Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado de forma automatizada

El pequeño nació a las 37 semanas de gestación con un peso de 2,2 kilos.

Se trata de un niño completamente sano, que nació por parto vaginal a las 37 semanas de gestación, pesó 2.200 gramos.
Se trata de un niño completamente sano, que nació por parto vaginal a las 37 semanas de gestación, pesó 2.200 gramos.
Pixabay

El Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer ha conseguido llevar a término un embarazo a partir de un óvulo vitrificado de forma automatizada que ha culminado con el nacimiento del primer bebé en el mundo que ha sido concebido utilizando este sistema. Hasta la fecha, el proceso de vitrificación se ha realizado siempre de forma manual, de manera que tiene que ser un embriólogo experto el encargado de preparar las muestras y realizar los distintos pasos del proceso hasta su conservación en nitrógeno líquido a -196 grados. "Se trata de un trabajo en el que hay que ser muy estricto y experimentado para poder ofrecer un buen resultado", puntualiza el doctor Miquel Solé, responsable del Laboratorio de Criopreservación de Dexeus Mujer. "La vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo de la formación de cristales de hielo, ofreciendo una alta tasa de supervivencia tras la desvitrificación que, en el caso de los ovocitos, actualmente gira en torno al 85%", añadió.

"El nacimiento de este bebé tuvo lugar el pasado mes de septiembre, el día 29 de septiembre, y se trata de un niño completamente sano, que nació por parto vaginal a las 37 semanas de gestación, pesó 2.200 gramos, y midió 46 centímetros. Un hecho que confirma la viabilidad de esta nueva tecnología, que actualmente solo han incorporado algunos hospitales y clínicas de reproducción asistida de todo el mundo", afirma la doctora Montse Boada. Un éxito que se ha conseguido gracias a la tecnología del sistema Gavitm de Merck. Su incorporación supone una innovación importante en el ámbito de la reproducción asistida, ya que es un paso más en la línea de optimizar y estandarizar los procesos que se realizan en los laboratorios de reproducción humana asistida.

Este sistema se ha instalado en algunos centros y permite que la exposición del material biológico, en este caso los ovocitos, a los medios crioprotectores se realice de forma automatizada y en un dispositivo cerrado herméticamente evitando el contacto directo de los ovocitos con el nitrógeno líquido. "Disminuye el posible riesgo de contaminación y minimiza las pequeñas variaciones que puede haber en los protocolos manuales. Además, podría suponer una mejora en los resultados", afirmó la doctora Anna Veiga, del departamentod e I+D de la clínica.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión