Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Tecnologías que viajan en tranvía

Ahorro de energía, la tracción eléctrica más moderna, nuevos materiales, formas y estructuras para el confort, raíles silenciosos, ruedas elásticas que se agarran mejor en las curvas, seguridad por control remoto... En cada uno de los once tranvías que circulan por Zaragoza, son 32 metros de largo por 2?65 de ancho que contienen lo más avanzado en tecnologías del transporte y las comunicaciones.

El tranvía de Zaragoza es, ahora, el más moderno de Europa. Al ser el último en construirse, incluye todos los avances del momento
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TZ

BAJANDO PESO

Las cosas no pesan lo mismo que hace treinta y cinco años. Los nuevos materiales marcan una de las diferencias fundamentales entre el tranvía que dejó de funcionar en Zaragoza en 1976 y el que la ciudad acaba de estrenar. El de antaño medía lo que un autobús y ya pesaba casi la mitad que el Urbos 3 actual. Sus dimensiones se han triplicado, pero el diseño y su peso (45 toneladas), en proporción, son más ligeros. La fibra de vidrio lo explica todo.


Además, el Urbos 3 zaragozano no tiene en sus bajos los pesados ejes que antes iban de rueda a rueda, porque ahora estas funcionan de forma independiente. Y, por si fuera poco, una nueva suspensión basada en muelles helicoidales resta kilos al vehículo, lo que se traduce en ahorro de energía.


Para hacer realidad el diseño de Fabrizio Guigiaro, ‘padre’ de varios modelos de Ferrari y Alfa Romeo, muchas empresas han trabajado en el tranvía de Zaragoza (Acciona y FCC en los raíles, CAF en los vehículos, Ikusi en las expendedoras, Teltronic y GMV en las comunicaciones...). Juntas han emparentado al Urbos 3 con todas y cada una de las actuales vanguardias tecnológicas.


«Aún así –advierte Eduardo Gálvez, jefe de Ingeniería de Proyectos de CAF–, siempre queda camino por recorrer, por lo que los constructores siguen investigando y desarrollando nuevas soluciones técnicas innovadoras». Entre las que Gálvez menciona, están: la toma de corriente por acoplamiento inductivo; motores síncronos de imanes permanentes; bogies (soportes de las ruedas) para piso bajo; prototipos de sistemas combinados de almacenamiento de energía a base de baterías, ultracapacidades (sistema que recupera la energía de frenada) y pilas de hidrógeno; tecnología Wimax para la transmisión tren-tierra de vídeo y datos; y baterías de iones de litio (Li-Ion).


POR EL MEDIO AMBIENTE

CAF está inmersa en estas investigaciones. Desde hace tres años, lidera un proyecto, Ecotrans, en el que también participa el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), para la creación de medios de transporte urbano más respetuosos con el medio ambiente.


Y como el tranvía de Zaragoza ha llegado en la era de las aspiraciones a un transporte sostenible, va a ser constantemente inspeccionado: CAF y el ITA estudiarán su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.


AHORRO DE ENERGÍA

El Acumulador de Carga Rápida (ACR) es el no va más en ahorro de energía. Es un sistema inventado por CAF y estrenado en el tranvía de Zaragoza, basado en la tecnología de supercondensadores. Estos acumuladores, situados sobre cada una de las dos cabinas del tranvía, almacenan la energía de frenado, una tecnología similar a la que utilizan los coches de Fórmula 1, conocida como Kers.


El aprovechamiento de esta energía supone un 35% de ahorro de electricidad. Además, los acumuladores abren la posibilidad de que el tranvía funcione sin tomar energía de la catenaria (cable superior de carga) entre dos paradas.


De cara a la segunda fase de la Línea 1, que podría estar concluida en 2013, el ACR dejará al tranvía funcionar sin catenaria en los tramos del casco antiguo de la ciudad, eliminando así el impacto visual del cableado superior. Sin él, los supercondensadores se cargan en las paradas con el Sistema de Captación Inferior de Energía. Este consiste en la existencia de unos carriles de contacto en el suelo, que se activan cuando el vehículo se estaciona sobre ellos. En ese momento, el tranvía despliega un patín que hace contacto con los carriles y permite una recarga completa del acumulador en solo 20 segundos, el tiempo medio de estancia en parada.


Otra utilidad de este novedoso sistema acumulador de energía se reserva para los casos de incidencias que repercutan en la tensión de la línea. El Urbos 3 podría recorrer varios tramos con la energía acumulada.