Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

Difunden una noticia falsa sobre la llegada del ébola a Aragón

Un pantallazo falso de Heraldo.es ha circulado durante los últimos días a través de Whatsapp.

Heraldo.es Actualizada 10/10/2014 a las 11:52
Etiquetas
14 Comentarios
Pantallazo de la noticia manipulada que se ha difundido

Por si el miedo que genera el ébola entre la población española y los profesionales sanitarios no fuera suficiente, durante los últimos días se ha producido un nuevo fenómeno en las redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil, como Whatsapp, que todavía ha creado más inquietud. Esta semana se han difundido decenas de noticias falsas a través de pantallazos de medios de comunicación manipulados con el objetivo de crear alarma social, una cuestión en la que ya está interviniendo la Policía Nacional.

Una de las noticias manipuladas que han circulado por Whatsapp durante los últimos días advierte de la llegada del ébola a Aragón. Se trata de un supuesto pantallazo de HERALDO.ES con dicha información, atribuida a la agencia Efe, que es totalmente falsa. El bulo llega, además, en una fecha crítica para la Comunidad, ya que durante las Fiestas del Pilar son miles las personas que se desplazan a Zaragoza. 

Según la noticia manipulada, una persona infectada con ébola habría viajado a la capital aragonesa, donde habría estado en contacto con una familia, por lo que se alertaba del peligro de que varias personas de la Comunidad pudieran estar afectadas. 

La Policía ya está trabajando para identificar a los autores de estos bulos que han sufrido la mayoría de grandes medios de comunicación del país. De hecho, este jueves la Policía Nacional identificó a varias personas relacionadas con la emisión desde Málaga de falsas noticias por Internet sobre supuestos casos de contagio del virus ébola.
 

El cuerpo policial inició una investigación después de constatar dos casos en los que se había modificado el titular de dos medios de comunicación para difundir una información falsa, con el presumible propósito de crear alarma social. 
 

Recomendaciones de la Policía


Ante este tipo de prácticas, la Policía recomienda buscar la información en fuentes oficiales y no contribuir a los bulos compartiendo información alarmista que no está confirmada. "Por favor, no generes o transmitas alarma injustificada:atiende solo fuentes oficiales #ebola", escribía la Policía a través de su cuenta de Twitter, @policía. Además, recomienda a los ciudadanos que si reciben una de estas imágenes atribuidas a un medio, acudan a la página web en cuestión para verificar la información.


  • luis10/10/14 22:11
    Internet es un estercolero. Con tanto estiercol crecen flores muy hermosas, pero también venenosas. Y no siempre sabemos distinguirlas, por lo que es muy facil envenenarnos y envenenar a los demás. Seamos prudentes. Y borrad siempre al que comparta una noticia falsa. A ver si aprendemos.
  • Chascarrilo10/10/14 21:10
    Hace falta ser desgraciado para semejante barbaridad. De todas formas, los virus peligrosos  -por lo que se está viendo-  se instalaron en España tras las últimas elecciones.
  • Paco10/10/14 19:30
    Desde cuando WhatsApp es fiable? Un truco para averiguar si la informacion es falsa es buscarla en internet antes de reenviar, sobre todo con numeros de telefono sospechosos en el mensaje. Muchos de estos bulos han sido alertados en internet.
  • pili10/10/14 17:57
    Hay que recordar que si lo recibes y lo envías a otras personas también es delito.
  • maria10/10/14 16:50
    pertenezco a un grupo de wassap y una persona del grupo lo colgó. Desde el primer momento sospeché, ví la tipografía de la noticia y supe que era de Heraldo, me extrañó porque ví la hora de la supuesta noticia y no me sonaba haberla visto (visito mucho la página) entré en Heraldo.es y no vi nada de eso. Intenté tranquilizar al resto del grupo, porque varios lo creían a pies juntillas. Hay que ser muy mal  nacido (y me quedo corta) para hacer bromas con este tema. Espero que pillen al responsable y le peguen una buena multa como poco.
  • miguelico10/10/14 16:20
    En Extremadura ha habido una noticia similar, hay gente que está muy enferma, pero de la cabeza
  • Ccarlos10/10/14 15:15
    Espero caiga todo el peso de la ley sobre ese gentuza.
  • juan10/10/14 15:07
    esperemos que esto no suceda porque me da la impresion que olivan a dejado a la sanidad aragonesa temblando...
  • Victor10/10/14 13:43
    Recordemos que el ébola no ha "llegado" a España, lo hemos traído a posta y encima hemos pagado el viaje entre todos. Ya pueden ponerle velas a todas las vírgenes conocidas y por conocer de que no se hayan contagiado más médicos, los de la ambulancia, las peluqueras... porque entonces ya sería una epidemia en toda regla.
  • Oregonesa10/10/14 13:04
    Cutre, cutre, cutre. Así que la ministra de interior. Que es seguro al 99%.  Que hay que encontrarlos. No creo que tenga más de 15 años el autor de esta perla (que por cierto, en seguida va a ser cazado por la policía).
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual