Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

La exposición temprana a los antibióticos, vinculada a un mayor riesgo de alergias

La asociación fue más fuerte si los pacientes habían sido tratados con dos ciclos en comparación con un ciclo de antibióticos.

Europa Press. Madrid 06/09/2016 a las 06:00
El abuso de los antibióticos puede hacer que pierdan su efecto.

Una investigación presentada este martes en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, que se celebra en Londres, Reino Unido, y realizada por investigadores de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, muestra que la exposición a los antibióticos pronto en la vida está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar alergias más adelante.

Algunas investigaciones anteriores han sugerido que la exposición temprana a los antibióticos está vinculada con un mayor riesgo de desarrollar alergias más adelante en la vida, pero los resultados son inconsistentes. En esta nueva investigación, se buscó información en las bases de datos PubMed y Web of Science de estudios observacionales publicados desde enero de 1966 hasta el 11 de noviembre de 2015.

Los científicos, liderados por Fariba Ahmadizar, incluyeron los estudios que evaluaron la asociación entre el consumo de antibióticos durante los primeros dos años de vida y el riesgo de eccema o fiebre del heno más tarde en la vida. Seleccionaron un total de 22 estudios (que incluían 394.517 pacientes) para analizar el riesgo de eczema y 22 estudios (con 256.609 pacientes) para estudiar el riesgo de la fiebre del heno, con algunos de ellos siendo los mismos para ambos trastornos (12 estudios que incluyeron 64.638 pacientes).

El mayor riesgo de eccema debido al uso de antibióticos pronto en la vida varió del 15 al 41%, dependiendo del tipo de estudio analizados. El uso de antibióticos en los primeros años de vida también elevó el riesgo de fiebre del heno en la edad avanzada en un 14% y un 56%, una vez más dependiendo del tipo de estudio analizados.

Por otra parte, la asociación fue más fuerte si los pacientes habían sido tratados con dos ciclos en comparación con un ciclo de antibióticos, tanto para el eccema como la fiebre del heno. Los autores sugieren que el mecanismo detrás de este efecto es el efecto inmunomodulador de los antibióticos y la alteración de los microorganismos (microbioma) del intestino causada por los antibióticos, que puede llevar a reducir la respuesta inmune.

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo