MOVILIDAD URBANA

Los nuevos ciclistas de Zaragoza

Cerca de 1.000 personas (80% mujeres y mayores de 45 años) han aprendido a montar en bicicleta con las clases para adultos de la Ciclería desde 2005.

Elisa, una de las alumnas aprendiendo a montar en bici en el parque de Torre Ramona
Los nuevos ciclistas de Zaragoza
P. F.

Mercedes Cuadrado, 66 años y 4 hijos, se lanza en bici por una cuesta del parque de Torre Ramona. Es el cuarto día de su vida que se monta sobre una bicicleta y le va «muy bien». «Es un reto que tenía desde siempre. Mi hija me apuntó al curso. Al principio me daba un poco de apuro, pero estoy muy contenta y estoy aprendiendo muy rápido», afirma esta nueva ciclista.


Mercedes es una de las alumnas del curso «Aprender a montar en bicicleta», impartido por la asociación la Ciclería. Cerca de 1.000 adultos han aprendido a pedalear en las clases de la Biciescuela. El proyecto nació en octubre de 2005, en colaboración con Recicleta y la Universidad Popular de Zaragoza. Las primeras clases fueron en el parque Bruil; también ha habido en el parque Delicias y ahora son en el de Torre Ramona.


En estos seis años, más de mil personas se han apuntado a los diversos cursos de la Biciescuela (aprendizaje, habilidad, circulación, y mecánica y mantenimiento). El 80% de los alumnos son mujeres. Y la edad media se sitúa entre los 45 y 58 años.


«Había montado de pequeña, pero me operaron de la rodilla y no había aprendido bien. Ahora empiezo de cero. Voy contentísima, me encanta y las clases son estupendas», afirma Elisa, estudiante de Ingeniería de Caminos de 22 años, y la alumna más aventajada del grupo de junio.


«Me apunté al curso animada por mis hijas y mi marido. Ver a tanta gente en bici por la calle te motiva. Y me dije: ¿por qué yo no?», cuenta María José Hernández, de 54 años, dependienta en una boutique. «Me gusta mucho el curso. Cuando acabe, me compraré una bici para poder ir de excursión los fines de semana», apunta Israel Clavero, de 23 años.


El curso de iniciación tiene una duración de ocho horas en un mes. Los objetivos son aprender a mantener el equilibrio, pedalear, arrancar y frenar correctamente, y hacer giros básicos. El máximo es de seis alumnos por grupo. «Cada uno lleva un nivel distinto. El 90% aprenden a montar en bici», asegura Perico Ruiz, uno de los profesores de la Ciclería. «El boom de la bici ha hecho que mucha gente quiera aprender, pierda el miedo y le pique la curiosidad», añade. Los cursos cuestan 50 euros (otros años estaban subvencionados por la Casa de la Mujer, pero en 2011 han sufrido los recortes).


Los cursos de iniciación y habilidad se imparten en la sede de la Ciclería (calle Bubierca) y en el parque de Torre Ramona. En la Ciudad de las Bicis (en la calle Predicadores, gestionada por la Ciclería), se dan los cursos de circulación urbana y de mecánica.