Los afectados por la hepatitis C piden a la UE piden compras conjuntas para abaratar precios

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha pedido un fondo común para combatir la enfermedad.

Afectados por la hepatitis C en Bruselas
Los afectados por la hepatitis C piden a la UE piden compras conjuntas para abaratar precios

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha reclamado este miércoles en Bruselas un plan europeo para combatir la enfermedad y avanzar hacia su erradicación, con medidas como la unión de Estados miembros para compras colectivas que abaraten los "muy altos precios" de los tratamientos, la creación de un fondo de emergencia y que se exploren fórmulas para la producción o importación de genéricos.


Una representación de unas 50 personas del grupo de enfermos que permanece encerrado en el Hospital 12 de Octubre desde hace casi un mes se ha concentrado frente a la sede del Parlamento Europeo para denunciar la situación de desamparo que dicen sufrir y criticar al Gobierno por no financiar todos los tratamientos.


"Ya que el Gobierno español no pone el dinero sobre la mesa para tratar a los enfermos de hepatitis C, vamos a solicitar una partida presupuestaria urgente de los fondos europeos para el tratamiento inmediato de los enfermos más graves", ha declarado a la prensa el presidente de la plataforma, Mario Cortes.


Aunque las competencias en materia de Sanidad son responsabilidad de los Estados miembros, los afectados esperan que al elevar el debate a la escala comunitaria y sumar apoyos en las instituciones europeas se dediquen más fondos y esfuerzos a luchar contra esta enfermedad.


En cualquier caso, el grupo de afectados ha presentado una batería de propuestas a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar una mayor acción de la Unión Europea y medidas concretas para contribuir a bajar los precios de los medicamentos de última generación.


Además de la creación de un fondo "de urgencia" para atender a los enfermos más graves, abogan por cambios normativos a escala europea para favorecer "la producción propia o importación" de medicamentos genéricos a precios "asequibles", para terapias "innovadoras, eficaces y seguras".


También piden a la Comisión Europea que coordine una política de compras coligadas de fármacos contra la hepatitis C, que impulse la recogida de datos sobre la prevalencia de la enfermedad en Europa y que refuerce la transparencia sobre los precios en las compras públicas de los medicamentos. "No entendemos cómo los lobbies y las empresas farmacéuticas privadas ponen realmente precio a nuestras vidas", ha lamentado Cortés.


Apoyo de todos los grupos salvo PP

Los integrantes de la plataforma han viajado a Bruselas invitados por Podemos, pero han contado también con el apoyo de eurodiputados españoles de todos los grupos, a excepción del Partido Popular, que se han sumado a la concentración.

Preguntado por la decisión del PP de no recibir a los afectados en su visita a la Eurocámara, el eurodiputado Luis de Grandes ha considerado "inadecuado" que se acuda a esta institución para "asuntos que nos competencia de esta casa"; al tiempo que ha criticado que intenten trasladar una "presunta negligencia" del Gobierno que, ha dicho, "no es verdad".


"El Gobierno garantiza al completo la financiación de los fármacos que sean necesarios para paliar, evitar o curar la hepatitis C", ha aseverado el eurodiputado 'popular', después de afear a Podemos, impulsor de la visita de la plataforma a la Eurocámara, de "jugar con la salud y el miedo" de los enfermos.


Eurodiputados del resto de grupos, sin embargo, han apostado por aprovechar la plataforma que ofrece el Parlamento Europeo para ejercer "presión" a los gobiernos y a la industria, con el objetivo de encontrar una solución que facilite el acceso a los medicamentos de última generación.


"No es un problema español, en la Unión Europea hay más de nueve millones de afectados y hay muchas cosas que se pueden hacer si involucramos a todos los actores", ha dicho Beatriz Becerra (UpyD). Entre las posibilidades de la UE, la eurodiputada de la formación magenta ha hablado de establecer un "plan de compras agregadas" y de una emisión de una licencia obligatoria, un caso "complicado, pero que ofrece una "muy buena arma de negociación".


La socialista Soledad Cabezón, a su vez, ha criticado la manera "irregular y errática" en la que los Estados miembros han gestionado el acceso a los tratamientos de la enfermedad y ha rechazado el "latiguillo" de que la Unión Europea no tiene competencias. Cabezón ha dicho que se trata "más de un problema de voluntad política" y ha puesto como ejemplo la posibilidad de abordar la cuestión de los medicamentos desde la perspectiva normativa del mercado interior.


A su vez la eurodiputada Ángela Valina (IU) ha lamentado que el Gobierno tenga dinero "para todo menos para salvar a las personas" y se ha comprometido a "pelear" por el plan europeo contra la hepatitis. También Jordi Sebastiá (Compromis) ha defendido que la UE puede actuar en este campo y ha pedido a la Comisión que juegue "un papel de Gobierno europeo de verdad" para negociar con las farmacéuticas.


Finalmente, el secretario general de Podemos y eurodiputado, Pablo Iglesias, ha sostenido que existen "mecanismos legales" tanto a escala nacional como europea para "asegurar" que los enfermos de hepatitis C reciben la "mejor asistencia", algo que, a su juicio, "no está ocurriendo" en España.