Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio rural

Aragón espera la aprobación de su Plan de Desarrollo Rural en mayo o junio

Forma parte de grupo de autonomías con planes de desarrollo rural con más cuestiones aceptadas por la CE.

Efe. Madrid Actualizada 04/05/2015 a las 16:17
Etiquetas
0 Comentarios

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha avanzado este lunes que el Plan de Desarrollo Rural de esta autonomía, dotado con 900 millones de euros, tendrá la aprobación de la Comisión Europea (CE) "en mayo o en junio".

Aragón forma parte de grupo de autonomías con planes de desarrollo rural con más cuestiones aceptadas por la CE, por lo que se aprobarán pronto, según ha declarado Lobón a los medios de comunicación al término del Consejo Consultivo sobre Agricultura.

A la reunión, han asistido los consejeros autonómicos de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia, además de Castilla-La Mancha.

El programa de desarrollo rural aragonés tendrá un presupuesto de 900 millones de euros para 2015-2020, de los que unos 460 millones procederán de fondos de la Unión Europea (UE) y el resto serán aportados por la Administración General del Estado y por el Gobierno de Aragón, según el consejero.

Dentro de los 18 planes de ese tipo (17 autonómicos y uno estatal) hay tres grupos de autonomías, según el avance de su negociación y tramitación con Bruselas, y Aragón está en el primero.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los consejeros autonómicos del ramo se han reunido para preparar el próximo Consejo de ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el día 11 en Bruselas.

Lobón, que acompañará a la ministra a dicho Consejo como representante de las comunidades autónomas, ha explicado que los ministros comunitarios debatirán sobre productos ecológicos y simplificación de la Política Agrícola Común (PAC).
En relación a la agricultura ecológica, el consejero ha recordado que las instituciones de la UE debaten una nueva norma; entre los aspectos que más preocupan figura el control de los alimentos ecológicos y Lobón ha abogado por una vigilancia "al cien por cien" de los grandes productores.

En el caso de los pequeño productores, ha apuntado que hay que definir aún unos "grupos de riesgo", según los cuales se harían dichos controles y no a todos por igual.

Otro asunto de debate es qué hacer con los productos en los que haya "un componente no ecológico".

Asimismo, la UE debe discutir sobre los productos importados, y en este sentido Lobón ha señalado que la postura española es exigir iguales normas o equivalentes a las exigidas a los productos orgánicos nacionales.
En cuanto a la simplificación, Lobón ha indicado que "cada PAC es más complicada que la anterior" y, por ello, la presidencia letona de turno de la UE va a presentar un documento para propiciar un consenso y tratar de avanzar sobre ese asunto.

Para España y Aragón, según el consejero, las prioridades son una simplificación que no rebaje el control económico; evitar crear problemas políticos ya resueltos, como los que pudieran surgir en España por la situación de las autonomías; que no se complique a las administraciones y que el beneficiado sea el agricultor.
Además, el consejero ha insistido a la ministra en la necesidad de firmar el convenio sobre el lindano, porque solo queda "un trámite del Ministerio de Hacienda y hemos pedido que se haga cuanto antes".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual