Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Trastornos del ritmo circadiano

Además del síndrome del trabajador a turnos, existen otro tipo de trastornos del ritmo circadiano o biológico.

Actualizada 25/11/2011 a las 11:54
0 Comentarios
Dormir

Trabajar de noche implica dormir de día, lo que no tiene el mismo efecto reparador. Además, suele ser más difícil conciliar el sueño a causa de la luz o el ruido característicos del tiempo diurno. Estos factores también pueden influir en el sueño profundo, reduciéndolo, por lo que se dificulta la recuperación física del organismo.

De la recuperación psíquica se ocupa la fase de sueño rápido o REM, que se produce al final del ciclo del sueño. Por tanto, para recuperarse de la fatiga diaria es necesario dormir una media de 7 horas, de manera que puedan darse todas las fases del sueño, facilitándose así la recuperación física y psíquica.

Además del síndrome del trabajador a turnos, existen otro tipo de trastornos del ritmo circadiano o biológico. El más conocido es el del síndrome de desfase de husos horarios o ‘jet lag’, que se produce en los desplazamientos aéreos intercontinentales, aunque también se distinguen los síndromes de retraso y de adelanto de fase. En el primer caso, el paciente se duerme y se despierta más tarde de la hora deseada y, en el segundo, se duerme a últimas horas de la tarde y se despierta muy temprano.

Volver a la portada de Pikolin










Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual