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"Solo las empresas que sean capaces de cultivar el talento de las personas serán exitosas"

José María Luzarraga, cofundador de Mondragón Team Academy (MTA WORLD), explica los valores del grado de Ceste en LEINN.

Actualizada 30/05/2016 a las 11:07
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Forma parte del equipo fundador de Mondragon Team Academy (MTA)  que comparte filosofía con el  grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) que impartirá CESTE el curso que viene, ¿en qué consiste esta filosofía?

Mondragon Team Academy (MTA) nace en 2008 para poner en marcha un grado en Emprendizaje e Innovación inspirado en la metodología finlandesa de Team Academy.

Desde un primer momento planteamos la creación del grado como un medio para capacitar o crear una nueva generación de jóvenes que permitieran reverdecer el espíritu emprendedor en equipo ('teampreneur') de los primeros años de la Experiencia Cooperativa de Mondragón.

A partir de ahí, disponemos de múltiples herramientas y métodos de aprendizaje necesarios para asegurar el desarrollo y asimilación de todas las competencias que terminan por articular la estructura formativa de un grado universitario oficial europeo como es LEINN.
 

¿Se trata de unos estudios universitarios diferentes a los habituales?

En MTA todo esta centrado en el proceso y experiencia de aprendizaje desde la acción 'crear un empresa en equipo/cooperación', siendo el centro la persona, su equipo empresa y la comunidad/sociedad. No hay alumnos, sino emprendedores de equipo; no hay aulas ni clases, sino empresas reales creadas en equipo; no hay individuos evaluados, sino aprendedores en equipo; no hay profesores, sino entrenadores de equipos  emprendedores; no hay un campus universitario, sino un red/plataforma internacional de laboratorios de innovación.

 

Exactamente, ¿cuál es la relación entre la Mondragón Team Academy con el LEINN que impartirá CESTE el curso que viene?

El campus universitario convencional no es válido. Necesitábamos concebir nuevos espacios donde conviva nuestro modelo de aprendizaje radical con otras 'startups' y con empresas consolidadas innovadoras,… y así juntos crear los que hemos llamado MTA Labs.

Nos hemos retado a servir y acompañar a equipos comprometidos con su comunidad local que quieran desarrollar el modelo MTA en su entorno convirtiéndose en socios estratégicos.

Es así como de la mano de CESTE y del equipo emprendedor comprometido con Zaragoza y Aragón, llega la oportunidad de crear el MTA Zaragoza Lab.
 

Vayamos por partes, ¿no se ha hablado mucho ya de liderazgo en la formación empresarial?

Desgraciadamente las prácticas hasta la fecha en el ámbito empresarial han estado demasiado ligadas tanto a 'individuos extraordinarios' o el 'emprendedor o líder innovador solitario' como a 'lanzar/acelerar startups o proyecto' sin una ligazón o aterrizaje directo en el impacto en la sociedad. En el ámbito educativo y universitario se ha limitado a ejercicios intelectuales y teóricos que nunca vieron un cliente ni aterrizaron en la práctica.

En nuestro caso, en LEINN y MTA World creemos que es posible y necesario imaginar y crear una sociedad donde el 60-70% de las personas seamos creadores de nuestro proyecto vital, trabajo y sueño. Para ello, es a través del equipo y de los emprendedores en equipo (teampreneurs) como personas 'normales' (ordinary people) somos capaces de hacer y crear cosas extraordinarias.


Usted pertenece a la mayor red mundial de emprendimiento social, ¿qué añade el adjetivo ‘social’ a la forma de emprender?

Hemos de pasar de un modelo dual de 'lo económico” (empresas) frente a 'lo social' (oenegés) a un modelo integrado que asuma lo que se conoce como 'quadruple bottom line', donde los proyectos empresariales asuman maximizar su impacto en cuatro dimensiones: económico, social, medioambiental y espiritual o, lo que es lo mismo, 'la felicidad de trabajadores, clientes y 'stakeholders'.

En España, al igual que en muchas partes del mundo, tenemos buenos ejemplos de empresas sociales y también tenemos retos importantes, como los datos de desempleo juvenil, que son alarmantes.
 

¿Cuáles son las claves para gestionar o integrar un equipo que funcione?

En el aprendizaje y gestión del cambio existen tres procesos que conviven: el aprendizaje en equipo, el individual, y el empresarial o institucional. De todos ellos el aprendizaje en equipo ('team learning') es el mas rápido y el único que no tiene un 'retardo' ('delay').

Por eso, sin un proceso de aprendizaje en equipo potente es muy difícil asegurar el dinamismo y velocidad del aprendizaje individual e institucional que necesita una sociedad como la actual. Con un ejemplo que nos resulta más familiar, ¿podemos concebir un equipo de fútbol ganador donde solo gestionamos a individuos y las ganas de que ganen partidos?
 

¿A qué perfil de estudiantes les recomendaría estudiar la nueva titulación LEINN y por qué?

En LEINN, buscamos jugadores de euipo, con ganas de aprender, soñar y viajar. El grado Europeo LEINN es recomendable para cualquier chica o chico que quiera comprometerse y experimentar el aprendizaje desde la acción, el verdadero sentido de Team Learning by Creating (aprender creando en equipo).
 

¿Qué salidas profesionales tiene este grado?

Uno de los grandes descubrimientos, ahora que ya tenemos algunas generaciones de LEINN graduadas, es que los 'LEINNers' no solo están siendo capaces de hacer realidad sus sueños durante el tiempo de duración del grado, sino una vez terminada. Tanto integrándose como 'intraemprendedores o change makers' en empresas ya existentes, como con la creación y desarrollo de nuevas 'startup teams'.
 

Por último, una valoración personal, este afán por innovar en la educación y la formación,  ¿responde a la evolución natural de la sociedad o a la falta de perfiles eficientes en la empresa de hoy?

Actualmente y en el futuro, solo las empresas y sociedades que aprendan mas rápido y sean capaces de identificar, sembrar y cultivar el talento y la capacidad de crear, imaginar y soñar de sus personas serán exitosas. El modelo 'hacedor, repetitivo y homogéneo' del ámbito educativo e industrial es parte del pasado.








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