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TERUEL

Las sociedades municipales se fusionan y dejan sus sedes de alquiler para ahorrar 248.000 euros

Urban absorbe a Reviter y se muda a locales municipales. La Gerencia de Urbanismo puede seguir ese camino.

LUIS RAJADEL. Teruel Actualizada 02/12/2011 a las 00:52
1 Comentarios
Manuel Blasco, en el despacho de la alcaldíaANTONIO GARCíA

Las dos sociedades dependientes del Ayuntamiento de Teruel, Reviter y Urban Teruel S. A., iniciaron ayer formalmente el proceso de fusión para ahorrar costes de personal, espacios y gastos corrientes. La medida, que se complementará con el traslado del organismo resultante a los locales municipales de la plaza de Los Amantes, generará un ahorro de unos 200.000 euros anuales. Además, el Consistorio contempla la posibilidad de reubicar la Gerencia de Urbanismo, que pasaría de unas oficinas alquiladas a las dependencias que ocupaba la Policía Local en la calle Temprado. Esta reubicación comportaría un ahorro añadido en concepto de arrendamientos de 48.000 euros anuales. En total, la reorganización y redistribución de las tres entidades dependientes del Ayuntamiento comportará un ahorro de 248.000 euros, aunque por el camino se quedarán algunos empleos, como el de gerente de Reviter, ya extinguido por el traslado de la titular.


Los consejos de administración de Reviter y Urban Teruel S. A. se reunieron ayer por separado para aprobar el proceso de integración de la primera de ellas en la segunda. El alcalde explicó que el Ayuntamiento dispone de seis meses para culminar el proceso, pero confió en que esté resuelto en abril de 2012. Blasco enmarcó esta medida en un «ajuste de las sociedades municipales a la realidad económica». Explicó que la inversión, las horas y la actividad municipal se han reducido con motivo de los apuros económicos del Consistorio y de la crisis y, como consecuencia, las funciones de las dos entidades filiales pueden unificarse.

Urban Teruel S. A., nació para aplicar el programa europeo de renovación urbanística Urban II, pero, una vez ejecutado, ha continuado realizando una labor de gestión de proyectos urbanos. Reviter se centra en acciones de fomento del empleo y política de vivienda. Su personal fijo se limita a dos empleos: uno de ellos, el gerente, está vacante y otro, un auxiliar administrativo, será absorbido por Urban Teruel.

Dentro de la misma política de austeridad, Urban Teruel S. A. y Reviter se trasladarán el 1 de enero a la tercera planta del edificio municipal de la plaza Amantes, una medida que, por si sola, ahorrará 20.000 euros anuales en concepto de alquiler. El alcalde anunció que trabaja en una operación similar para la Gerencia de Urbanismo, radicada actualmente en locales que cuestan 4.000 euros mensuales. Blasco explicó que contempla la opción de que en enero de 2012 la Gerencia se instale en las dependencias municipales de la calle Temprado, desalojadas por la Policía Local como consecuencia de un incendio. La solución pasaría porque la sede policial siga en su actual emplazamiento, en La Glorieta, lo que implicaría un acuerdo con su propietario, el Gobierno central.

La Senda del Baladín, entidad encargada de la urbanización el Polígono Sur, mantendrá su independencia porque el Ayuntamiento comparte la titularidad con particulares, entidades financieras y la DGA, que, recientemente, anunció su salida del capital social dentro del proceso de reducción de su entramado empresarial. El alcalde puso en duda la marcha del Gobierno aragonés de esta sociedad, porque se trata de una medida que debe negociarse «con el resto de socios».



  • M.O.E.L.O03/12/11 00:00
    Me pregunto cómo es posible que sea tan complicado deshacer o eliminar sociedades en las que "se ganan la vida" cuatro enchufados. Por qué se tarda tanto en hacer "fusiones" y todas estas maniobras orquestales en la oscuridad.





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