Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Investigan tratamientos más eficaces para la migraña

Se trata de un trastorno neurológico, normalmente asociado a un dolor de cabeza moderado o grave y con un elevado impacto y limitación en la capacidad de las personas.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/10/2017 a las 12:33
Etiquetas
Investigadores estudian los mecanismos que provocan la migraña para lograr tratamientos más eficaces.Pixabay

Los investigadores están estudiando los mecanismos que provocan la migraña para lograr tratamientos más eficaces, tanto en la crisis como en la prevención, según ha comentado el director de la Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias Clínicas y jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, Exuperio Díez Tejedor, durante el curso 'Migraña. Nuevos abordajes para una vieja enfermedad', promovido por la Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias Clínicas.

La migraña es un trastorno neurológico, normalmente asociado a un dolor de cabeza moderado o grave y con un elevado impacto y limitación en la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la migraña es una de las diez causas principales de años perdidos por causa de discapacidad.

Durante el curso se ha prestado atención a las diferentes manifestaciones de la enfermedad, como la migraña con aura, es decir, que incluye la presencia de perturbaciones visuales, sensoriales y del habla, o la migraña sin aura, que se caracteriza por un dolor de cabeza acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido.

Asimismo, se ha analizado el papel de la fase premonitoria de la migraña en la predicción de inicio del dolor y el proceso que va de la sensibilización periférica a la central en la migraña crónica. Otros temas que han centrado el interés son las aportaciones de los estudios de neuroimagen en la actualización de la patogenia de la migraña como disfunción cerebral, o los modelos experimentales con animales.

También se ha reflexionado sobre las experiencias con algunas de las últimas técnicas utilizadas en la migraña crónica como la neuroestimulación o el uso de la toxina botulínica. Del mismo modo, otros conceptos revisados son el infarto migrañoso o las migrañas con signos autonómicos y las cefaleas trigémino autonómicas.

En cuanto a las novedades en el tratamiento y manejo de la migraña, durante el curso se ha puesto de manifiesto la influencia que ha tenido la mejora del conocimiento de la epigenética y la patogenia de la patología, especialmente el papel de los biomarcadores, en el enfoque de las últimas estrategias terapéuticas dirigidas a la prevención de su aparición.

Así, tal y como ha explicado el catedrático, uno de los principales avances a los que estamos asistiendo en el abordaje de la migraña es el uso de anticuerpos monoclonales. En concreto, ha señalado las nuevas opciones terapéuticas "basadas en anticuerpos dirigidos contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que permiten que pacientes en los que han fracasado los tratamientos habituales puedan beneficiarse, abriéndose una importante vía de investigación.

Las teorías apuntan a que el CGRP estaría implicado en la transmisión de las señales de dolor asociadas con la migraña4. Se ha descubierto que los niveles de CGRP aumentan en personas con migraña al inicio de los síntomas y vuelven a la normalidad cuando el dolor de la migraña desaparece.

Y es que, el CGRP también participa en los mecanismos de vasodilatación y de transmisión sensorial que se producen durante la migraña. Las líneas de investigación enfocadas en la inhibición del receptor del CGRP tienen el objetivo de bloquear la transmisión de señales que puedan causar dolor.

"Los avances en el estudio de los biomarcadores tendrán mucho que decir en el futuro del abordaje de la enfermedad. A día de hoy, el CGRP es el biomarcador por excelencia en migraña, pero se trata de un campo en constante evolución. El descubrimiento de nuevas moléculas como el Pacap puede aportarnos información para continuar progresando en el conocimiento de esta enfermedad y ayudarnos en el diagnóstico y, sobre todo, en el tratamiento de la misma", ha zanjado.

- Ir al suplemento de salud.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo