Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios Aragón, Empresa y Futuro

Arbada, el poder de la empatía

El premio a empresa social fue concedido a la Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 23/03/2016 a las 16:26
Antonio Lacoma, Director Territorial Ibercaja de Aragón, hizo entrega del premio a Nieves Larrarte, presidenta de la Asociación Arbada.Carlos Muñoz

Rescataron de la adversidad su fuerza de voluntad y la convirtieron en una herramienta de ayuda social. La Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria, también conocida como Arbada cumple, el día 24 de marzo, 19 años. Su presidenta, Edurne Larrarte, recuerda su origen: "Arbada nace de la inquietud de un grupo de familias que nos reuníamos en el clínico y, motivados por el doctor Mariano Velilla, nos unimos para apoyarnos entre nosotros".

Arbada, que actualmente cuenta con alrededor de 200 socios, trabaja en todo el territorio aragonés, dirigiendo sus esfuerzos al apoyo familiar y del enfermo y a la concienciación social.

Para ello la asociación cuenta con una "plantilla mínima" de especialistas. "Somos una asociación social, no sanitaria -aclaró Edurne Larrarte-, no obstante, contamos con un equipo profesional mínimo, compuesto por dos trabajadoras sociales expertas en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). También agradecemos su trabajo como asesores técnicos al doctor Mariano Velilla y el enfermero Armando Colomer".

Prevención: la mejor terapia

Para la presidenta de Arbada la clave de su trabajo reside en la prevención: "lo principal es no llegar a un TCA. Parece típico y evidente, pero el único camino es aceptarse y quererse tal y como uno es".

Entre todas las actividades de sensibilización social que gestiona la asociación (charlas, talleres, cursos, visitas a centros de salud mental, etc.), Larrarte destaca el taller ‘Me gusta cómo soy’, el cual, calcula, habrán repetido 800 o 900 veces. Durante hora y media, jóvenes de Secundaria descubren, desde sus propias aulas, en qué consiste la patología.

"Se pasan unas diapositivas, se les hace ver la realidad con fotografías verídicas y se analiza la influencia de la publicidad y de las redes sociales" -explicó Larrarte. "Trabajamos en la aceptación y en evitar las comparaciones".

Este taller, que le valió a la asociación el 9º Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas, "da resultado, ya que - tal y como aseguró su presidenta-, al finalizarlo, alumnos afectados o compañeros se acercan a comentarnos algún problema".

Si bien Arbada ha contribuido en gran medida al apoyo y concienciación de esta patología, Edurne Larrarte advierte de que aún queda camino por recorrer .

Finalistas

La Fundación Carlos Sanz trabaja con el objetivo de concienciar, a través del deporte, sobre la importancia de la donación de órganos.

La Asociación de Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha canaliza su trabajo hacia el fomento turístico de la zona del Campo de Borja y los municipios de alrededor, dirigiendo la atención al sector vitivinícola a través de sus bodegas y rutas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual