El Pirineo y sus leyendas, protagonistas de cuentos ilustrados

El Gigante de Sallent, el dragón de Oroel y Silvant son algunas de las historias aragonesas que muchos autores han decidido contar y dibujar.

Las leyendas del Pirineo han inspirado a autores e ilustradores para publicar sus cuentos.
Las leyendas del Pirineo han inspirado a autores e ilustradores para publicar sus cuentos.
Freepik

Historias de duendes, de batallas, de dragones, de criaturas fantásticas, hasta trabalenguas, adivinanzas y canciones. Todas ellas de un mismo origen: el Pirineo. La magia y misterio de estos relatos y el encanto que envuelve a las localidades donde surgieron, ha inspirado a escritores e ilustradores que han decidido plasmar parte de la historia de Aragón en cuentos ilustrados.

El resultado de conjugar la riqueza de las palabras y el atractivo de las ilustraciones no puede ser otro: obras de gran valor que ayudan a preservar y dar a conocer relatos de la tradición oral aragonesa.

'Ramón, el dragón de Oroel': escrito por Sergio Sánchez e ilustrado por Saúl M. Irigay, relata, de forma libre, uno de los cuentos más populares de la Jacetania: la leyenda del dragón que habitaba la Peña Oroel.  'El payaso marcelino': los mismos autores anteriores, vuelven a unirse para narrar una historia real, la de Marcelino Orbés, un jacetano considerado uno de los grandes payasos del mundo en su época. 'El gigante de Sallent': Saúl M.Irigaray decidió narrar e ilustrar otra historia real: la de Fermín Arrudi, quién era considerado el gigante de Sallent, ya que medía 2,29 metros y pesaba 178 kilos. 'Los fabricantes de montañas': Alberto Pérez escribe esta divertida historia sobre caballeros y criaturas fantásticas a los que Jorge del Corral da vida en sus ilustraciones. Se trata de un relato en el que los gigantes deben construir montañas bajo las órdenes de los reyes.  'El bandido cucaracha': en esta ocasión, Saúl M. Irigaray adapta la leyenda del bandolero de Los Monegros, Cucaracha, de quien cuenta que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. A través de esta historia se puede recorrer este territorio aragonés. 'La Brecha de Roldán': este libro, de Irigaray, mezcla la historia, el Cantar de Roldán y las leyendas populares del Pirineo. Fue allí donde el caballero Roldán dejó profunda huella.  'L'hombre l'onset': Irigaray vuelve a firmar esta historia que cuenta la leyenda de un pastor y un oso de los Pirineos y además propone un viaje por el Valle de Hecho.  'Lo Gorroroi': Chusé Raúl Usón escribe esta historia de un pequeño y travieso habitante del Valle de Bielsa, que recuerda a las leyendas sobre unos diminutos seres mágicos de los Pirineos. Ilustraciones de Saúl M. Irigaray. 'Silván, el terror del Sobrarbe': Irigaray adapta la leyenda de un malvado gigante que hacía la vida imposible a los habitantes de Tella, Silván de la Peña.  'Quiquiriquí': más que un cuento, este volumen es un tesoro. Es un repertorio de adivinanzas, travalenguas, canciones, leyendas... de la tradición oral del Pirineo aragonés, con textos de Chusé Raúl Usón e ilustraciones de Harsa y Saúl M. Irigaray. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión