Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación en Reino Unido

La edad del primer ciclo menstrual puede condicionar el riesgo de enfermedad cardiaca

Las mujeres que lo tuvieron antes de los 10 años o después de los 17 tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria, según un estudio.

Europa Press. Madrid 15/12/2014 a las 22:00
Etiquetas
0 Comentarios

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han visto una relación entre la edad del primer ciclo menstrual y el riesgo cardiovascular, de modo que las mujeres que lo tuvieron antes de los 10 años o después de los 17 años tenían más probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria, un derrame cerebral o hipertensión con complicaciones.

En el estudio, publicado en la revista 'Circulation', de la Asociación Americana de Cardiología, se analizaron datos de 1,3 millones de mujeres de 50 a 64 años de edad, la mayoría de raza blanca, que estuvieron en seguimiento durante más de una década.

En ese periodo, se vio que aquellas que tenían su primer ciclo menstrual a los 13 años tenían menos riesgo de enfermedades cardiovasculares que aquellas más precoces o tardías, que tenían un 27 por ciento más de hospitalizaciones o muertes causadas por enfermedades del corazón; un 16% más por accidentes cerebrovasculares; y un 20% más por hipertensión o complicaciones.

"El tamaño de nuestro estudio, la amplia gama de edades considerada y las enfermedades vasculares examinadas lo hacen único", ha reconocido Dexter Canoy, de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio.

Este experto cree que la obesidad infantil, muy extendida en muchos países industrializados, puede estar relacionada con la aparición precoz del ciclo menstrual, de ahí que impulsar estrategias de salud contra el exceso de peso puede servir también para reducir el riesgo cardiovascular.

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual