Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Veto ruso

Bruselas pide a España "datos" que acrediten la necesidad de extender las ayudas

García Tejerina insiste en la necesidad de anticipar una señal de tranquilidad a los mercados. 

Europa Press. Bruselas Actualizada 05/09/2014 a las 19:29
Etiquetas
0 Comentarios
La fruta se ve afectada por el veto ruso

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha pedido este viernes a España que aporte "datos y cifras" que acrediten la necesidad de extender a los cítricos, el caqui y la granada las ayudas urgentes adoptadas para evitar la caída de los precios en los sectores más afectados por el veto de Rusia a las exportaciones de alimentos comunitarios. 

"Le he dicho a España que lo tiene que llevar al próximo comité de gestión con datos y cifras. Es el lugar más adecuado para este tipo de decisiones", ha declarado el comisario Ciolos a Europa Press, al término del consejo de ministros europeos convocado en Bruselas de manera extraordinaria para abordar esta cuestión. 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció a su llegada a la reunión la voluntad de España de que cítricos, granada y caqui fueran incluidos en los sectores que podrán optar a las ayudas para la retirada de producción a las que Bruselas ha asignado 125 millones de euros. 

El comisario es partidario de actuar con precaución para no enviar señales de alerta a los mercados y de tomar medidas sólo si los análisis periódicos indican caídas de los precios, mientras que España apuesta por activar medidas de intervención para las producciones cuyas campañas aún no han comenzado y dar así "tranquilidad" a los mercados. 

En cualquier caso, García Tejerina ha restado importancia a que se haya relegado la petición española al comité de expertos que se reúne semanalmente y ha afirmado que el que el comisario no haya incluido estas frutas en la lista "no significa que no lo vaya a hacer" más adelante. 

"Hoy no era el día. El Consejo era (para) poner de manifiesto dónde estábamos cada Estado miembro. El apoyo a más decisiones, el apoyo a más medidas, sin entrar en el detalle", ha explicado lal ministra española, quien ha precisado que la cuestión se analizará ya desde la reunión que el comité tendrá la semana próxima. 

Para defender su posición, España va a preparar "fichas sectoriales en detalle" de cada uno de los sectores, para ver cuál es el impacto del veto ruso y los tipos de explotación más vulnerables. 

"Estoy convencida de que una pronta reacción, el poner las medidas lo antes posible sobre la mesa, dará tranquilidad a los mercados y probablemente evite que esas medidas lleguen incluso a ser utilizadas, porque el mercado sabe que hay alternativa", ha apuntado García Tejerina. 

En cuanto a si serán suficientes los 125  millones de euros previstos por Bruselas como respuesta urgente, García Tejerina ha estimado que lo sería "si no hubiera más peticiones", pero ha advertido de que el Ejecutivo comunitario "tendría que poner más" fondos si las demandas de los agricultores aumentan. 

Los ministros de Agricultura europeos han coincidido en que la respuesta al veto ruso a las exportaciones comunitarias debe ser "coordinada, homogénea y en el ámbito europeo", según ha resumido en una rueda de prensa el presidente de turno de la UE y ministro italiano de Agricultura, Maurizio Martina. El castigo de Moscú responde a las sanciones que la Unión Europea decretó este verano por el papel de Rusia en la crisis ucraniana. 

Los Veintiocho han acordado continuar realizando una vigilancia estrecha de cada una de las filiales en los mercados y mantener la puerta abierta a nuevas ayudas si la situación lo exige a medio o largo plazo. 

El comisario Ciolos, por su parte, ha insistido en la misma rueda de prensa en que los programas para la promoción de alimentos europeos y para la apertura de nuevos mercados a son la medida "más eficaz" para esta crisis. Bruselas ha doblado de 30 a 60 millones de euros los fonos con los que cofinanciará los planes de este tipo que se presenten antes de que acabe el mes de septiembre, para su ejecución a partir de 2015. 

Ciolos también se ha mostrado cauto a la petición de ayudas específicas y, aunque no las ha descartado y ha dicho que se examinarán, ha dejado claro que antes de aprobarlas deberá haber datos claros que identifiquen a los productores que realmente las necesitarían.

Tampoco se ha mostrado partidario de la restitución a las exportaciones porque "no es lo más apropiado" en este caso, ya que, a su juicio, podría servir únicamente para aumentar los márgenes.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual