Seat León ST 4Drive: versátil en cualquier condición

La oferta de la gama del Seat León ST se amplía con la incorporación del sistema 4Drive para los motores diésel TDI de 105 y 150 cv.

Seat León ST 4Drive: versátil en cualquier condición
Seat León ST 4Drive: versátil en cualquier condición
Seat

Con la incorporación de las versiones ST 4Drive en el Seat León, la gama aumenta su oferta con la tracción integral. Incorpora un sistema Haldex controlado electrónicamente que permite disponer del máximo agarre aunque las condiciones del suelo sean adversas. Esto se une a a las ya conocidas cualidades de deportividad, funcionalidad, prestaciones y eficiencia del León ST.


Las versiones más versátiles de la nueva gama León, las ST, son las que adoptan la quinta generación del sistema Haldex. Con accionamiento hidráulico y control electrónico, este sistema reacciona rápidamente a todas las situaciones de conducción, lo que aporta unas ventajas considerables en cuanto a la seguridad activa y dinamismo. Hay que destacar que trabaja en combinación con el autoblocante electrónico XDS, que mejora la tracción y paso por curva, lo que permite al nuevo León ST 4Drive mantener un excelente agarre en todo tipo de condiciones.


La tracción a las cuatro ruedas del León ST 4Drive está asociada a dos motores TDI de 105 y 150 cv, ambos con caja de cambios manual de seis velocidades. Dos propulsores que combinan unas magníficas prestaciones con una eficiencia sorprendente. La motorización 1.6 TDI de 105 cv ofrece un consumo combinado de 4,5 l/100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 119 g/km. Alcanza una velocidad máxima de 187 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos. El propulsor 2.0 TDI gasta 4,8 l/ 100 km de promedio, con unas emisiones de 124 g/km. Una eficiencia destacable para ser un coche de tracción total que viene acompañado por una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y una velocidad máxima de 211 km/h.


Junto con los motores TDI de última generación y la tracción integral con control electrónico inteligente, el León ST 4Drive presenta un amplio abanico de soluciones tecnológicas.


El sistema de control de tracción dinámico EDS, el ya mencionado autoblocante electrónico XDS, el control electrónico de estabilidad ESC y el freno multicolisión proporcionan la máxima seguridad. Asimismo, se ofrecen más dispositivos de alta tecnología a nivel opcional, como los faros de tipo led integrales, el control de velocidad adaptativo con asistente de frenada de emergencia, el detector de somnolencia y el asistente de salida involuntaria de carril.


La incorporación del sistema de tracción integral mantiene intactas las cualidades y funcionalidad del Seat León ST. De hecho, ni siquiera se ha visto alterado su excepcional volumen del maletero, que permanece invariable, con 587 litros, ampliables hasta 1.470, cuando se abaten los asientos. En algunas versiones también se puede abatir el respaldo del asiento del copiloto, lo que aumenta la longitud máxima de carga hasta los 2,67 metros.


Además, esta nueva versión también mantiene el elevado nivel de equipamiento e infoentretenimiento del resto de la gama. La versión con motor 1.6 TDI está disponible con el acabado Style y el 2.0 TDI con los acabados Style y FR.


En cuanto a precios, el 1.6 TDI Style cuesta 25.200 euros; el 2.0 TDI, también con terminación Style, 26.330; mientras que con este mismo motor pero en versión FR asciende a 27.870.

Cambios

No han sido necesarias excesivas transformaciones para adaptar la tracción. Solo se han modificado algunos elementos, como el piso posterior, la traviesa inferior, las placas calóricas o los escapes, lo que ha implicado un cambio en el ‘spoiler’ inferior trasero. El depósito de combustible aumenta su capacidad a 55 litros.

4Drive

Durante el funcionamiento normal del sistema 4Drive, el embrague transmite la mayoría del par motor hacia las ruedas delanteras. Si estas perdieran tracción, el par motriz se reparte rápidamente y de manera imperceptible hacia las ruedas traseras; o a la que cuenta con más tracción. Así, en arrancada y aceleración, el par pasa al eje posterior, mientras que en marcha rápida, al delantero, para mantener un bajo consumo. Por su parte, en aparcamiento convencional, la tracción solo actúa en el eje anterior.


El Haldex de quinta generación trabaja en colaboración con el XDS. Su electrónica se ha ampliado a condiciones de baja adherencia. Pero no solo actúa sobre el eje delantero sino que también lo hace sobre el trasero.


Al girar, el XDS envía más tracción a las ruedas exteriores, mejorando la tracción y el paso por curva. Además, en condiciones de baja adherencia, como una arrancada en hielo o nieve, el Haldex y el XDS envían la potencia al eje trasero o a la rueda que tenga mayor tracción.


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