Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayudas al campo

Lobón defiende la negociación de la PAC, que ha logrado salvarla

Lobón ha respondido así a una interpelación planteada en la sesión de control al Gobierno del pleno de las Cortes.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/11/2014 a las 11:47
Etiquetas
0 Comentarios
Modesto Lobón hablando en el plenoCortes de Aragón

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha defendido hoy la negociación de la PAC llevada a cabo, que se ha realizado con el diálogo de los sindicatos agrarios y ha conseguido el objetivo de que ningún agricultor cobre menos que antes, además de lograr "salvar" esa política agraria de una crisis "profunda" en la que ha estado inmersa los últimos años.

Lobón ha respondido así a una interpelación planteada en la sesión de control al Gobierno del pleno de las Cortes por el diputado socialista Ramón Laplana sobre las actuaciones que está desarrollando el ejecutivo en relación a los cultivos de secano, dado que sindicatos agrarios y agricultores y ganaderos de Teruel han denunciado agravios en este sentido respecto a otros territorios limítrofes, según el PSOE.

Aunque Laplana ha insistido en que "nunca" los gobiernos nacionales y autonómicos habían tenido tanto margen para decidir la PAC, ha considerado que, desde el Gobierno de Aragón, no se han sabido plasmar en la misma las demandas del sector y ha denunciado que el recorte de entre el 10 y el 14 por ciento de la financiación que va a tener "es más injusto" con esa provincia.

Para el diputado socialista, la PAC no elimina ni corrige la figura del "agricultor de sofá", sigue discriminando la ganadería extensiva y no prima al joven agricultor ni la incorporación de la mujer a mundo agrario, por lo que se debería de haber hecho "un cambio de modelo" y el consejero aragonés no debería "conformarse" con lo logrado.

A este respecto, Lobón ha insistido en que se ha llegado a la PAC "que se ha podido hacer" y se ha logrado, con el acuerdo de los sindicatos agrarios, "mantener lo que había" y que no hubiera "trasvase" de fondos entre las comunidades autónomas ni entre los agricultores.

El consejero ha reconocido que puede ser un objetivo "nada entusiasmador" y que se mantienen las desigualdades estructurales que había, aunque ha concluido que tal y como estaba la situación hace cuatro años, la PAC "se ha salvado" de unos años de crisis "profunda" y, en ese sentido, ha incidido en que ha sido "una buena negociación".

Volver al suplemento de Heraldo del Campo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual