Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PATRIMONIO

Derriban en Monreal una casa del XIX protegida

El Ayuntamiento instó a los propietarios a demoler el edificio después de que técnicos municipales lo declararán en estado ruinoso.

M. A. MORENO. TERUEL Actualizada 01/03/2011 a las 22:29
3 Comentarios
La demolición de la Casa Puértolas de Monreal del Campo -en la foto- comenzó ayer.ANTONIO GARCíA

De nada han servido las protestas de la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa). Ayer comenzaron las obras de demolición de la Casa Puértolas de Monreal del Campo, un edificio del siglo XIX que combina la arquitectura popular de la zona con un aire burgués en la fachada. Del derribo solo se salvarán, por su valor artístico, las rejas de los balcones y ventanas y una imagen religiosa.


El Ayuntamiento instó a los propietarios a demoler la casa después de que los técnicos municipales la declarasen «en estado de ruina inminente con riesgo cierto para las personas», según informó el alcalde, Jesús Allueva.

De hecho, durante las pasadas Navidades un trozo de ornamento del alero de unos 40 kilos de peso cayó a la acera de la calle sin que, por fortuna, causara daños personales.

«El interior está hundido y hay una falta de mantenimiento del edificio desde hace 30 años. Es un peligro, porque por allí pasan cada día el 80% de los escolares de Monreal del Campo», dijo el alcalde. Allueva admitió que la Casa Puértolas figura en el catálogo municipal de inmuebles protegidos, si bien con la calificación más baja.

Apudepa lamentó la desaparición del edificio, a su juicio, «emblemático» para la población y afirmó que la DGA debería suspender la demolición al haber solicitado hace escasos días dicha asociación su declaración como Bien de Interés Cultural. Sin embargo, desde la Consejería de Patrimonio señalaron que el decreto de ruina inminente presentado por el Consistorio permite actuar.



  • Garanza11/03/11 00:00
    Que pena más grande me dió cuando me enteré de la noticia. Por lo que he leído en la prensa, las Administraciones tanto locales como a nivel de Comunidad, no han luchado mucho por mantener una parte del poco Patrimonio arquitectónico de Monreal de Campo. Cada vez quedan menos cosas atractivas en este pueblo. ¿Por que no se cuida más lo que tenemos?. La verdad es que el casco antiguo está bastante descuidado. La torre se cae, las nuevas arquitecturas no son muy agraciadas.........no hay una estética común. ¿No hubiera sido una buena opción, intentar que esa casa fuera parte de los bienes inmuebles usados por el Ayuntamiento para servicios de la localidad?? No sé cuanto se habrán implicado los políticos tanto del gobierno, como de la oposición, pero en resumen me parece una vergüenza que se haya permitido perder esta oportunidad de intentar mejorar Monreal. Gracias
  • aaron04/03/11 00:00
    Harán un edificio con cornisa de hormigón que tanto gusta por ahí y lo pintarán de blanco cementoso. No hay motivos para acercarse a ver un casco antiguo ya de por sí bastanta afeado. (casas blanco andalucía, cables, ventanas de aluminio, vamos lo cutre gusta, ah no, que no existe el poder apuntalar, hay que ir a lo fácil, total, en Huesca también se derribó un castillo muy entero, así que...)
  • jose03/03/11 00:00
    Que pena, que lástima. Un edificio menos por culpa de la desidia de todos. No he encontrado ningún edificio notable en este pueblo, y aun así se atreven a derribarlo catalogándolo con la calificación más baja. Realmente alucinante. Les deben sobrar los edificios históricos en este pueblo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo