Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Campaña de vacunación

Sanidad quiere vacunar de gripe al 65% de mayores de 65 y al 30% de sanitarios

La campaña de vacunación comenzará en los centros de salud el próximo 26 de octubre.

Efe. Zaragoza 15/10/2015 a las 13:39
Inicio de la campaña de vacunación en los centros de salud de Zaragoza.José Miguel Marco

Las autoridades sanitarias aragonesas se han marcado el objetivo de vacunar contra la gripe esta temporada al 65% de las personas mayores de 65 años y al 30% de los profesionales sanitarios, en una campaña que comenzará en los centros de salud el próximo 26 de octubre.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director del área de Coordinación Asistencial del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marzo, han presentado este jueves la campaña de vacunación antigripal para la temporada 2015-2016, sobre la que ya se podrá pedir información a partir del próximo lunes.

El objetivo principal de esta campaña, para la que se han adquirido 255.000 dosis, es proteger a las personas que con más probabilidad puedan sufrir complicaciones al padecer la gripe, y también a quienes, por su trabajo, tienen más posibilidades de contagiarla a grupos de riesgo.

Por eso, Falo ha anunciado el "objetivo ambicioso" de vacunar al 65% de las personas mayores de 65 años, siendo que en la campaña 2014-2015 ese porcentaje fue del 57,5%.

Aunque el porcentaje aumenta significativamente en el grupo de edad de más de 80 años, donde alcanza al 69,6% de la población, ha dicho.

En el caso de los profesionales sanitarios, la cobertura en la campaña pasada solo llegó al 15%, cifra que según Falo casi "debería dar vergüenza", y por eso se han marcado el objetivo de vacunar al 30% de estos profesionales.

También se hará hincapié en la vacunación de los residentes y trabajadores de instituciones sociosanitarias, donde el contagio puede ser más fácil.

La vacuna también se recomienda para las mujeres embarazadas en cualquier edad gestacional, para las personas mayores de seis meses con cualquier patología crónica, para los cuidadores de personas dependientes y para los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, como bomberos, policía, ejército o protección civil.

Las vacunas antigripales empleadas en esta campaña contienen tres cepas: dos del virus A (H1N1 y H3N2) y una del virus B. Esta composición cambia dos cepas respecto a la de la anterior temporada.

Pero Falo ha asegurado que no se puede predecir cuál va a ser el comportamiento de la gripe este año ni su virulencia, porque los virus y cepas son cambiantes y afectan predominantemente a un tipo diferente de población cada año.

La gripe en la campaña pasada, por ejemplo, comenzó tarde, y alcanzó su pico a mitad de enero, con una incidencia en esa época de 500 casos por cada mil habitantes.

Para evitar que se colapsen los servicios de Urgencias de los hospitales en las semanas de más virulencia de la gripe, desde el Salud recomiendan a las personas jóvenes y sin otras complicaciones que pasen la gripe en casa, con hidratación y antitérmicos, y si es necesario que acudan a su centro de Atención Primaria, donde se pueden solucionar el 90% de los casos.

Aunque molesto, es un proceso "benigno", según Javier Marzo, quien ha insistido en que debe de ser el médico de Atención Primaria quien recomiende la derivación del paciente a un hospital.

En todo caso, Falo ha asegurado que se intentará monitorizar la aparición de la pandemia y su evolución para compartir esta información con los centros asistenciales y que estos puedan prepararse y no estar desprevenidos.

Los vacunación se realizará en los centros de salud y consultorios, que habilitan horarios especiales de Enfermería para ello.

Es necesario pedir cita en el propio centro, en el número de teléfono 902 555 321 o en la página web www.saludinforma.es, en la pestaña dedicada exclusivamente a estas citas.

La campaña no tiene limitación de tiempo, pero está previsto que la mayor parte de las vacunaciones se realicen antes del 30 de noviembre de este año.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual