Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CIENCIA

Galáctica, un centro para observar directamente los astros desde Teruel

Este proyecto nace al albur del futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre y tendrá como objetivo la difusión y divulgación del trabajo de los astrónomos.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 27/10/2011 a las 23:54
Etiquetas
37 Comentarios
Recreación del centro Galáctica

El centro Galáctica, de difusión y práctica de la astronomía, permitirá a todos los aficionados la observación directa de los astros desde la posición estratégica de Arcos de las Salinas, en la provincia de Teruel, además de asistir a talleres, conferencias o ver exposiciones.

El proyecto de Galáctica, que ha sido dado a conocer este jueves en rueda de prensa, nace al albur del futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre, situado en lo alto del Pico del Buitre (Teruel), que empezará a funcionar para el próximo año y estará a pleno rendimiento en 2013, cuyos desarrollos se pretende que vayan en paralelo.

Así lo ha señalado Mariano Moles, presidente de la Fundación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), quien ha agregado que el centro tendrá como objetivo la difusión y divulgación a la sociedad del trabajo de los astrónomos, quienes asesorarán en sus contenidos científicos.

"No se va a hacer un planetario, porque el cielo de esa zona de Teruel es ya un planetario, vamos a observar el cielo", ha subrayado Moles, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Así, para la observación directa de los astros contará con tres cúpulas con telescopios y otras seis más para que los aficionados puedan llevar sus propios instrumentos, ha dicho Moles, quien ha manifestado que su objetivo es que la astronomía llegue a la mayor parte de la población, que "se vea, se palpe y se participe".

Según el proyecto del estudio Mytaki, de Andalucía, ganador del concurso de ideas, el conjunto arquitectónico será de forma elíptica evocando la órbita de los planetas y se situará en un monte, a 1.100 metros de altura, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas, localidad situada a quinientos metros.

Coste y funcionamiento

El coste no será superior a 2,5 millones de euros, sin contar los suministros y los equipos, como los telescopios, por lo que habrá que buscar fórmulas de financiación, ha añadido Moles, quien ha informado de que en los próximos meses se contratará la redacción del proyecto.

Para su funcionamiento y explotación, cuya fórmula se decidirá más adelante, se prevé la creación de entre diez y quince puestos de trabajo, ha agregado el presidente del CEFCA.

Según el arquitecto Manuel Godoy, de Mytaki, las instalaciones se adaptarán a la forma de la montaña, en cuyo punto más alto se colocará un telescopio, y se envolverán con una especie de "piel" para proteger la observación del cielo de la luz exterior.

Un conjunto arquitectónico que será eficiente energéticamente, por medio de paneles solares, flexible y multinacional, con áreas programadas y otras libres para actividades diversas, además de contar con un auditorio con una capacidad para cien personas, ha agregado Alberto Cobos, del mismo estudio arquitectónico.

Para el consejero aragonés de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, será un proyecto que colocará a Teruel como referente mundial en la dimensión popular de la astronomía, ya que no existe actualmente ninguno con sus características.

"Estrellas y nieve"

Asimismo, ha señalado que será un reclamo turístico para esa zona de Teruel, al unir "estrellas y nieve".

En este sentido se ha manifestado la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, quien ha considerado el futuro centro como novedoso y espectacular y que se convertirá en la "estrella" de Teruel, además de las mudéjares, una provincia que colocará en el mapa mundial.

Por su parte, el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Albir, ha afirmado que hoy es uno de los días más importantes para el municipio, la Comarca de Gúdar-Javalambre y la provincia, porque en su opinión va a suponer un reclamo turístico, en una de las mejores zonas del mundo para ver el cielo


  • Francisco Cespedes05/11/11 00:00
    CON ESOS 2,5 MILLONES DE EUROS PODIAMOS HACER EL ACCESO SUR DESDE LA YESA, ABEJUELA, TORRIJAS, ESTACION DE INVIERNO. MONTAR UNA RED DE ALBERGUES Y DIFUNDIR LA ZONA ENTRE LOS JOVENES. ESTO ES UN CAPRICHO POLITICO. AL ALCALDE LE VIENE MUY BIEN PARA SU RESTAURANTE Y SU HOTEL DE ARCOS.
  • Precisiones29/10/11 00:00
    A ver, una precision: No confundir el Observatorio del Pico del Buitre que es la instalación técnica de investigación con este centro de divulgación cerca del pueblo de Arcos.
  • Eduardo29/10/11 00:00
    Las declaraciones de Impacto Ambiental se usan para evitar construir lo que se necesita y autorizar las mayores atrocidades urbanísticas. 
  • fernando29/10/11 00:00
    ¿Y esto tampoco necesitará declaración de Impacto Ambiental? verdad... Seguro que si fuese un aprisco no se prodría realizar.
  • ANTONIO BARRADO28/10/11 00:00
    Me parace muy bién que hagan el centro de Galáctica en el la provincia de Teruel. Yo ire a verlo y a disfrutar de su entorno.
  • javi28/10/11 00:00
    Han perdido la ocasion de hacer un observatorio mas respetuoso y sensible con el medio. Me da risa lo que dice "Un conjunto arquitectónico que será eficiente energéticamente, por medio de paneles solares"...menudo concepto de la eficiencia. Una pena.
  • Luisa28/10/11 00:00
    Este engendro está fuera de escala, de lugar, de condiciones climáticas, de recursos económicos, una m... pinchada de un palo, un donut rodeando la montaña. ¿Qué jurado ha sido capaz de elegir esto? Por cierto, con lo que les gusta la publicidad a los del CEFCA, nos habíamos acostumbrado ya a ver imágenes de otro proyecto anterior repetido hasta la saciedad, que por cierto era bastante más realista y mejor que este, y ahora salen con este platillo gigantesco; no entiendo como pueden pagarse dos proyectos para lo mismo y encima quedarse con el peor.
  • EL CORTESANO28/10/11 00:00
    Arcos de las Salinas, tiene 111 habitantes, (solo 111), creo que hay servicios mas prioritarios en esa poblacion antes que implantar este "mamotreto" Significado de la RAE: MAMOTRETO: Objeto, generalmente una máquina o un mueble, muy grande y pesado y además mal hecho o poco útil.
  • EL CORTESANO28/10/11 00:00
    HENK, pues no venga ni en avion (Teruel tiene Aeropuerto) ni en tren(Tambien tiene estacion de tren), porque aunque estemos en el año 2011, Teruel, por estos medios de transporte, no tiene comunicación directa con Madrid, eso si, tendremos un observatorio astronomico, que va a costar un huevo y la yema del otro, que lo utilizaran 4 gatos.... de los entendidos.
  • angel28/10/11 00:00
    me limitaré a realizar mi crítica al proyecto. Que se llame galáctica no tiene que ser futurista. El proyecto no se adapta al terreno, no se integra con el territorio, y parece un ovni.... ¿Dónde está el cuidado paisajístico tan necesario hoy en día en nuestro territorio?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual