Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gente del campo

"Desde que comencé con la ganadería me hacía ilusión pisar la cabañera"

Pastor trashumante de ovino de Castelflorite (Los Monegros), finaliza la temporada de verano en las praderas de Formigal.

Javier Sánchez Blasco Actualizada 15/10/2013 a las 15:57
5 Comentarios
Pedro Bernal al frente de su rebaño en los pastos que ofrece FormigalLAURA ZAMBORAIN

En las pistas de esquí de Formigal, en el Pirineo oscense, puede verse un extenso manto blanco, a pesar de que todavía no ha llegado la nieve. Se trata del rebaño de Pedro Bernal, ganadero de 37 años de la localidad monegrina de Castelflorite, quien lleva 22 dedicado a este oficio. Por segundo año consecutivo se decidió a conducir su rebaño de 1.300 ovejas y 100 cabras a través de las cabañeras hasta su emplazamiento actual, donde ya finaliza su estancia estival. Aparte de sus animales, cuida, en total, de unas 3.000 reses, procedentes de rebaños que se suman durante el recorrido y que le son confiadas por otros ganaderos.

Antes subía sus reses al monte en camión. Ahora, sin embargo, disfruta recorriendo las cabañeras con su rebaño. Recorre, en total, unos 180 kilómetros, que realiza en diez jornadas de unos 20 kilómetros de distancia cada una. Un camino, en ocasiones, bastante duro, pero que le permite disfrutar de una actividad a la que siempre había querido dedicarse. "Desde que comencé con la ganadería me hacía ilusión pisar la cabañera". Toma así el testigo de su bisabuelo, quien también era ganadero, a diferencia de su padre y su abuelo. "Las ovejas, además, están bastante bien aquí", añade Bernal. Y eso que este año el tiempo no ha acompañado tanto como le hubiese gustado. "Este verano ha sido bastante malo para la montaña, llovió, hizo frío, había mucho humedad y creció poca hierba", recordó Bernal.

Sariñena, Huerto, Pueyo de Fañanás, Huesca o Biescas son algunas de las localidades por las que pasa con su rebaño. "Las traigo hasta aquí porque antes en mi localidad de origen, había muchos terrenos para pastar en verano. Pero ahora han puesto mucho regadío y la gente siembra dos cosechas porque tienen que pagar las modernizaciones", explica Bernal. Con su rebaño sigue las cabañeras, que en algunos tramos se encuentran, explica, "bien marcadas, pero en otros, tienen seis metros de ancho con sembrados a ambos lados". En estos casos intenta que sus animales no pisen dichos terrenos, pero la estrechez de la senda no siempre lo hace posible. Por lo general, los agricultores son comprensivos ya que como señala Bernal, "saben que es por ahí por donde tenemos que pasar". En los pueblos por los que pasa siempre es bien recibido por los vecinos. Por otro lado, cuando llega el momento de recorrer determinados tramos de carretera o el casco urbano de Huesca, recurre a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, con el fin de que les escolten durante el trayecto. Atravesar la capital oscense les cuesta, contando un tramo de carretera de unos cinco kilómetros desde Monflorite, en torno a una hora y media. Utilizan para ello, entre otras vías, la calzada de la variante sureste.


Un camino complicado

El tramo de carretera entre Huesca y Formigal es el que presenta, afirma el pastor, una mayor dificultad. Los conductores, sin embargo, "no se quejan, porque ven que viene con nosotros la Guardia Civil de Tráfico. Solo nos apartamos cuando aparece una ambulancia en servicio de urgencia". Este año le ha acompañado su pareja a la hora de realizar el recorrido hasta Formigal. Llevaron con ellos un coche de apoyo. Además, en las localidades por las que pasaron encontraron siempre a algún amigo o conocido que se acercó a echarles una mano.

Una vez han alcanzaron su destino, llegó el momento de enfrentarse a la soledad y a la dureza de la montaña. Por suerte, la caseta en la que se refugia en Formigal cuenta con más comodidades de las que se podría esperar. "No se puede comparar con las que se encuentran en otros puertos", asegura Pedro. "Tiene cuarto de baño, una habitación, cocina con vitrocerámica, agua caliente, calefacción y televisión", describe el ganadero monegrino.

Aunque eso sí, por muchas comodidades que tenga, nunca será lo mismo que permanecer junto a los suyos en su localidad de origen. "Allí tengo a mi familia, a mis amigos, pero aquí hay días que desde que me despierto no veo a nadie en todo el día. En los meses de julio y agosto aún pude ver a algún turista, a ciclistas o excursionistas que se acercan y hacen fotos. Siempre hablas con unos y con otros. Pero todo eso se ha acabado este mes", relata el pastor. Asegura sentirse, de este modo, "un poco solo", aunque lo lleva, confiesa, "bastante bien". Para ello tiene como aliado al teléfono móvil, que utiliza a diario para hablar con sus familiares y amigos.


Pensando en el regreso

Espera regresar a su localidad de origen a partir de este sábado, cuando haya camiones disponibles para transportar a los animales. Se llevará consigo 500 cabezas de ganado entre ovejas y cabras, entre las que estarán aquellas que estén preñadas, no se hayan desarrollado lo suficiente o se encuentren lesionadas. Le reemplazará otro pastor, que se ocupará de cuidar los ejemplares que queden en el monte durante unos 10 ó 12 días más.

La profesión se ha modernizado además con el uso de otros elementos, como el pastor eléctrico desmontable. "Si no contamos con una paridera, instalamos las mallas y la batería, lo que nos permite dejar a las ovejas unas horas solas y, por ejemplo, poder bajar a Huesca a ducharnos o a cenar para regresar después a la tienda de campaña", explica.

Bernal forma parte del grupo cooperativo Oviaragón, además de la agrupación de defensa sanitaria del ovino de Sariñena, Ovisa, a la que también pertenecen los ganaderos de otras seis localidades de la misma zona. Lamenta, sin embargo, que a sus 37 años sea el miembro más joven de la agrupación, cuyos socios son dueños de unas 35.000 ovejas. "Los jóvenes prefieren la agricultura, porque es una actividad más tranquila. El domingo se para el tractor y no pasa nada. En la ganadería tienes que estar siempre pendiente, da igual que sea Navidad o el día de la fiesta", confiesa Pedro Bernal. No siempre ha sido así. "Hace poco hubo unos socios más jóvenes que comenzaron la actividad, pero no la vieron rentable y acabaron cerrando la explotación y vendiendo las ovejas", explica el ganadero.


Haga clic para volver al suplemento de Heraldo del Campo.


  • Pedro Josè Ibort Mainer08/11/13 00:00
    He visto la tradiciòn de un buen Pastor. En mi pueblo tambien tenemos Cabañera que nos une con nuestros vecinos de Almudevar por el Sur durantes los años que vivi en mi Pueblo de Lupiñèn vi subir miles de ovejas por la cabañera a finales de Mayo y bajar para todos santos era emocionante ver delante los machos cabrios con unos cencerros grandes que se oian una hora antes de entrar en nuestro termino. Las enfermedades del ganado lanar mas frecuenentes eran en nuestro pueblo la Basquilla,VIruela, Glosopeda, Carbunco con un 15 por ciento cada año, los años de dequia se adelantaba la subida al pirineo por falta de pastos.Hoy vivo en Cataluña cerca de Barcelona y mi yerno tiene un rebaño de raza Ripollesa que llega a pastar hasta las puestas de Barcelona capital son 1.100 ovejas que el pastor lleva 4 perros unos guardinaes de Raza perro pastor y otros San Bernando Mastin del pirineo el cual no deja acercar a nacie a su ganado y duerme dentro del Redil con las ovejas.El numero de partos dobles es del 50 por cierto debido a los buenos pastos que tienen como el Ray gras,Pipirigallo y Alfalfa en invierno. Los carniceros aqui son exigentes quieren corderos de 9 a 10 Kg canal para sacar el naximo de Chuletas por Kg.- Las Ovejas viejas hace año teniamos poblemas para venderlas, hoy ha cambiado las compran los Musumanes.Tenemos poblemas para encontrar pastores de oficio, para conocer las ovejas en la paridera donde tenemos alumbrado electrico qu efacilita mucho a la hora de parir. Un saludo de un enamorado del Ganado Lanar Nacido en Lupiñèn y trabajando 35 años en la Granja Escuela de Agricultura de la Excelentisima Diputaciòn de Barcelona .En Caldas de Montbui
  • Animo y mucha suerte06/10/13 00:00
    Sólo desearte ánimo y nucha suerte porque no te va a faltar trabajo duro y no muy reconocido.Espero que te vaya bien.
  • CIUDADANO06/10/13 00:00
    Que besazo te daría tu tatarabuelo por vía materna Mariano Latre Mir , natural de Señes , valle de Gistaín
  • aupa morrinchon06/10/13 00:00
    en castelflorite hay gente muy lista,es que la vida hasta que llegaron los regadias fue muy dura,y eso les hizo espabilarse mucho y donde fueron lo demostraron,me siento orgulloso de tener raices monegrinas
  • José Luis05/10/13 00:00
    Mi enhorabuena por tu dedicación.  Tal y como esta la economía no hay que desperdiciar las formas tradicionales de ganarse la vida y más si los aprovechamientos  de la naturaleza son sostenibles. Espero saludarte algún día.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual