Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

"En España hay más personas con enfermedad renal crónica que parados", dice un experto

Se estima que más de cinco millones de españoles padecen esta enfermedad, aunque una gran mayoría lo desconoce.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/10/2015 a las 17:39
Etiquetas

El coordinador de REDINREN y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), el doctor Alberto Ortiz, ha afirmado que "en España hay más personas con enfermedad renal crónica que parados", ya que se estima que más 5 millones de españoles tienen esta enfermedad, pero una gran mayoría lo desconoce.

Durante el XLV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, Ortiz ha explicado que "hay algo que ni los médicos estamos haciendo bien. Se puede tener enfermedad renal crónica con un riñón funcionando perfectamente bien".

"El riñón puede estar funcionando perfectamente y debido a la presencia de albúmina en orina, el paciente tiene el doble de riesgo de morirse en los próximos 12 meses al que tienen otras personas de la misma edad y sexo", ha advertido apuntando la falta de diagnóstico como el gran problema del control de la enfermedad.

Esta enfermedad es la causa no transmisible de muerte que más aumentó en el mundo en los últimos 20 años. Se define como una disminución de la función renal hasta que el riñón no sea capaz de cumplir correctamente con sus funciones. Esto ocurre cuando la capacidad de filtrar del riñón está por debajo de 60 ml/min/1.73m2, por debajo del 60% de lo normal. Además, se puede detectar cuando la presencia de albúmina en orina es mayor de 30 mg/dia, aunque el riñón funcione normalmente.

"Todos conocemos personalmente a parados cercanos a la familia, pero la mayoría no conocemos a pacientes con enfermedad renal crónica. ¿Por qué? Porque ni los propios interesados lo saben", ha añadido Ortiz, quien entiende que esta situación se produce porque no se miden los niveles de albúmina en orina, la albuminuria.

"Los médicos suelen pedir los niveles de albúmina en los análisis de orina de sus pacientes con diabetes o con hipertensión, pero no a la población general de forma rutinaria. No están diagnosticando la enfermedad renal que tienen las personas que pasan por sus consultas", ha explicado.

En este sentido, recuerda que se podrían tomar medidas para disminuir la mortalidad asociada, "pero si no saben que tienen enfermedad renal crónica porque nadie les ha medido la albúmina en orina, no puede tomar medidas de prevención". Si esto se hiciera, continúa, "se evitarían al año aproximadamente unas 7.000 muertes asociadas. Pero las consecuencias no han sido interiorizadas hasta ahora ni por los médicos ni por la población general".


​Klotho y sus efectos sobre la albuminuria

Respecto a cómo la albuminuria puede asociarse a mayor riesgo de muerte, hasta hace poco no había respuesta. Es fácil de entender que cuando los riñones no funcionan bien se acumulan toxinas que deberían ser eliminadas por los riñones y esto tiene efectos nocivos para la salud. Lo que se entiende peor es por qué estando los riñones funcionando perfectamente (pero con evidencia de lesión por exceso de albúmina), se duplica el riesgo de morir.

En estos estadios tan tempranos en los que hay lesión pero todavía no hay insuficiencia renal, las investigaciones de Ortiz y su equipo indican que la razón puede ser la disminución de la producción de una hormona renal llamada Klotho como consecuencia de la albuminuria.

La pérdida de klotho en el riñón es lo que hace envejecer y no la pérdida de klotho de forma generalizada en diferentes órganos. El hallazgo es importante por las aplicaciones prácticas que pueden derivar del mismo.

En la ERC humana hay una deficiencia adquirida de Klotho desde sus etapas más tempranas, desde que el filtrado renal es completamente normal, pero ya hay albuminuria. Actualmente, se están sentando las bases preclínicas para poder llegar a desarrollar klotho humano recombinante siguiendo un procedimiento parecido al que ha permitido desarrollar la eritropoyetina (EPO) que se inyectan los pacientes.

"Klotho tiene múltiples acciones antienvejecimiento pero a la gente debe preocuparle una en concreto, aquella que tienen la posibilidad de cambiar. En efecto, la principal función de klotho consiste en defendernos del exceso de fosfatos en la dieta", explica este experto que recomienda cambiar la dieta, para que no sea excesiva en fósforo, y comer alimentos frescos sin aditivos alimentarios.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual