Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Semana Santa

Zaragoza se vuelca en las calles con la procesión del Encuentro

Isabel Cebrián. Zaragoza| Actualizada 05/04/2012 a las 13:28     20 Comentarios

    Miles de personas llenaron el centro de la ciudad para observar el paso de las diferentes comitivas, entre ellas, el popular acto del Calvario y La Dolorosa.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Procesiones en Zaragoza. .TONI GALáN/ A PHOTO AGENCY Procesiones en Zaragoza. .TONI GALáN/ A PHOTO AGENCY
    A la tercera fue la vencida. Llevan 75 años de la mano, pero hacía dos que el la Virgen de los Dolores y el Jesús Camino del Calvario no se veían las caras en la plaza del Pilar debido a la lluvia. Y este Miércoles Santo, ni la lluvia ni el viento pudieron impedir que los 300 miembros de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores y los más de 400 que procesionan en la Cofradía de Jesús Camino del Calvario escenificaran la escena bíblica en la Plaza el Pilar. Lo hicieron ante la presencia de miles de ciudadanos y visitantes que esperaron hasta la medianoche bajo una fina lluvia para ver una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa zaragozana.

    “Esto ya no parece una iglesia”, comentaba un cofrade en la trasera de San Cayetano, minutos antes de las nueve de la noche. Al entrar en el templo, se entendía el porqué. Mientras grupos de floristas terminaban de arreglar los pasos que ya se amontonan en los laterales de Santa Isabel de Portugal, sede canónica de La Dolorosa, sus miembros terminaban de colocarse los terceroles, que los conectan con la tradición de la Semana Santa zaragozana, y ordenar atributos para su
    salida.

    Uno de los encargados de abrir la comitiva era Guillermo Tena, portador de uno de los faroles. “Lo más importante es la tradición”, decía ante la posibilidad de que la suspensión de la procesión se hubiera repetido, “aunque no salgamos el sentimiento religioso se mantiene”. Este cofrade zaragozano se traslada desde Madrid para participar en uno de los actos religiosos más importantes de su ciudad natal.

    “Plaza de San Cayetano, gentío, noche oscura...” Con rigurosa puntualidad, el poema 'Algo pasa en Miércoles Santo', de Antonio Moreno y Manuel Sales sonaba por los altavoces ante una plaza llena de cientos de personas. Después, el resto de la comitiva, y la esperada imagen de la Virgen, que con motivo del 75 aniversario de la hermandad, estrenaba vestido.

    La popularidad de esta procesión y, especialmente, del Encuentro que tiene lugar en el marco imponente de las plaza de las catedrales, se debe a que, como explica el hermano mayor de la Hermandad de San Joaquin y la Virgen de los Dolores, José María Murillo Viñas, “es uno de los actos más representativos de la Semana Santa de Zaragoza. Ese lleva celebrando de esta manera desde 1941 y ya la Orden Tercera (antecesora de las actuales cofradías) celebraba un acto similar”.

    A la misma hora de la salida de La Dolorosa, desde la iglesia de Santa Engracia, la Cofradía de Jesús Camino del Calvario comenzaba su recorrido, que la llevaría también al filo de la medianoche a la plaza del Pilar. También lo hizo la Cofradía de la Humillación, cuyo paso por las calles del Casco Histórico fue seguido por multitud de curiosos.

    Otro de los momentos importantes programados para la noche del Miércoles Santo no tuvo lugar. Se trata del encuentro del Ecce Homo con La Dolorosa, que debía ocurrir en las puertas de La Seo. La Cofradía del Arrabal, que atravesó el Puente de Piedra con sus matracas, pasó de largo frente a la catedral de San Salvador, con su paso protegido bajo una cubierta de plástico, mientras los cofrades de La Dolorosa se refugiaban, con la virgen sobre su peana de alpaca, en el interior del templo para la lectura de la quinta lágrima.

    Pero el instante más esperado tuvo lugar al filo de la medianoche, y aunque el cielo amenazaba con abrirse, varios miles de personas esperaban tras las vallas en el encuentro de La Dolorosa y el Jesús Camino del Calvario. Finalmente, tras un caluroso abrazo entre representantes de las dos agrupaciones en el centro de la plaza, el encuentro entre las imágenes se produjo pasada la medianoche, entre toques de tambor y bombo y las marchas interpretadas por los piquetes de ambas cofradías. La predicación la hizo, por primera vez, una religiosa, la hermana Ana Felisa de Pablo Bernal, superiora de la
    congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, con la que la hermandad de La Dolorosa está muy unida a través de la obra social de la Fundación Juan Bonal.

    Jueves Santo, vuelven las lluvias


    El Jueves Santo en Zaragozana prevé un programa intenso que incluye cuatro procesiones por la mañana y otras nueve por la tarde, pero que si la predicción meteorológica se confirma, podría quedar en papel mojado. La Agencia Estatal de Meteorología señala una probabilidad de precipitaciones de entre el 75 y el 80% entre las seis de la mañana y
    las seis de la tarde, que disminuirá hacia el final del día.

    ¿Te ha interesado la noticia?(55 %)No(45 %)

    20 Comentarios
    • #20 Ignorante 13/04/12 14:10

      Para profesor cojonciano y demás IGNORANTES!! A no ser que todos los libros de historia mientan, las semana santa no tiene nada que ver con el Franquismo, a no ser que franco sea de la edad media.... Por otro lado, esos "estudios científicos que se poseen" que mencionas, nadie ha demostrado la existencia o no de Dios, de eso se trata la Fe, crees o no crees... Y en cualquier caso, quisiera saber que servicios sociales o ayudas a los necesitados sustentan los sindicatos o los partidos políticos... También me gustaría que me explicaras, tu que sabes mucho de todo, como es posible que"las fiestas paganas ancestrales" ya contemplaran un calendario laboral, no sé a qué te refieres con lo de ancestral, supongo que queda bien poner palabras resonantes para que parezca que tienes razón, pero dudo de la existencia de un calendario laboral cuando ni si quiera se planteaban los Derechos Humanos... Por favor, ilumíname, tus palabras me desconciertan.... Como tu tremenda atención a un tema en el que ni crees ni respetas, y además desconoces ampliamente, aunque te las das de resabido...

    • #19 profesor cojonciano 06/04/12 09:24

      -Para ¿Numantina¿; tan culta tú, deberías de saber que,  a mayor cultura y desarrollo, menor creencia en mitos y religiones (véase países nórdicos y países tercermundistas). -Para ¿Cofrade orgullosa¿;  las vemos a la fuerza: calle, prensa, radio, tv, etc. -Y para ¿nieves¿; que atrevida es la ignorancia!! 1º las fiestas, llamadas religiosas, se las apropiaron los cristianos a las ya existentes y ancestrales paganas. Y 2º, el calendario laboral sería el mismo con estas fiestas o sin ellas; va por horas anuales. Salú que no falte.

    • #18 nieves 05/04/12 18:16

      Pues seguro que algunos se habran ido unos dias a relajarse.........verdad?? Pues solo decir que estos son dias para todos que sentimos la pasion y muerte de cristo...asi que al que no le guste...........que empiece a trabajr todos los años que queden en semana santa............ en vez de irse de puente.....porque gracias a nosotroso..muchos de vosotros teneis descanso..

    • #17 Cofrade orgullosa 05/04/12 15:00

      Si no os gustan las procesiones o las cofradías y etc etc, para que lo véis???? Para ir de resabíos ??? Y porque se ha de mezclar la política, crisis y más leches en semana santa? Que mal estáis algunos.

    • #16 Numantina 05/04/12 13:41

      ¡Pero cuanto ateo inculto y amargado existe entre estos comentaristas!.

    • #15 profesor cojonciano 05/04/12 13:23

      9 Curioso05/04/12 13:09; y tienes toda la razón!! Hace algunos años hice una pequeña investigación sobre el origen de las cofradías zaragozanas y un 80% se crearon en ese terrible periodo de nuestra historia como la ofrenda de flores). Penoso.

    • #14 profesor cojonciano 05/04/12 13:21

      el crucificado no levantará la cabeza, por el simple hecho de que nunca existió. Parece mentira que a la altura de civilización que nos encontramos y con los datos científicos que se poseen, se siga creyendo en esta serie de mitos cuasi prehistóricos...

    • #13 Curioso 05/04/12 13:09

      Es curioso llamar tradición a una invención del franquismo.

    • #12 juan 05/04/12 13:06

      pa encuentro, el del sabado contra el barsa, vamos que nos vamoooosss, aupa zaragoza

    • #11 Harta de todo y de todos 05/04/12 12:57

      Por cierto de la crisis no nos sacaran,pero ayudan en algo ya que llenan las calles de la ciudad a horas que sin estos actos seguramente estarian mucho mas vacias,y por consiguiente si estamos la gente en la calle,esta claro que poco o mucho consumimos.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza