Una web desmonta los mitos sobre la alimentación

Nutrimedia, el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, evaluará el grado de confianza científica de algunos mensajes sobre nutrición.

Una mala alimentación está relacionada con problemas de salud como la diabetes y la obesidad.
La Universidad Pompou Fabra crea una web para analizar científicamente mitos sobre la alimentación.

El Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra ha lanzado este martes la web Nutrimedia, que analiza el grado de confianza científica que merecen algunos mensajes sobre alimentación y nutrición que se difunden en medios de comunicación, redes sociales o mitos.

Según una nota de la UPF, el proyecto, que cuenta con el apoyo del Centro Cochrane Iberoamérica y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), está en una primera fase en la que se evaluarán treinta mitos, noticias y anuncios actuales sobre alimentación.

"El consumo moderado de alcohol es beneficioso para salud (mito) resulta ser falso", "Danacol reduce el colesterol alto hasta un 10 % (anuncio) es cierto" o "El aceite de palma es o no más perjudicial para la salud que otras grasas de uso similar (pregunta) es incierta" son algunas de las conclusiones de las seis primeras evaluaciones que ya han sido publicadas en Nutrimedia.

La UPF ha informado de que también se analizarán y responderán cuestiones formuladas por el público a través de la sección "Pregunta a Nutrimedia".

Los resultados de las evaluaciones publicarán en la página web con el objetivo de ofrecer "datos y criterios científicos para ayudar a que los ciudadanos tomen decisiones informadas sobre alimentación y salud".

Según los promotores, Nutrimedia es "la única fuente de información sobre alimentación y nutrición en español que aplica un método de evaluación científico para establecer el grado de confianza o calidad de la evidencia que hay detrás de cada mensaje".

El proceso de evaluación, según la UPF, consiste en "formular el mensaje en términos de una pregunta de investigación", después se seleccionan los estudios más relevantes sobre la cuestión y, posteriormente, se analiza el grado de confianza que merecen los resultados de los estudios.

La evaluación de la confianza se hace mediante el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evoluation), una metodología contrastada que permite clasificar el nivel de certidumbre de los mensajes de salud en alta, moderada, baja y muy baja.

La UPF ha informado de que la valoración de la veracidad de cada mensaje se clasifica en cinco grados: cierto, probablemente cierto, probablemente falso, falso e incierto.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión