Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La pobreza energética en invierno complica los problemas respiratorios entre los mayores de 60 años

Cuatro de cada diez familias españolas atendidas por Cruz Roja no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada.

Europa Press Actualizada 15/01/2016 a las 14:54
Etiquetas
Campaña para luchar contra la pobreza energética.

El 41,4 por ciento de las familias españolas atendidas por Cruz Roja sufre pobreza energética y no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses de invierno, según el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de la ONG.

Entre las causas del agravamiento de la pobreza energética se encuentran, según apunta la organización, la disminución de ingresos del hogar, el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la disminución de ayudas y subvenciones.

Además, la bajada de las temperaturas complica más esta situación pues "el frío y la humedad permanente en un hogar pueden llevar a serios problemas respiratorios como asma o bronquitis" e incluso es una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno.

Según el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja, el 22% de las personas a las que ayuda tiene problemas para sufragar gastos de la vivienda, un 42,2% no puede pagar el alquiler, y el 14,8 por ciento no hace frente al pago de la hipoteca desde hace algún tiempo.

Además, según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 17 por ciento de los hogares españoles (más de siete millones de personas) dedica un gasto desproporcionado de sus ingresos al pago de las facturas de la energía y el 9 por ciento (más de 4 millones) se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada.

Estos son, según precisa Cruz Roja, algunos de los indicadores de la denominada 'pobreza energética', es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (de 18 a 20 grados centígrados en invierno y 25 grados en verano).

Más información en Suplemento Salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual