​Aragón confirma el primer caso de zika

Se trata de una persona que se contagió en un viaje fuera de España.

El zika es una enfermedad viral, transmitida por mosquitos del género 'Aedes'.
El zika es una enfermedad viral, transmitida por mosquitos del género 'Aedes'.
Efe

El Gobierno de Aragón ha confirmado el primer caso del virus del Zika (ZKV) en la comunidad, concretamente en la provincia de Zaragoza.


Es un caso leve e importado de Honduras y no se trata de una mujer embarazada.


Este caso de fiebre vírica, el décimo diagnosticado en el país, lo ha desvelado en la capital aragonesa el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa convocada para informar sobre la vigilancia epidemiológica y el protocolo común del virus del Zika que se acordó entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.


Falo ha señalado que la persona afectada no ha precisado hospitalización y que los síntomas, en casos leves como este, son entre otros fiebre y dolores articulares y de cabeza. De hecho, el 75% de los casos son asintomáticos.


El interés de salud pública se debe a la detección de agrupaciones de ciertas malformaciones en recién nacidos cuyas madres aparentemente se infectaron con el virus del Zika durante el embarazo. Si bien esta asociación aún está en estudio, la Comisión de Salud Pública, órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reunió en Madrid, ha considerado necesario seguir las medidas de precaución propuestas, a la espera de los resultados de las investigaciones en zonas de riesgo, y en línea con la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emergencia de interés internacional.


El protocolo de vigilancia epidemiológica que se acordó tiene como objetivo la detección precoz de los casos para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad.


Si se detectara un caso autóctono, algo que todavía no ha sucedido en España, la comunidad autónoma lo notificará de forma urgente al Centro de Control de Alertas y Emergencias del Ministerio (CCAES) y al Centro Nacional de Epidemiológica.


Por otro lado, se mantienen las recomendaciones vigentes a los viajeros que vayan a visitar zonas afectadas por el virus del Zika para que eviten el contacto con el mosquito transmisor. En el caso de las mujeres en estado de gestación o que estén tratando de quedarse embarazadas, se les aconseja que aplacen sus viajes a las zonas afectadas si no son esenciales.


También se mantienen las actuaciones basadas en las directrices del Comité Científico para la Seguridad Transfusional, órgano asesor del Ministerio. De este modo, las personas provenientes de zonas en las que existe el virus del Zika son emplazadas a posponer una posible donación de sangre cuatro semanas (28 días) desde su regreso. En el caso de que hubieran presentado sintomatología durante su estancia o a su regreso, el período en el que no podrán donar es de seis meses.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión