Presentan un recurso para que la vacuna del meningococo B vuelva a las farmacias

La solicitud, presentada por La Fundación Irene Megías contra la Meningitis, se sustenta en el derecho a la protección de la salud.

Un pediatra vacuna a un niño.
Un pediatra vacuna a un niño
Heraldo

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis ha presentado un recurso administrativo ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a través de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS), para que la vacuna contra el meningococo B se vuelva a vender en las farmacias.


La medida se ha tomado después de que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunciara a finales de mayo su "próxima disponibilidad" en los establecimientos farmacéuticos y para que sus palabras "no queden en una simple declaración de intenciones".


"A falta de una respuesta formal y oficial por parte del Ministerio, desde la FIMM no hemos dejado de recoger firmas de apoyo a nuestra reclamación y ahora, con más de 110.000 en la mano, la solicitud se sustenta principalmente en el derecho a la protección de la salud que se encuentra recogido en el artículo 43 de la Carta Magna, así como en otros derechos establecidos en el resto del ordenamiento jurídico sanitario", han explicado desde la organización.


Y es que, tal y como recuerda, la meningitis no es una enfermedad cuantitativa, pues su tasa de incidencia es relativamente baja en comparación con otras dolencias, sino que se trata de un problema cualitativo al ser la mayoría de sus afectados niños y jóvenes, y sus secuelas tan graves como amputaciones, fallo multiorgánico o parálisis cerebral.

La falta de accesibilidad podría ser contraria  al ordenamiento jurídico

"Para la OJS, la declaración de uso hospitalario que se hace de la vacuna en cuestión condena a que muchas personas deban padecer una enfermedad para la cual existe el correspondiente tratamiento preventivo. Es por ello que hace hincapié que la falta de accesibilidad de la vacuna podría constituir una violación del ordenamiento jurídico al no cumplir el Estado con su obligación de proteger la salud de la población, más aun cuando existen los medios apropiados para dar cumplimiento a dicho mandato establecido en la Constitución", ha apostillado la fundación.


Además, prosigue, este recurso está "ampliamente" sustentado también por su coincidencia con la petición oficial de varias Sociedades Científicas como la Asociación Española de Pediatría (AEP) a través de su Comité Asesor en Vacunas (CAV) así como por comparación, con la situación en todos los países de nuestro entorno en la UE, donde está perfectamente autorizada desde 2013, lo cual incluso está generando una situación de turismo vacunal de ciudadanos españoles que acuden a los países vecinos a adquirir la vacuna, trasladándola en condiciones de temperatura dudosas.


"Además, existen ya datos reales de aplicación masiva en varias regiones de Canadá, Alemania e Italia (y en breve Reino Unido) que deberían servir a la AEMPS para reconsiderar su decisión inicial. Por lo tanto, y hasta que Ministerio de Salud no ofrezca una respuesta oficial y afirmativa a nuestra reclamación, mantendremos abierta y muy activa nuestra campaña de recogida de firmas", ha zanjado.


Ir al suplemento de salud.