Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Hay conexión entre tú y yo?

Cuando dos personas sintonizan y se comunican bien se activan en sus cerebros las mismas áreas. Un dispositivo mide lo fluida que es esa interacción en tiempo real.

Sintonía cerebral durante el partido de dobles
Sintonía cerebral durante el partido de dobles
Emmett Anderson

Empieza el partido de dobles. Los dos tenistas del equipo estadounidense salen a la pista. Llevan la frente cubierta con unas bandas un tanto atípicas. Porque su objetivo no es recoger el sudor, sino medir la actividad de sus cerebros para comprobar si están sincronizados y 'conectados' durante el partido.

No es una idea futurista, sino una posible aplicación del último invento de Hasan Ayaz, científico de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Drexel (EE. UU.). Estudios previos habían demostrado que cuando dos personas sintonizan y se comunican bien en sus cerebros se activan las mismas áreas. Lo que han hecho Ayaz y sus colegas ha sido, simplemente, diseñar un dispositivo que mide esa interacción en tiempo real para cuantificar cómo de fluida es la comunicación entre dos personas.

El aparato tiene forma de cinta para la cabeza, es silenciosa y podría usarse en todo tipo de contextos donde resulte de interés discriminar si dos personas se entienden e interactúan como es debido, desde una sesuda clase de física abarrotada de alumnos hasta la consulta del médico. Según explican sus creadores en la revista 'Scientific Reports', se basa en espectroscopía funcional del infarrojo cercano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión