Las claves del zika, el virus que transmite un pequeño mosquito

El insecto que transmite el virus del Zika apenas tiene presencia y su contagio es complicado.

Unos folletos informativos para prevenir el virus del Zika.
El riesgo de que haya casos secundarios de zika es "anecdótico" según el Salud
Afp Photo

La OMS ha dado la voz de alarma y califica la expansión del virus del Zika de "emergencia internacional". Pero los aragoneses pueden estar tranquilos: es muy difícil que esta enfermedad, que sobre todo preocupa a las embarazadas por las posibles malformaciones del feto, se desarrolle en Aragón.


El insecto que transmite el virus del Zika apenas tiene presencia y su contagio es complicado. Estas son algunas claves para entender el curso de la enfermedad.


¿Qué lo transmite?

El virus zika se propaga a través de la picadura de dos mosquitos: el 'Aedes aegypti' y el 'Aedes albopictus'. El primero, el ‘egipcio’, no está presente en España, pero el segundo, llamado 'tigre', sí se ha establecido en la costa y ha llegado a Huesca.


Síntomas del zika

El mosquito hembra toma sangre humana. Si se trata de una persona que en ese momento desarrolla el virus, lo transporta en su estómago y lo pasa en la siguiente picadura. Los síntomas, que solo se perciben en 1 de cada 5 afectados, aparecen entre 3 y 12 días después, y duran entre 4 y 7 días. Los más frecuentes: la persona puede notar fiebre (de menos de 39 grados), inflamación de manos y pies, conjuntivitis no purulenta, algún sarpullido primero en la cara y después en el cuerpo. También se dan casos en los que van acompañados de dolor de cabeza y una sensación de debilidad muscular y articular. Otros síntomas: algunos enfermos presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.Precaución en el embarazo

Todavía se está estudiando la relación que puede tener el virus zika en casos de microcefalias de recién nacidos. En embarazadas se han encontrado restos de virus en la placenta, aunque no se descarta que el aumento pueda ser por otras causas. Alerta sanitaria: hasta que no se determine si el virus zika es el responsable del incremento de esas malformaciones en el feto, los centros de control de enfermedades de países como Estados Unidos han emitido una alerta a mujeres embarazadas para que eviten viajar a los países donde se registran más contagios. Casi 5.000 casos: en Brasil se han registrado unos 4.900 casos de microcefalia. Antes de la llegada del mosquito egipcio en 2014 la cifra fue de 150 casos de microcefalia durante 2014.Expansión del virus del Zika

Ambos mosquitos se desarrollan en climas tropicales, pero el 'tigre' se adapta mejor a temperaturas frescas, por lo que se ha establecido en la parte sur de Europa. El transporte de mercancías y los desplazamientos humanos les ayudan a migrar.


El virus del Zika

Es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar. Fue identificado en 1947 en Uganda, en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus.


¿Hay riesgo?

En realidad el riesgo en Aragón es bajo. El principal mosquito transmisor no se encuentra en España, y el tigre apenas tiene presencia en Huesca. Además, el hecho de que exista el mosquito no significa que su picadura transmita enfermedades.


Alarmismo

Periódicamente cunde la preocupación por un nuevo virus, y esta vez es el zika. El alarmismo se debe a la novedad del virus y al hecho de que las autoridades sanitarias se ven obligadas a informar de protocolos y alertas y evitan así críticas posteriores.


Varios casos

En España ya se han detectado nueve casos de afectados (cuatro en Cataluña, dos en Murcia, dos en Castilla y León, y uno en Aragón), uno de ellos de una mujer embarazada. Ninguno de los enfermos ha sido contagiado en nuestro país y su situación no es grave.


Protocolos

Salud Pública del Gobierno de Aragón ya recomienda a las embarazadas no viajar a los países donde se desarrolla la enfermedad.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión