Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

III concurso>La curiosidad cristaliza

Más de mil alumnos de Secundaria de 38 centros han participado en el III Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ) y el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón.

María Pilar Perla Mateo 13/05/2016 a las 06:00
Exposición final de trabajos del concurso Cristalización en la Escuela.

«Emocionados y orgullosos», chicos y chicas de ESO y Bachillerato de 36 centros aragoneses mostraban el pasado viernes 6 de mayo al jurado el resultado de muchas horas de laboratorio, aprendiendo qué es la cristalización pero, sobre todo, a trabajar en equipo y aplicar el método científico.

En la exposición de trabajos en el hall de la facultad de Educación, además de bellos cristales, también se lucieron las nuevas tecnologías, presentes en los posters con códigos QR que enlazaban con páginas web, blogs e incluso vídeos; y la preocupación medioambiental por el impacto del experimento. Y también brillaron la puesta en escena y las habilidades manuales que convirtieron los puestos en bosques, minas de hierro o el mapa de ‘Los juegos del hambre’.

Algunos estudiantes ya hablaban de los nuevos experimentos que quieren plantear para probar a modificar distintas variables al hacer crecer sus próximos cristales.

Blanca Bauluz, coordinadora del certamen y miembro del Grupo Recursos Minerales de la Facultad de Ciencias , destacaba de esta edición la participación de más centros procedentes de las tres provincias aragonesas, así como «la ilusión y lo mucho que se involucran los participantes». Anunció que, el próximo septiembre, una exposición sobre cristalografía incluirá los mejores trabajos presentados, junto a otras piezas, en el Museo de Ciencias Naturales de la universidad.

El primer premio de Cristalización en la Escuela 2016 fue para el IES Santiago Hernández de Zaragoza. Sara Gracia, Iasmina y Antonio Calle, de 1º de Bachillerato, explicaron con brillantez su experiencia.
 
Todos los premiados
  • Primer premio IES Santiago Hernández de Zaragoza.
  • Segundo Premio IES Zurita de Zaragoza.
  • Tercer Premio IES Blecua de Zaragoza, con el trabajo ‘Crystal Trees’.
  • Accésit IES Juan de Lanuza de Borja (Zaragoza), con ‘El IES Juan de Lanuza cristaliza su método científico’.
  • Accésit IES Miguel Servet de Zaragoza, con ‘Cristales fluorescentes’.
  • Accésit IES Ramón y Cajal de Zaragoza, con ‘Crystal’s Time’.
  • Votación popular IES Blecua.
  • Mejor vídeo Colegio Pompiliano.
  • Mejor póster IES Azucarera, con ‘Cristalización de ADP’.
  • Mención del Jurado IES Santa Emerenciana de Teruel, con ‘¿Qué pasa cuando se unen las partículas?’.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual