Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

Salud pública desactiva el protocolo de ébola en Aragón

La paciente de 32 años de Mali ha sido dada de alta a primera hora de la tarde de este martes.

Heraldo.es Actualizada 16/12/2014 a las 17:27
Etiquetas
1 Comentarios
Laura Uranga

La Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha procedido a desactivar el protocolo de Ébola en la Comunidad Autónoma en coordinación con el Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) debido a que, tras el negativo de este martes, el Protocolo Nacional de Ébola indica que no es necesaria una segunda analítica siempre que haya transcurrido más de 72 horas desde la aparición de los primeros síntomas de enfermedad.

Tras someter a la paciente este martes en el propio hospital a la encuesta epidemiológica se ha constatado que la paciente presentó los primeros síntomas en Bamako el día 29 de Noviembre.

Cabe añadir que también ha dado negativo en malaria. La paciente que ha pasado buena noche y asintomática ha sido dada de alta a primera hora de esta tarde.

Una vez más el protocolo de actuación de Ébola en Aragón ha funcionado correctamente siguiendo todos los pasos establecidos en materia de coordinación, control y seguridad tanto para la paciente como para el resto de población.

Sanidad del Gobierno de Aragón activó este lunes a las 13:10 el protocolo sanitario ante la aparición de un caso sospechoso de Ébola en la ciudad de Zaragoza.

Se trata de una mujer de 32 años de Mali que estuvo desde el 24 de noviembre al 14 de diciembre en Bamako (Mali) y que regresó el domingo a España por la ruta Bamako-Casablanca-Madrid-Zaragoza.

La paciente tras sentirse mal se acercó este lunes al centro de salud de San Pablo de la capital aragonesa donde afirmó a los servicios sanitarios que tenía fiebre y dolores musculares.

Al coincidir los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del Ébola, y proceder de uno de los países de riesgo, se procedió a aislarla en el centro de salud y movilizar una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infeccionas.

A las 16:18 quedó ingresada en hospital Royo Villanova de Zaragoza, hospital de referencia en Aragón para esta enfermedad.


  • Spa16/12/14 22:22
    Lo que tenia que haber hecho esta mujer es haberse quedado en su casa y haber llamado al 112 en vez de ir por ahi de paseo hasta el centro de salud y poner en peligro a todo el mundo si hubiese tenido ebola podria haber contagiado a mucha gente. Da igual q se haga bien el protocolo si la gente no tiene dos dedos de frente. Un poco mas de  control por favor





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual