Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ganadería

El difícil reto de eliminar los purines del sector porcino

La provincia de Teruel atraviesa por uno de sus peores y más complicados momentos, obligada a reducir los vertidos de los residuos orgánicos en los terrenos agrícolas

Leonor Franco 25/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
14 Comentarios
Unos lechones descansan en una granja de la Fresneda, en la comarca del Matarraña. haH.A.

Si hay un desafío difícil que deben afrontar los ganaderos de porcino de la provincia de Teruel es la eliminación de los purines, los residuos sólidos y líquidos procedentes de los animales. A la ya compleja solución para este eterno problema, tradicionalmente resuelto de forma parcial a través de su uso como abono, se ha sumado los últimos años la normativa medioambiental europea que restringe la cantidad de excrementos ganaderos que se pueden verter en los campos.

Un análisis de los contenidos de nitratos en las aguas subterráneas de las áreas que soportan una mayor presión ganadera es la base que determina la declaración de zonas vulnerables, espacios en los que, según el nuevo reglamento, se permite arrojar en la actualidad un 30% menos de purines que hace unos años. "Ahora –explica el presidente de la Asociación de Ganaderos de Porcino de Teruel (Acriporte), Manuel Esteve– solo autorizan a depositar en los campos de estas zonas 170 kilos por hectárea al año". Un duro revés, si se tiene en cuenta que, precisamente, en la zonas vulnerables se concentran la mayor parte de las explotaciones ganaderas turolenses, lo que obliga al transporte de los residuos lejos de las explotaciones.

Las comarcas del Matarraña, con Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda y Monroyo a la cabeza; el Maestrazgo, centrado en las localidades de Cantavieja, Mirambel y La Cuba; Andorra, Oliete y Ariño y en el Jiloca, Calamocha, son los territorios declarados como zonas vulnerables en la provincia de Teruel. Y son, por lo tanto, las localidades en cuyos términos municipales se ha limitado el uso de purines como abono agrícola. "En el Matarraña –afirma Esteve– tenemos un doble problema. En esta comarca se concentra el 35% de la producción porcina de la provincia, y, sin embargo, tan apenas hay tierras para verter los residuos de las explotaciones".

De momento, el traslado de los desechos a zonas autorizadas es el único recurso al que se pueden acoger los ganaderos, una medida, no obstante, que eleva considerablemente el precio de producción. "El transporte supone un coste añadido de entre 3,5 y 5 euros por metro cúbico de purín, algo inasumible para los ganaderos", asegura el presidente de Acriporte. Y añade que, aunque la Diputación_Provincial de Teruel aporta una subvención anual, en virtud de un convenio firmado entre las dos entidades, que permite abaratar precios, esta solución sigue siendo insuficiente. "Las ayudas de la Diputación nos parecen muy positivas, desde luego, pero con ellas llevar los desperdicios porcinos a otros lugares supone 2,5 euros por metro cúbico, y por debajo de 2 ya tenemos pérdidas", destaca Esteve.

El motor económico

Los ganaderos se quejan de esta situación que, según dicen, no solo afecta a un sector determinado. El presidente de Acriporte sostiene que con este problema quedan perjudicadas comarcas enteras. "En el Matarraña, por ejemplo, son las explotaciones de porcino las que mantienen las escuelas y las consultas médicas abiertas", señala gráficamente Manuel Esteve, haciendo alusión a que la ganadería representa el principal motor económico en esta zona. El 35% del ganado porcino de la provincia de Teruel se concentra en esta comarca, y en torno a él, se desarrolla, además, una importante industria agroalimentaria. Solo en Valderrobres hay una cooperativa que produce 200.000 cerdos al año. La ganadería porcina es en muchos casos la única alternativa laboral, sobre todo, en aquellos territorios con escasos recursos naturales.

El encarecimiento que conlleva el transporte de los purines supone, pues, la puntilla a un sector muy dañado tras la crisis económica. Este proceso se lleva a cabo mediante cubas de 20 metros cúbicos, con las cuales se conduce los desechos orgánicos desde las granjas hasta los campos agrícolas donde se depositan como fertilizantes. En una explotación de 1.000 cerdos se extraen unos 2.000 metros cúbicos de purines al año, datos que ofrecen una idea de los numerosos desplazamientos que se deber articular para la eliminación de los residuos porcinos.

Las balsas de almacenamiento, en las que se autoriza la acumulación de purines durante cuatro meses en las proximidades de las instalaciones, alivian momentáneamente a los ganaderos de la presión que se ven obligados a asumir para eliminar los restos orgánicos generados de la producción animal.

Tratamiento y biogás

Ante esta situación, los ganaderos consideran que la única solución viable es la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de purines de Peñarroya de Tastavins, unas instalaciones que se construyeron hace seis años, si bien solo estuvieron en funcionamiento la mitad de este tiempo.

Manuel Esteve dice que la planta de depuración se cerró por el elevado coste que su funcionamiento ocasionaba a los ganaderos. Sin embargo, sostiene que en estos momentos la situación podría cambiar al permitir la planta de biogás, levantada en el mismo complejo, amortizar los gastos con la producción de energía para el autoconsumo.

"Esta es la solución más adecuada, ya que en la planta se invirtieron 12 millones de euros, que ahora no se pueden perder", explica el presidente de Acriporte. Indica que otra alternativa pasaría por verter los residuos en los campos de regadíos de Alcañiz, unos terrenos no incluidos dentro de las zonas vulnerables por contaminación. Esta posibilidad implicaría la habilitación de una infraestructura de recepción, valorada en 100.000 euros.
Más información


  • rasjoe8926/04/15 01:15
    hace 2 semanas fui objeto de una encuesta del seprona en ella me revelaban que 1300 truchas soltadas en el rio jiloca de mas de 30cm habian desaparecido sin pescar ni una algun pescador sin dejar rastro me implicaban en que soluciones dar a la zona y la solucion pasa lamentablemente por reducir vertidos, depuradoras ya hay,entonces que sucede,pues que los desesperados ganaderos vierten ilegalmente purines donde pueden y en el momento que no son vistos de noche ....el rio lo acusa pero los lodos se acumulan y el rio no tiene vida suficiente para depurar como lo hacia antaño pero para que habite comodamente la trucha no solo hay que no contaminar hay que preparar frezaderos si el cauce no es depurado o lavado el fondo con especies como el barbo gobio madrilla no hay preparacion igualmente es vergonzosa la roturacion de sus orillas por parte de agricultores y municipios que hacen sus caminos paralelos al rio GANANDO TERRENO convirtiendolo en un canal rapido sin badinas y buenos remansos es axfisiante las eclosiones de insectos de este rio debido al poco equilibrio ecologico cauce y la desaparicion de tocones y chopos cabeceros en definitiva es un problema de legislacion laxa frente al capitalismo.EL JILOCA Y SU COMARCA SE MERECEN AGUA DE CALIDAD PARA DESARROLLAR PROYECTOS VIABLES.
  • Jose (de Aragón).25/04/15 22:54
    La cara B de los purines: Nuestra comunidad fue seguro más flexible que Cataluña y Valencia. De ahí que hace unos años hubiera un éxodo de granjas desde esas dos comunidades hacia Aragón. A causa de los vertidos de purines, varios pueblos aragoneses han debido hacerse una nueva captación de agua (potable) porque el anterior acuífero ya ha sido contaminado por los purines vertidos estos años atrás. Aprendida la lección, ahora el tubo de captación lo bajan como minimo 100 (si, cien) metros para que el purín que aún se sigue vertiendo, por filtración al subsuelo, tarde bastantes años más en contaminar la nueva captación.
  • Croqueta Fluorada25/04/15 19:22
    Que poco piensan. ¡Que paseen a los cerdicos por las calles! Años llevamos sufriendo purines animales en fachadas, calles y parques, y NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA. Ni una multa, ni un reproche, NADA. No se a que esperan, que hasta estarán protegidos por algún que otro colectivo...
  • beatrize25/04/15 18:29
    Que pregunten a los políticos, que experiencia en ocultar KK tienen..... y  mucha !!
  • antón25/04/15 18:26
    Al #9 Teresa: Eres vegetariana o vegana ¿?
  • Teresa25/04/15 16:02
    EL DIFICIL RETO DE ELIMINAR LOS PURINES no, el DIFICIL RETO DE ELIMINAR EL MALTRATO ANIMAL en granjas donde son tratados con total desprecio y crueldad. Ese es el reto.
  • Porkygas25/04/15 14:56
    Hay que usar el bio-gas. Si usamos combustibles fósiles, mejor utilizar los frescos. Ecología pura transformar los purines en metano.
  • rural25/04/15 12:52
    Cierto los comentarios uno y dos pero bueno....Al lío el sistema de purines es el más sencillo para el día a día, pero luego nos encontramos el pastel y claro a llorar. Esa planta de biogas si se gestiona bien (con gente capaz) saldrá rentable  (ya lo vimos en MAD MAX). SÏ en vez de producir electricidad que la pagan como quieren se inyectara en la conducción de gas natural y lo pagaran a su precio seguramente srá mucho más rentable. Por otro lado los resytos de la digestión una vez estabilizados ni huelen ni son un peligro y se venden a buen precio como abono orgánico.
  • Victor25/04/15 12:38
    #1 Yo solo comería buey de Kobe que lo tratan como un rey, pero como no tengo un duro pues pollo y cerdo, la ternera a veces la huelo al pasar, y el ternasco ni eso.
  • Gracias, 325/04/15 11:29
    Gracias por el insulto, me sorprende que este periódico te haya permitido el comentario ofensivo. Aún así te respondo: Si haces unos mínimos cálculos de metabolismo y consumo energético te darás cuenta de la merluzada ue has dicho. Un animal, rumiante o monogástrico, gasta la mayor parte de la energía, proteínas, y demás nutrientes, en su propio metabolismo, sin contar lo desaprovechado directamente. Sólo una parte, la menor, la dedica a la creación de músculos y órganos, u otras producciones que el hombre va a consumir. Si el hombre consume directamente los vegetales (incluidas no sólo las lechugas que estás pensando, sino legumbres, cereales, etc.), aprovecha lo mismo que el rumiante o monogástrico, aunque lógicamente no coma pienso. Es decir, el paso intermedio de animales de engorde sólo supone un despilfarro de recursos que no llegan al hombre y se pierden por el camino, recursos que al final suponen mucha más superficie de trabajo necesaria, y de energía. Si todos consumiéramos los productos de la tierra en lugar de animales, ahorraríamos mucho dinero en alimentación, la naturaleza estaría infinitamente mejor, estaríamos todos mucho más sanos, y no habría tantos animales sufriendo en centros de producción, transporte y sacrificio. Eso es así, te guste o no, y a pesar de tus insultos, de la tradición, de las constumbres que se mantienen por no pensar y analizarlas, y del negocio fácil e insensible al dolor de los animales.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual