Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La DGA estudia llevar al juzgado las repetidas averías de las luces de la plaza del Torico

Las gestiones para que las empresas implicadas en el proyecto resuelvan los problemas no dan resultado.

L. R. TERUEL Actualizada 22/10/2011 a las 02:11
Etiquetas
8 Comentarios
Las luminarias del suelo de la plaza del Torico permanecen apagadas debido a las continuas averías.J. E.

El conflicto generado por el mal funcionamiento de la iluminación incrustada en la plaza del Torico de Teruel se encamina hacia la vía judicial después de que la empresa que diseñó la obra, el gabinete barcelonés b720, ignorase la invitación del Gobierno aragonés a pronunciarse sobre las causas de las reiteradas averías de las luminarias y su posible solución. El plazo para que el proyectista alegase dentro del procedimiento de ejecución subsidiaria iniciado por la DGA concluyo el pasado día 18 sin respuesta. La reforma de la plaza, que costó 6,5 millones de euros, incluyó, como elemento más innovador, el alumbrado encastrado, que ha presentado continúas averías desde su estreno en diciembre de 2007.


El Gobierno aragonés se dirigió inicialmente a la empresa que remodeló la plaza, Acciona Infraestructuras, para que expusiera cuál es la causa del funcionamiento deficiente de las luces y planteara soluciones. La constructora respondió desmarcándose del problema al señalar que se limitó a ejecutar el proyecto según el diseño de b720 y que ni siquiera tuvo capacidad de decisión para elegir el modelo de lámpara utilizado ni su fabricante.

Tras el primer intentó infructuoso de encarrilar la solución al problema, la DGA se dirigió a las empresas encargadas de la dirección de los trabajos, b720 -que también es la autora del proyecto- y Tirwal. Las dos compañías optaron por el mutismo ante la petición de explicaciones del Gobierno aragonés.

La Consejería de Política Territorial promoverá, previsiblemente a finales de mes, una nueva reunión entre «todas las partes implicadas» para intentar consensuar una solución. Sin embargo, desde el Gobierno aragonés consideran poco probable que este último intento dé resultado.

Una vez agotadas las vías de la negociación, el Gobierno aragonés contempla la posibilidad de reclamar una solución a las empresas implicadas por la vía judicial mediante una reclamación por la vía civil. Sin embargo, desde el Ejecutivo reconocen que esta opción comportará un retraso de varios años en la solución del alumbrado de la plaza.

Los repetidos intentos de resolver las averías del alumbrado del suelo de la plaza, que utiliza la tecnología led de bajo consumo, han resultado infructuosos. La empresa fabricante, Lightled -ahora Simon-, introdujo cuatro modificaciones en el diseño con el objetivo de resolver los problemas, derivados, fundamentalmente, de la penetración de la humedad en el sistema electrónico.

La última revisión del modelo, probada en la propia plaza y en laboratorio, comportó la sustitución de todas las luminarias, diseñadas específicamente para la obra. Sin embargo, a las pocas semanas los fallos volvieron a aflorar. El informe a una empresa independiente, Tecnalia, apuntó a un diseño inadecuado y al empleo de materiales inapropiados como causas del problema.

La propuesta de la empresa b720 para reformar la plaza del Torico fue elegida tras un concurso de ideas convocado por la DGA. La actuación incluyó la sustitución del pavimento, la restauración de los porches perimetrales, el alumbrado y la rehabilitación y acondicionamiento de los restos arqueológicos del subsuelo para ser visitados.

El arquitecto autor, Fermín Vázquez, conocía ya la ciudad como coautor con el británico David Chipperfield de la premiada reforma del Óvalo. Entre sus obras más conocidas destaca la torre Agbar de Barcelona, diseñado con el francés Jean Nouvel.



  • LUCIERNAGA25/10/11 00:00
    Es lamentable que el 33% de las noticias de Teruel en los últimos 4 años hayan sido las putas luces de la Plaza del Torico. ¿No ocurre nada interesante en Teruel?¿No se puede comentar la crítica situación del campo por la sequía, la crítica situación de la minería-para hoy hay convocada una huelga indefinida en una empresa de Estercuel-, la crítica situación de las comunicaciones, la situación en los colegios con el programa escuela 2.0.........?. ¡Vamos, hombre, con las putas luces!
  • lo mismo de siempre24/10/11 00:00
    Pero no fueron los tecnicos de la DGA, los que IMPUSIERON estas luces.... Pero si la misma Acciona les dijo que las pruebas estaban dando problemas, y no garantizaban el funcionamiento.. Ver para creer..
  • Jose (de Aragón).24/10/11 00:00
    Ya, pero ¿ de qué luces hablan?. Yo, no las he visto lucir aún...
  • A. Lagasca Pérez22/10/11 00:00
    En mis 20 años de experiencia profesional he visto como los aparatos encastrados en el suelo acaban la gran mayoría fallando por los mismos problemas, condensaciones y humedades. Y les entra agua (aunque sean de un IP elevadísimo) por arriba y/o por dentro, y el fabricante te jura y perjura que no les va a entrar agua jamás de los jamases. O si no, llega el típico vándalo borracho con una barra de hierro el sábado a las 5 de la mañana y se los carga impunemente, sean lo caros que sean. A los despachos de decoración o de arquitectura les suele gustar muchísimo este tipo de aparatos empotrados en el suelo, realmente son muy bonitos. Pero no suelen ser funcionales, y para lo que suelen costar, es un dinero tirado a la basura. Los Led son muy sensibles, y si los metes en el suelo, en una ciudad con clima continental extremo como Teruel, ya puedes plegar. Vamos, que les vendieron la moto, picaron, y están pagando las consecuencias. Como tantos ayuntamientos pequeños con el famoso tema LED: los comerciales les venden la moto de que el LED es la panacea, el Alcalde pone LED, pagando un pastón, y a la mitad de la mitad del tiempo que les han dicho, empiezan a fallar los LED, todo a oscuras, y nadie se responsabiliza de ello, porque el comercial que hizo el negocio está con los bolsillos llenos en Sebastopol, y échale un galgo.
  • EL MAÑO DE CASTEFA22/10/11 00:00
    Yo creía que en los juzgados había jueces y abogado. Y ahora resulta que también hay electricistas.
  • oP22/10/11 00:00
    El dia 27 a las 13h. hablaremos. Que vienen de Madrid los arquitectos y de Barcelona los diseñadores. 
  • Electrón Man22/10/11 00:00
    Más que sobre los electricistas, el artículo apunta la pistola sobre el despacho ese de Barcelona que hizo el Proyecto, sobre la Dirección Facultativa y sobre el fabricante. Los electricistas hacen lo que les indican que tienen que hacer, ellos no deciden marcas ni modelos; lo que marca el Proyecto y el Director Facultativo de la obra, es lo que va a misa. A los electricistas, Acciona les habrá subcontratado y asfixiado al máximo con el tema de los precios. Y luego les pagará a 180 ó 270 días, saltándose (como la mayoría de grandes constructoras) la Ley contra la Morosidad vigente desde julio del año pasado.
  • EL CORTESANO22/10/11 00:00
    El que hay que llevar al JUZGADO, es el que PARIO y PAGO, la idea de poner las LUCECICAS en el suelo y dejemonos de tonterias varias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual