Difunden una noticia falsa sobre la llegada del ébola a Aragón

Un pantallazo falso de Heraldo.es ha circulado durante los últimos días a través de Whatsapp.

Pantallazo de la noticia manipulada que se ha difundido
Difunden una noticia falsa sobre la llegada del ébola a Aragón

Por si el miedo que genera el ébola entre la población española y los profesionales sanitarios no fuera suficiente, durante los últimos días se ha producido un nuevo fenómeno en las redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil, como Whatsapp, que todavía ha creado más inquietud. Esta semana se han difundido decenas de noticias falsas a través de pantallazos de medios de comunicación manipulados con el objetivo de crear alarma social, una cuestión en la que ya está interviniendo la Policía Nacional.


Una de las noticias manipuladas que han circulado por Whatsapp durante los últimos días advierte de la llegada del ébola a Aragón. Se trata de un supuesto pantallazo de HERALDO.ES con dicha información, atribuida a la agencia Efe, que es totalmente falsa. El bulo llega, además, en una fecha crítica para la Comunidad, ya que durante las Fiestas del Pilar son miles las personas que se desplazan a Zaragoza. 


Según la noticia manipulada, una persona infectada con ébola habría viajado a la capital aragonesa, donde habría estado en contacto con una familia, por lo que se alertaba del peligro de que varias personas de la Comunidad pudieran estar afectadas. 


La Policía ya está trabajando para identificar a los autores de estos bulos que han sufrido la mayoría de grandes medios de comunicación del país. De hecho, este jueves la Policía Nacional identificó a varias personas relacionadas con la emisión desde Málaga de falsas noticias por Internet sobre supuestos casos de contagio del virus ébola.


El cuerpo policial inició una investigación después de constatar dos casos en los que se había modificado el titular de dos medios de comunicación para difundir una información falsa, con el presumible propósito de crear alarma social. 

Recomendaciones de la Policía


Ante este tipo de prácticas, la Policía recomienda buscar la información en fuentes oficiales y no contribuir a los bulos compartiendo información alarmista que no está confirmada. "Por favor, no generes o transmitas alarma injustificada:atiende solo fuentes oficiales #ebola", escribía la Policía a través de su cuenta de Twitter, @policía. Además, recomienda a los ciudadanos que si reciben una de estas imágenes atribuidas a un medio, acudan a la página web en cuestión para verificar la información.