Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La depresión es tan perjudicial para el corazón como la obesidad y el colesterol

Representa el 15% de las muertes cardiovasculares, según los investigadores.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/01/2017 a las 17:43
Etiquetas
La depresión es un problema prevalente en la sociedad y tiene nombre femenino.HA

Investigadores del Helmholtz Zentrum München y la Universidad Técnica de Munich (Alemania) han descubierto que la depresión representa un riesgo cardiovascular para los hombres tan grande como tener obesidad o el colesterol alto, según datos de una investigación publicada en la revista 'Atherosclerosis'.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 350 millones de personas están afectadas a nivel global por la depresión, pero a raíz de este nuevo trabajo parece que el estado mental no es lo único que se ve afectado en estos pacientes.

En concreto, los investigadores analizaron datos de 3.428 hombres de 45 a 74 años de los que observaron su desarrollo durante 10 años de seguimiento. En todos ellos compararon el impacto de la depresión con los cuatro principales factores de riesgo cardiovascular.

De este modo, vieron que el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular mortal vinculado a la depresión es casi tan grande como el debido a los niveles elevados de colesterol o la obesidad, ha explicado Karl-Heinz Ladwig, autor del estudio, en el que sólo la hipertensión y el tabaquismo se asociaron con un mayor riesgo.

En términos generales, determinaron que la depresión representa aproximadamente el 15% de las muertes cardiovasculares, una tasa "comparable a la causada por otros factores de riesgo como la hipercolesterolemia, la obesidad y el tabaquismo". De hecho, estos dos últimos factores son responsables de entre un 8,4 al 21,4% de las muertes cardiovasculares.

"Hemos invertido una gran cantidad de tiempo en este trabajo, solo por el largo período de seguimiento empleado", ha reconocido Ladwig, que raíz de estos datos propone mejorar el diagnóstico en los pacientes de alto riesgo.

Ir al suplemento de salud




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo