​Sanidad estudia 68 muestras sospechosas de zika, 6 con altas probabilidades

Hasta ahora hay siete positivos por este virus, entre los que se encuentra una mujer embarazada.

Portadores del virus Zika.
Portadores del virus Zika.
Afp

El Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, estudia 68 muestras de personas sospechosas de padecer el virus del Zika, de las que seis tienen altas probabilidades de dar positivo.


El Ministerio de Sanidad ha confirmado hasta ahora siete casos de personas afectadas por este virus, entre los que se encuentra una mujer embarazada, a la que se le ha diagnosticado la enfermedad en Cataluña, tras regresar de un viaje a Colombia.


El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en declaraciones a los medios, ha señalado que entre esas 68 personas hay cuatro mujeres embarazadas.


Simón ha indicado que hasta el momento han llegado alrededor de 90 muestras al Centro de Microbiología de las que 15 han sido descartadas, 7 confirmadas, con lo que quedan 68 pendientes de resultados de las que 6 tienen altas probabilidades de haber contraído el virus en alguna de las zonas afectadas. Todos los casos son importados.


"Es importante que entendamos que el riesgo de zika es cuando se está en zona de riesgo. Debemos rebajar en la población la ansiedad y no pensar que el zika está en España porque no lo está, el zika no está en Europa ahora mismo", ha insistido Simón.


Preguntado sobre el seguimiento que se debe hacer a las embarazadas que han estado en las zonas de riesgo, el experto ha apuntado que se les debe hacer uno microbiológico para determinar si están infectadas y otro ecográfico, para saber cómo evoluciona el feto.


"No todas las embarazadas tienen problemas", ha insistido Simón, quien ha asegurado que los ginecólogos ya están informados y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) les ha distribuido documentación sobre lo que tienen que hacer.


Simón ha señalado que los casos importados a España "no les ha cogido especialmente por sorpresa" porque "era un problema esperable".


Tras reiterar que hay un número "importante" de casos de contagio asintomáticos de los que, evidentemente, no habrá constancia, no ha querido adelantar nada sobre el contenido del protocolo de actuación contra el virus que aprobarán casi con toda seguridad el próximo 10 de febrero el Ministerio y las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública.


Sí ha confirmado que este jueves se ha reunido la ponencia técnica para hacer una propuesta sobre los posibles documentos y sistemas de vigilancia a establecer pero ha dicho que "no es lógico" que él hable de los detalles de lo discutido hasta que no pasen por la Comisión.


No obstante, ha indicado que el protocolo legitimará las acciones que ya se están llevando a cabo desde los sistemas de vigilancia y que no habrá "un cambio excesivo" en lo establecido hasta ahora.

"Será una herramienta oficial", ha apostillado Simón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión