Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un amanecer alucinante. Buenas razones para un madrugón

Con unos simples prismáticos, desde cualquier punto de España, mirando al cielo hacia el Este justo antes del amanecer, el espectáculo está asegurado durante todo el mes de mayo. Cuatro planetas: Mercurio, Marte, Venus y Júpiter, danzarán para ti sobre el horizonte.

Dibujos basados en Stellarium.org
astronomía

DANZA ESPACIAL

Durante todo el mes de mayo vamos a poder disfrutar de una danza muy especial y espacial. Cuatro planetas, alguna vez incluso acompañados por la Luna, se moverán por el cielo justo antes del amanecer. Solo tendremos que buscar un lugar que, mirando hacia el Este, tenga el horizonte despejado, sin obstáculos, sin árboles ni edificaciones o montañas y, por supuesto, sin nubes o brumas. Cada mañana, justo antes del amanecer, cuatro planetas –Mercurio, Marte, Venus y Júpiter– juegan en el cielo para combinarse formando curiosas formas, que serán las más brillantes en lo que llevamos de siglo XXI.


CONSEJOS PARA OBSERVAR

En las latitudes medias del Hemisferio Norte, como es el caso de toda España, para observar estas formaciones con claridad deberemos emplear unos prismáticos y prepararnos una hora antes de que salga el Sol mirando hacia el Este. Gracias a su brillo, localizar Venus y Júpiter será sencillo y así podremos intentar luego encontrar Marte, con un brillo mucho menor que Venus, y sobre todo el escurridizo Mercurio, muy bajo en el horizonte.


Consultando previamente en casa un planisferio digital como Stellarium no deberemos tener ningún problema para verlos. La Luna también participará en este baile algunos días. Ya lo hizo el pasado 2 de mayo y volverá a hacerlo del 29 al 31 del mismo mes, pero tengamos en cuenta que, a la vez, su brillo nos puede quitar algo de oscuridad para ver con nitidez a Marte o Mercurio.


LAS NOCHES

Desde mediados de abril, Saturno, en Virgo, se ve rodeado de varios objetos celestes muy brillantes: Arturo, Spica, Antares y, un poco más al Este, Vega, de Lyra.

Arturo es la tercera estrella más brillante del cielo y está a tan solo 36,7 años luz de nosotros, en la constelación de Bootes o El Boyero. Es la segunda estrella gigante más cercana. Spica o Espiga es la estrella más brillante de Virgo y se encuentra a 260 años luz del Sistema Solar. Se cree que dentro de un millón de años explotará en forma de supernova. En realidad se trata de una estrella variable (su brillo varía) que forma parte de un sistema binario cuya compañera, Spica B, es mucho menos brillante. Este sistema se puede observar incluso a simple vista. Antares es la estrella más brillante de la constelación de Escorpio, está situada a unos 550 años luz de la Tierra y es una supergigante roja con un brillo 10.000 veces superior al del Sol. Su nombre se lo dieron los griegos y significa ‘anti Ares’, es decir, el rival de Ares, dios de la guerra. Ares era para los griegos el planeta Marte y rivalizaba con Antares en el cielo por su común color anaranjado y un brillo, a veces, muy parecido. A partir de este mes es cuando mejor empieza a verse Escorpio, que puede observarse toda la noche. A finales de mes, Saturno estará muy cerca de la estrella Porrima, la segunda más brillante de Virgo y una de las primeras estrellas dobles en ser descubierta.

José Luis Trisán pertenece al Grupo Astronómico Silos


VOLVER A LA PORTADA DE TERCER MILENIO