Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​Aragón garantiza el tratamiento de la Hepatitis C que esté avalado clínicamente

El Ejecutivo autonómico asegura que "nadie que lo requiera y cuyo tratamiento esté respaldado por criterios clínicos" se quedará fuera del sistema.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/01/2015 a las 19:23
2 Comentarios
Enfermos de Hepatitis C durante una protesta en el hospital 12 de Octubre de Madrid.Efe

El Gobierno de Aragón ha aclarado este miércoles que en esta Comunidad "nadie que lo requiera y cuyo tratamiento esté respaldado por criterios clínicos" en cuanto al tratamiento de la Hepatitis C "se quedará fuera del sistema".

En una nota de prensa, el Ejecutivo reacciona así al compromiso alcanzado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con todas las CC. AA., las sociedades científicas y los pacientes para que los nuevos medicamentos contra el virus de la hepatitis C lleguen a todas las personas que lo necesiten, de acuerdo con los criterios clínicos establecidos, en condiciones de equidad en todas las Comunidades.

En Aragón, señalan las fuentes, se cuenta con el Grupo de Asesoramiento de Atención Especializada, formado por profesionales de reconocido prestigio, que asesoran y recomiendan sobre la adecuada utilización de medicamentos hospitalarios.

Estos expertos, informan, asesoran no solo en el tratamiento de la Hepatitis C, sino también de otras, como las referidas a procesos oncológicos o de otro tipo, "en las que una visión clínica multidisciplinar puede mejorar la calidad y eficiencia del tratamiento y garantizar la equidad".

En unas declaraciones facilitadas por el Gobierno aragonés, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado que en esta Comunidad "solamente se tienen en cuenta criterios médicos para determinar procedencia o no de la medicación y nunca económicos" y ha explicado que los profesionales del grupo asesor "no reciben ninguna instrucción sobre el coste de los tratamientos, salvo que se sigan exclusivamente criterios médicos".

Además, en Aragón existen unos criterios médicos que se han aprobado y que son "permanentemente revisados y modificados siempre que sea necesario".

El médico es el encargado de prescribir o proponer el tratamiento y el Grupo de Asesoramiento de Atención Especializada quien posteriormente lo acepta o no, basada siempre su decisión en criterios médicos, nunca económicos, concluyen las fuentes.

Ir al suplemento de salud.


  • HIPOCRITAS07/01/15 22:16
    Si lo dice  el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que Dios nos ampare. Es de VOS POPULI que el señor Olivan es Político antes que consejero de sanidad, por lo que "sus" declaraciones deben ser tomadas con muuuuucha cautela, o lo que es lo mismo: que son muy difíciles de creer.
  • Pedro Jiménez Visa07/01/15 18:04
    Conozco esa Comisión a la que alude el Consejero de Sanidad, y es absolutamente falso que se rijan por criterios exclusivamente médicos; prevalecen criterios economicistas y de lucha de poder entre diferentes jefes de servicio de los hospitales aragoneses. Si son tan valientes para negar determinados tratamientos séanlo también para explicar los motivos reales.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual