los paisajes primaverales ya se dejan ver con la característica floración blanca y rosada de estos árboles.

Almendros en flor en Castellote.
Almendros en flor en Castellote.
P. Sánchez

Si hay un paisaje de foto ese es el de los almendros y, más tarde, los cerezos en flor. Los colores blanco y rosado cubren ya los campos de todo Aragón como antesala de una primavera que está a la vuelta de la esquina. Desde mediados de febrero y durante un mes y medio aproximadamente se puede disfrutar de esta estampa de almendros en flor en parajes de las tres provincias aragonesas. A finales de marzo será el turno de la flor del cerezo, cuando Aragón no tendrá nada que envidiar al mismísimo valle del Jerte.

Para los amantes de la primavera, de su olor y de sus colores, aquí va una ruta por las mejores zonas de Aragón para ver almendros y cerezos en flor.

Matarraña, Maestrazgo y Bajo Aragón

En Teruel, el Matarraña ya está cubierto de almendros en flor. Destacan los alrededores de municipios como Torre del Compte, Valderrobres o Cretas, donde estos árboles están ahora en su momento álgido de floración. Lo mismo sucede en el Maestrazgo, donde las vistas desde pueblos como Castellote son hacia un horizonte teñido de blanco y rosa.

Otras zonas de la provincia turolense donde disfrutar estas semanas de los almendros en flor son Alcorisa o el valle del Guadalopillo, en la zona de Calanda (Bajo Aragón). Desde Alcañiz, se puede realizar una ruta en coche por la carretera N-232 y tomar el desvío hacia Calanda (N-211) o hacia el Matarraña. En este caso, se suele llegar hasta los puertos de Beceite, tanto por Valderrobres como por Calaceite. La carretera que conecta estos dos municipios del Matarraña (la A-231 pasando por Cretas) es especialmente recomendable para ver almendros en flor.

Imagen de archivo de almendros en flor en la Hoya de Huesca.
Imagen de archivo de almendros en flor en la Hoya de Huesca.
M. Carpi

La Hoya de Huesca

La Hoya de Huesca es un lugar de excepción para disfrutar primero del almendro y después del cerezo en flor. Pueblos como Ayerbe, Loarre o Bolea son destino de numerosos visitantes que no quieren perderse el espectáculo floral en estas fechas. Habitualmente, la Asociación Padelante y el Ayuntamiento de Ayerbe organizan una andada popular por los campos de almendro en flor que en los últimos años no se ha celebrado a causa del covid. Lo que sí va a tener lugar este domingo, 20 de febrero, es una propuesta ciclista con tres rutas (corta de 7 kilómetros, media de 13 y larga de 25), impulsada por el Club Ciclista Reino de los Mallos.

El paseo también se puede hacer por libre en el entorno del Puchilibro. Es el pico que domina la sierra Caballera, desde donde se divisa toda la Hoya de Huesca ahora cubierta de flor de almendro.

De momento, han brotado las variedades más tempranas (ramillete, largueta y desmayo rojo), después lo hará la marcona y, finalmente las tardías (cristomorto, ferragnès, belona o guara). Más adelante llegará la cereza, hacia finales de marzo, para que siga el espectáculo de color. Por esas fechas, la comarca organiza rutas que también se pueden realizar por libre ya sea caminando por los alrededores de Bolea, o en coche, por la carretera que conduce a Puibolea.

Almendros en flor en el entorno de Almonacid de la Sierra (Valdejalón).
Almendros en flor en el entorno de Almonacid de la Sierra (Valdejalón).
E. Aldea

Cinco Villas, El Frasno y el entorno de La Almunia

En la provincia de Zaragoza, el entorno de La Almunia de Doña Godina y toda la sierra del Algairén es privilegiado en lo que a almendros se refiere. En las zonas de Valluengo y Fontellas hay señalizados senderos y una ruta botánica y lo mismo en las cotas más altas, en el entorno de las localidades de Alpartir o Almonacid de la Sierra. La flor del almendro ya asoma en esta región zaragozana repleta de campos de cultivo, huertas y explotaciones agrarias.

Aunque cada época del año tiene su atractivo, este es uno de los mejores momentos para recorrer el paseo de los almendros y los cerezos de La Almunia. Es una ruta señalizada desde hace varios años para dar a conocer la esencia horticultora del territorio. Seguir estos pasos permite contemplar de cerca la zona donde florecen almendros y, más adelante, cerezos, domasquineros (albaricoques), manzanos y melocotoneros. Todos estos árboles se extienden por la ladera de la zona de Valdefajas, en la linde con Ricla y se cubren de flores multicolores en primavera, dando como resultado un mosaico agrícola digno de ver.

Almendros en flor en el camino de la estanca de El Frasno (Calatayud).
Almendros en flor en el camino de la estanca de El Frasno (Calatayud).
R. Borja

La fértil zona frutal de la comarca Comunidad de Calatayud es otro de los lugares de la provincia de Zaragoza donde ya se puede ver la estampa pre primaveral. La sierra de Vicor, con pueblos como Sabiñán, Morata de Jalón, Chodes, Moros o El Frasno, es especialmente recomendada para contemplar estos paisajes ahora de flor de almendro y, dentro de unas semanas, de cerezo. La carretera que va desde Sádaba a Pinsoro así como los alrededores de Uncastillo, en las Cinco Villas, también están ya en plena floración.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión