Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HISTORIA

Un sorteo de lotería que sobrevivió a guerras y cambios de régimen político

El sorteo de Navidad de la Lotería Nacional se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1812, así que ha sido capaz de sobrevivir a varios conflictos bélicos y cambios de régimen político ocurridos en España desde el siglo XIX.

EFE. MADRID Actualizada 21/12/2011 a las 17:40
Etiquetas
0 Comentarios
Dos niñas durante los ensayos del sorteo de la Lotería NacionalEFE

El sorteo de Navidad de la Lotería Nacional se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1812, así que ha sido capaz de sobrevivir a varios conflictos bélicos y cambios de régimen político ocurridos en España desde el siglo XIX.

El primero que puede considerarse como tal data del 18 de diciembre de aquel año, más por el entusiasmo, sentimiento popular y proximidad de las fiestas navideñas que por la denominación del mismo.

Entonces el boleto costaba 40 reales y el Gordo, de 8.000 pesos, fue para el número 3.604.

Hubo que esperar al 23 de diciembre de 1892 para que tuviera la denominación de 'sorteo de Navidad', que volverá a celebrarse este jueves, un año más.

A punto de cumplir dos siglos, las Guerras Carlistas no acabaron con él, ni la Civil de 1936 a 1939, ya que los dos bandos contendientes en ésta lo mantuvieron.

En todo este tiempo ha sido testigo de transformaciones sociales y políticas, de gobiernos absolutistas y liberales, repúblicas y monarquías parlamentarias, revoluciones, sublevaciones militares y dictaduras, de la aprobación de varias constituciones y de la pérdida de las colonias.

Fue durante otra guerra, la de Independencia, cuando nació el actual sistema de lotería nacional de billetes o 'moderna' (por el que se rige el sorteo de Navidad) como medio para aumentar los ingresos públicos sin perjudicar a los contribuyentes.

El 4 de marzo de 1812, las Cortes Generales de Cádiz aprobaron el proyecto de esta lotería, presentado por el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal.

Su implantación comenzó en Cádiz y San Fernando y se extendió progresivamente al resto de España a medida que los ejércitos napoleónicos eran expulsados.

El 28 de febrero de 1814 se efectuó por vez primera en Madrid un sorteo de esta lotería 'moderna', que convivía con la 'primitiva', instaurada por Carlos III en 1763.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual