Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Semana Santa

La lluvia da tregua a los cofrades

Isabel Cebrián. Zaragoza| Actualizada 03/04/2012 a las 23:56     19 Comentarios

    La talla recién restaurada del Cristo del Refugio pudo salir en procesión, y tampoco se vio alterado el recorrido de otras cinco procesiones que miles de personas disfrutaron en las calles de Zaragoza.

    Imagen de los cofrades de la Piedad.. .ISABEL CEBRIÁN. Imagen de los cofrades de la Piedad.. .ISABEL CEBRIÁN.
    "Soy de los Monegros y entiendo que hay sequía, pero...". Los puntos suspensivos de la frase de Manuel Marqueta, el hermano mayor de la Hermandad del Refugio, resumía el pensamiento de cientos de cofrades. ¿Tenía que llegar la lluvia precisamente en Semana Santa? Por suerte para las miles de personas que disfrutaron de las procesiones del Martes Santo en Zaragoza, los chubascos fueron leves y solo ocasionaron algunos retrasos en el programa previsto.

    Para Marqueta, y para los miembros de las cinco cofradías que tenían que desfilar ayer, la lluvia era un invitado indeseado. "Lo estamos viviendo con intranquilidad, no salir sería doloroso", explicaba Mario Muela mientras aguardaban la confirmación del observatorio meteorológico de que la procesión no corría peligro por la lluvia.

    La inquietud estaba justificada. Por segunda vez en esta semana, y por primera vez con tanta expectación, salía a la calle el Santo Cristo del Refugio, una talla del siglo XVII a la que la restauración, explica Marqueta, le ha devuelto sus colores originales. Para conmemorar un momento tan especial, la figura estuvo durante toda la tarde expuesta en una de las salas de la sede de la hermandad, con ilustres asistentes: la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, acompañaron a los cofrades en la salida del Cristo.

    Cientos de personas esperaban en la calle, con un ojo en el cielo y otro en la puerta, el momento de la entrega a la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, encargada de su traslado a Santa Isabel de Portugal. La campana del Refugio sonó por primera vez en décadas para anunciar la aparición de la talla, que recibió una lluvia de pétalos. Una vez colocada en la peana, y solo con media hora de retraso, la procesión pudo comenzar su recorrido previsto, con cientos de cofrades de la Piedad vestidos con sus túnicas blancas y sus capirotes azules. Les acompañaba la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Piedad de Muel, hermanada con ellos.

    Pocos minutos después de la salida, en la cercana iglesia del Portillo, el ambiente era más animado. Los cofrades de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, con sus dos pasos preparados, se fotografiaban delante de las imágenes antes de salir en una larga procesión que les llevaría a San Cayetano más allá de la medianoche. "Seremos unos 160, porque la gente más mayor se ha quedado en casa por la lluvia", explicaba el hermano mayor, Jesús María Celma. No había temor al chaparrón. "Si cae, taparemos los pasos, y si es muy fuerte, nos refugiaremos donde podamos". Cientos de personas, muchas pertrechadas con paraguas y chubasqueros, esperaban ya a lo largo de Conde Aranda la salida de los tambores, que se alternarían con las marchas y saetas interpretadas por la Unión Musical de Villanueva de Gállego.

    Jotas y oraciones a la Virgen de las Lágrimas

    También con música empezaba la noche en el Colegio de Jesús y María. Reunidos en la iglesia del centro, los centenares de jovencísimos miembros de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora de las Lágrimas comenzaban la procesión con una oración a la virgen y jotas dedicadas a su devoción. Después, algunas carreras con capirote por los pasillos que, al llegar al patio y a la formación, se convertían en solemne paso. En el aparcamiento, los portadores del pesado paso que lleva la imagen encendían las luces que hacen brillar sus joyas y ropajes, y los familiares de los participantes en la procesión disparaban sus flashes. "Tu haz fotos, y luego ya le preguntare a mi tío quién es, que con el capirote...", exclamaba una chica. "Tranquilo, que tienes un rato largo para hacer fotos", le decía otra mujer a su acompañante. Por delante quedaban varias horas de procesión atravesando todo el eje de Gran Vía, y que estaba previsto que terminaran de madrugada en la plaza del Justicia.

    Procesiones de Miércoles Santo

    El ritmo de procesiones comienza a acelerarse en el Miércoles Santo. El programa prevé siete procesiones y vía crucis en la capital aragonesa a partir de las 21.00, entre las que destaca la procesión del Encuentro, una de las más emotivas y espectaculares de cuantas se celebran estos días. La amenaza de lluvia persiste, pero solo en las primeras horas del día.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    19 Comentarios
    • #19 cuidadano 12/04/12 13:39

      Estos que se quejan tanto y alaban la lluvia cuando les cae a los demás deberían comerse una buena granizada el día que salgan a enguarrar el campo con señora la gorda y su tortilla de anchoas. Luego hay que aguantarles a ellos cuando van en pelotas por Independencia sobre sus bicis de hojalata... En fin, es lo que tiene no creer en nada, ni en ellos mismos. Gentecica.

    • #18 SuizoMaño 04/04/12 20:37

      Creo que os estáis equivocando, dado que no me he puesto en ningún momento en contra de estos eventos y estoy hablando siempre desde el respeto (dicho lo primero) y sin ataques. Me parece muy bien que haya gente que prefiera martirizarse tocando el bombo al igual que yo lo hago corriendo o haciendo triatlones, para gustos los colores. Pero falta pragmatismo y ética; si a la gente le fastidia que corten la ciudad por una competición deportiva popular, por qué no le molesta por una práctica religiosa popular? Da que pensar.  Por otro lado, por mí la Romareda y el Principe Felipe se lo pueden llevar a Monegros, Valdespartera, Expo u otros; no hay nada que no tenga solución, nada es indispensable y la posibilidad de adaptarse es actualmente posible, para todo, que no vivimos en el siglo XV aunque la mentalidad de algunos siga anclada a los tiemps de Colón o de la Santa Inquisición. Tanto que alabáis la Semana Santa, a saber cuántos de vosotros vais a misa cada domingo, ja ja ja.

    • #17 Luis 04/04/12 19:54

      Algo está cambiando en ésta sociedad. Por primera vez hay quejas por las procesiones. Por fin comienza a desaparecer el pensamiento único.

    • #16 ALARIZ 04/04/12 19:35

      Ignacio, lo que deberías mirar tú son tus faltas de ortografía...Madre mía!!!

    • #15 ignacio 04/04/12 17:16

      Suizo mano un poco complicado lllevar las pprocesiones a lla expo yo soi cofrade y si os molestamos os jorovais no mireis si nos gusta 

    • #14 TheBoss 04/04/12 15:01

      Dejando aparte mi opinión de que esto de las procesiones es un CIRCO; que no tiene nada que ver con la religión; que Jesús dijo que de adorar a ídolos nada de nada, y precisamente en estas procesiones se hace eso; que los toques de tambor cada vez me recuerdan más a los grupos brasileños de batucadas; que aquí se han inventado cantar jotas cutres a imitación de los andaluces; y otras consideraciones que no diré para no alargarme... Si tan importante es salir de procesión y sacar el paso correspondiente, y reconociendo que tienen un valor artístico ¿No se le ha ocurrido a nadie construir un palio de tamaño adecuado que proteja las tallas de las inclemencias del tiempo? Que es muy fácil de hacer maños....Joder, que tenga que decir esto uno que pasa de procesiones...

    • #13 Jose 04/04/12 14:41

      Pues para el viernes por la tarde hay mucha probabilidad de que llueva bastante, lo siento por las procesiones pero me importa bastante más la naturaleza.

    • #12 Lauriika 04/04/12 14:20

      Totalmente de acuerdo con SuizoMaño, ahora bien, que se lleven La Romareda y el Principe Felipe al desierto Los Monegros, que tambien provocan muchos atascos todas las semanas, y la manifestación del 1 de Mayo, también a la Expo. Que poquita tolerancia con lo que no nos gusta. 

    • #11 Mateo Morral 04/04/12 13:50

      A las dos de la mañana tocando el tambor y rezando padrenuestros con megafonía, ese es el respeto que se tiene por los ciudadanos que tienen que descansar en este país ¿laico¿. Una pedregada con granizos como huevos es lo que hace falta¡¡

    • #10 Ciudadano 04/04/12 13:11

      Somos muchos a los que nos parece mal que durante toda una semana no se pueda circular por la ciudad , o que no nos dejen dormir. Se deberían celebrar éste tipo de actos donde no molesten de semejante forma. No puede ser que el beneficio de unos sea a costa de las costillas de otros.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza