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SEGURIDAD VIAL

A todas luces, genial

Toyota sigue mejorando los sistemas de precolisión, las luces adaptativas y los capós activos para minimizar los efectos de los accidentes e, incluso, intentar evitarlos.

C. LLOPITZ Actualizada 07/11/2011 a las 09:20
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Detectar antes a los peatones ayudaría a evitar accidentes por atropello.TOYOTA

Toyota Motor Corporation (TMC) ha presentado unas tecnologías diseñadas para aumentar la seguridad de los peatones y conductores de edad avanzada, como parte de sus iniciativas para eliminar las víctimas del tráfico.

Los datos aportados por el fabricante muestran que, en Japón, a pesar de que las muertes por accidentes de tráfico se han reducido a la mitad en los últimos diez años, ahora hay más peatones que ocupantes de vehículos entre las víctimas (el 35,2%, en comparación con el 32,9% en 2010). Los datos indican asimismo que más de la mitad (50,4%) de las muertes por accidentes de tráfico corresponden a personas de más de 65 años de edad, y que cerca de la mitad (49,3%) de todas los fallecimientos se producen entre el anochecer y el amanecer.

Por este motivo, las tecnologías presentadas por el fabricante nipón incluyen un sistema precolisión (PCS, Pre Collision System) con asistencia para evitar colisiones; faros de conducción adaptables antideslumbramiento (ADB, Adaptive Driving Beams); y un capó con elevación automática para reducir las lesiones a peatones atropellados.

Luces adaptables

Hace dos años, TMC lanzó las luces largas automáticas. Cuando una cámara instalada en el vehículo detecta las luces de posición de los vehículos que van por delante o los faros delanteros de los vehículos que se acercan en sentido contrario, las largas cambian automáticamente a cortas, para mejorar la visibilidad.

TMC ha mejorado ese sistema, de modo que las largas de los vehículos equipados con ADB están parcialmente tapadas para evitar que incidan directamente sobre los vehículos que van por delante y los que se acercan en sentido contrario y les deslumbren.

El objetivo es que los conductores puedan mantener una iluminación similar a la de las luces largas, para mejorar la visibilidad nocturna y, también, contribuir a la reducción de los accidentes con implicación de peatones y otros vehículos.
Por otro lado, desde 2001, TMC ha ido introduciendo y ampliando el uso de estructuras de la carrocería diseñadas para reducir las lesiones a peatones. El capó con elevación automática recientemente desarrollado por TMC ayuda a reducir las lesiones en la cabeza de peatones ocasionadas por colisiones con vehículos (aunque el automóvil tenga un capó bajo con poco espacio debajo), elevando automáticamente la parte posterior de la tapa del motor para aumentar el espacio que hay debajo y que sirva de ‘amortiguador’.

Vehículos seguros y fiables

A diferencia del actual sistema PCS, diseñado para predecir colisiones en determinadas situaciones y que busca reducir los daños en caso de colisión, el que se está desarrollando está concebido para ayudar a evitar los impactos. El sistema utiliza un radar de ondas milimétricas y cámaras estereoscópicas para detectar peatones y vehículos por delante. Por otra parte, el sistema emite unos haces en infrarrojo próximo para mejorar la visibilidad nocturna. Está diseñado para evitar colisiones en caso de que el conductor no pise el freno, si bien la eficacia el PCS depende del entorno y las circunstancias de la conducción.

Además, el sistema de prevención de carril es una evolución del PCS diseñado para evitar colisiones traseras y accidentes con peatones implicados. Evita la desviación del carril, integrando el control de los frenos y la dirección. El sistema se está desarrollando para supervisar de forma exhaustiva una amplia gama de circunstancias externas al vehículo, incluida la ubicación de obstáculos junto a la vía, evaluar los riesgos de colisión, cambiar la dirección del coche y seguir una ruta segura, lo que ayuda al conductor a evitar accidentes.

Sistemas PCS mejorados

Desde su fundación, «la misión de TMC ha consistido en contribuir a la sociedad a través de la fabricación de automóviles», asegura la marca. Eso se ha reflejado en la Visión Global de Toyota, anunciada en marzo de este año, según la cual TMC se compromete a producir vehículos que resulten seguros y fiables y que trasladen a la gente, no solo físicamente, sino también emocionalmente. TMC lleva tiempo realizando actividades relacionadas con la seguridad, basadas en tres pilares: desarrollo de vehículos de motor seguros, actividades educativas sobre seguridad vial y participación en el desarrollo del entorno de tráfico. Aprender de los accidentes ocurridos y mejorar constantemente sus pruebas, productos y servicios es el enfoque fundamental de TMC (en el marco del concepto de Gestión integral de la seguridad) para desarrollar vehículos seguros. Por ello, TMC ha constituido este año, en Estados Unidos, el Centro Colaborativo de Investigación en Seguridad, para llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos con universidades, hospitales y organizaciones de investigación en Norteamérica.







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